lunes, 5 de febrero de 2007

Hay campeón... la Superbowl es para Indianapolis

Esta noche se ha jugado en Miami la XLI Superbowl de fútbol americano. Han ganado los Indianapolis Colts a los Chicago Bears por 29 a 17 y son los campeones este año (noticia).
Es un juego algo complejo para nosotros los europeos. Con tanta parada y tanta estrategia se hace algo lento y cansino, pero a mi me gusta. Básicamente se trata de alcanzar, igual que en el rugby, la zona del rival con el balón controlado. A diferencia del rugby donde el juego es continuo aqui uno tiene 4 intentos para avanzar 10 yardas (aproximadamente 9 metros) y poder seguir avanzando. Si consume sus turnos sin avanzar esa distancia el turno pasa al rival. Hay dos formas de avanzar principalmente, corriendo o lanzando pases. El quarterback es el cerebro del equipo y debe decidir si ceder la bola a la mano a sus corredores (running backs) y que estos se la jueguen contra la defensa rival o buscar un pase largo a un receptor (wide receiver), ganando más metros pero arriesgandose a que le roben la pelota. Es un deporte de especialistas donde cada jugador tiene una misión muy específica y concreta y de ahí casi no se sale. De hecho los jugadores que defienden se van al banquillo cuando toca defender y a la inversa. Hay un jugador que se limita a darle patadas a la bola cuando toca tirar a portería (otra forma de puntuar) Hay mucho contacto, a veces violencia, aunque van bastante protegidos. Y los americanos lo adornan todo con su sentido del circo y el marketing.
Mi equipo son los New England Patriots de Boston. Tras unos años gloriosos con 3 campeonatos en 5 temporadas el año pasado los campeones fueron los Pittsburgh Steelers. Si quereis saber más del tema, están estos links para ir sabiendo cosillas (NFL, American Football)
El previo de la Super bowl en no sé qué cadena, creo que NBC, lo anunciaban el viernes para comenzar el domingo a las 8... de la mañana y el partido es por la noche. Como tiene una audiencia tan grande, preparan anuncios realmente ingeniosos para los descansos y tiempos muertos. Este es muy bueno...
via Neatorama

9 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Cosas buenas de este deporte: que se para mil veces y da tiempo a ir a buscar cerveza, que tiene cheerleaders, y árbitros con un utensilio raro de medir.
Quitando eso, que no es el juego, me quedo un millón de veces con el cinco(6) naciones de rugby.

Anónimo dijo...

¿En que parte de U.K. se inventó este deporte?

¿Tampoco fue en China o en el imperio Maya?

Lo único que tiene este deporte esque se le puede coniserar "moderno" pero yo tambien prefiero el "original" que se juega en Europa y los canticos de los jugadores y aficiones de las selecciones antes que las estrellas de Sheriff de las cantantes invitadas.

¿Cuando nos pondrás los himnos de las selecciones con tus conocimientos sobre la historia de los mismos?
El seis naciones ya está próximo y podrías aprovechar

Palomares dijo...

Lo mejor de la SuperBowl es sin duda la Lingerie Bowl.

Donhurtado dijo...

¿Y no dices nada de los muchachos de la SER y sus encimeras de cuarzo antibacterias?

Hester de Chicago estuvo genial, me recordó a Eyeshield 21 (Si, en Japón existe un "Oliver y Benji" de la NFL con ese nombre)

Pedro dijo...

Yo creo que llego algo tarde, vastante me cuesta entender el fuera de juego...

Temazo de Moloko ayer, bravo, León.

Pedro dijo...

Lo de la uve juro por Camarón que fue error del dedo, no del coco (Por La Niña de los Peines, qué bochorno)

Anónimo dijo...

...ay dios... eso me ha dolido a la vista chapu!!

Anónimo dijo...

Bueno, a mi ver los deportes de los norteamericanos me aburre bastante, salvo el hockey sobre hielo y el baloncesto. Pero supongo que ir a ver un espectáculo de estos una vez en la vida merece la pena.
Entre el fútbol (¿?) americano y el rugby, por supuesto el rugby.
A ver si alguien me consigue explicar el béisbol de manera que no se me vuelva a olvidar...

Anónimo dijo...

Ánimo Chapu. Te seguimos queriendo igual!!