jueves, 8 de febrero de 2007

Los himnos del Mundo Cap I... la marsellesa

El otro día un comentarista habitual, y sin embargo amigo, proponía hacer una serie sobre los himnos del mundo. Aunque no soy yo particularmente dado al patriotismo y menos en los tiempos que corren, me parece una buena idea. Algunos himnos son realmente bonitos y en las competiciones deportivas siempre hay que prestar atención al momento mágico de los himnos cantados por las aficiones.
El más bonito en la humilde opinión de este león es La Marsellesa. Además de uno de los más antiguos, nada menos que de 1792 (wikipedia) Compuesto para apoyar al ejército francés en la guerra contra Austria (Chant de guerre pour l'armée du Rhin), fue instaurado como himno de la República francesa y prohibido unas cuantas veces durante estos dos siglos y pico. Es una melodía hermosa, revolucionaria, que coge fuerza cantada por una multitud... tanto que el propio Napoleón dijo "esta música nos ahorrará muchos cañones"

En la película Casablanca...


En la película Evasión o Victoria...


En el Stade de France en un Francia-Argentina de rugby


PD: Y sí, All you need is love de los Beatles también empieza con la Marsellesa.

Letra en francés:
Allons enfants de la Patrie Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie L'étendard sanglant est levé !
Entendez-vous dans nos campagnes, Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans nos bras, Égorger vos fils, vos compagnes.
Aux armes citoyens ! Formez vos bataillons !
Marchons! marchons ! qu'un sang impur abreuve nos sillons !

En castellano:
Vengan, hijos de la patria, ¡El día de la gloria ha llegado!
Contra nosotros la tiranía, El estandarte ensangrentado se ha levantado
¿Podéis oír por nuestros campos, rugir a esos feroces soldados?
Ellos vienen hasta nuestros brazos, Para degollar a vuestros hijos, a vuestros compañeros.
¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos!, ¡Marchemos!, ¡que una sangre impura empape nuestras huellas!.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Escucha cuando tengas ocasión "La casa Rusia", el himno de la ex-URSS. A ser posible cantado por los Coros del Ejército Ruso (a esto, y no a otros asuntos, se deberían dedicar los ejércitos del mundo), seguro, seguro, que cambias de opinión (aunque la Marsellesa sigue entre mis preferidas).

Anónimo dijo...

Espectacular, sin duda. Es verdad que el de la URSS y ahora de Rusia es de los más bonitos que hay. A mi también me gustan el de Italia y el de Alemania, unos clásicos de las finales de los mundiales...
La letra del español? y no me refiero al que nos tocaron en la copa Davis en Australia, je je.
El de alguna autonomía es muy chulo...si consigues ese que te digo...

Anónimo dijo...

Gracias.

Además me consuela que además de nuestro grupito que alucinamos con estos canticos, veo que hay más gente que los aprecia...

Los hay espectaculares, los nombrados, los de Australia, todo el U.K., los españoles (el de Riego, el de ahora y... ya que Pau saca el tema durante la dictadura se le puso letra al himno nacional sin letra más antiguo, no la podrás buscar.

Una petición, no los pongas en formato video porque como sabes si no me los pierdo....

Suerte hoy

Leon dijo...

miguel, sin duda que el himno de la URSS es impresionante, tanto que ya apareció por este blog en diciembre.
aun así me quedo con el francés, me parece muy popular, más de cantar todos juntos. pero habrá tiempo para todo, seguid haciendo sugerencias que tomo nota.
pau, los himnos autonómicos también aparecerán que hay un par de ellos muy bonitos, ahora no creo que la TVG haya colgado reliquias tan valiosas como la que pides.
ccbre, gracias a ti, lo del video es inevitable, si son pelis, es dificil encontrarlo en radioblog, no hay ningun ciber por "El bosque animado"?

Anónimo dijo...

Himnos, soy un apasionado de los himnos (Soy humano, demasiado humano) y me sorprendo de que alguien que ama a Carl Sagan y a León, el Africano, pueda gustarle al fin y al cabo, un himno, que como casi todos, nos devuelva a la tribu, y a los asesinatos y las deportaciones de los otros, pero al fin y al cabo, "siempre son otros los que se mueren" (Marcel Duchamp. A los jóvenes de hoy os quedan diez hervores. Al fin y al cabo soy un viejo resabiado de himnos, incluso de los libertarios españoles, en un pueblo alavés. (De todas formas, gracias a mi nieto, que aunque también es joven y le faltan solo cinco hervores, ha escrito mis palabras)

Leon dijo...

Me gusta la parte popular de los himnos, el canto de la gente. Cuando se usa para manipular y aborregar e ir a la guerra pues claro que no. Pero algunos son melodías muy bonitas y tienen un componente festivo.
Por cierto, anónimo me ha gustado mucho tu comentario, gracias.

Anónimo dijo...

Vaya, acabo de darme cuenta de que te he puesto dos comentarios de forma errónea (enviándotelos por correo en vez de escribirlos aquí). Bueno, para ver si se publica, los repito:

Primero, que la historia del nacimiento de "La Marsellesa" la cuenta muy bien Stefan Zweig en su libro "Momentos estelares de la humanidad".

Segundo: que acabo de descubrir tu blog y que te felicito porque me parece bastante ameno. Ya me iré poniendo al día con los artículos antiguos.

Saludos

Anónimo dijo...

Para mi gusto, los Himnos de Rusia y Grecia están muy por encima de La Marsellesa. Un abrazo desde Lima Perú.