"Palabras para Julia"
Canta Paco Ibañez un poema de José Agustín Goytisolo. (en rojo solo los versos de la canción)
Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía, es mejor vivir con la alegría de los hombres, que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto, que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno, son como polvo, no son nada. Pero yo cuando te hablo a ti, cuando te escribo estas palabras, pienso también en otros hombres. Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos. Otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría, tu canción entre sus canciones. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella, tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio. Perdóname, no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino. Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.
10 comentarios:
Hay también una versión brutal de Kiko Veneno.
El poema es hermosísimo. Quizá a mí me toque más porque mi hija se llama Julia.
hace años en el recital de homenaje a raimon y a su inaguantable) canción Al Vent que dieron por la tele, la oí por primera vez y me encantó. El poema es todavía más hermoso, creo que las lineas que omite ibáñez le dan el sentido lírico.
Otro que me sorprendió en aquel concierto fue ovidi montllor (ya muerto) que cantaba sólo dos canciones igualmente preciosas
(inaguantable) era lo que iba entre paréntesis
Los Suaves también versionearon esta canción. Bastante bien, por cierto.
Precioso... recuerdo que cuando era pequeña mis padres solian ponerme un disco de Paco Ibañez en el que cantaba este poema de Goytisolo:
Érase una vez,
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos,
y había también,
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un ladrón honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés
Desde entonces es mi nana favorita
Esta canción me trae recuerdos profundos y hermosos a la vez... gracias por hacermelos presentes.
Conozco las dos versiones que comentais, el poema es realmente muy hermoso no? Me alegro de que os haya gustado. A mi esta canción me pone los pelos de punta.
Es bonito.
Siempre ánimo León!
Eskerrik asko pau, estoy mu animao. hoy ha habido muy buenas noticias!
Emocionante, las palabras de Goytisolo en boca y versión de Paco Ibañez. Muy buena la grabación que realiza de la misma en el CD junto a Rafael Alberti
Publicar un comentario