jueves, 12 de junio de 2008

Hablando claro... Julio Anguita

Hablando claro como siempre (link) Julio Anguita reparte leña en Mundo Obrero, ahí va eso:

"
Los bancos y las cajas piden al Gobierno que use el Fondo de Reserva de las pensiones contra la crisis crediticia. Los jefes de gobierno de la UE han pedido recientemente y de manera unánime que las demandas salariales se atemperen a fin de combatir la inflación. Desde todos los foros y ámbitos de análisis económico se viene advirtiendo que esta crisis es de una extraordinaria dimensión y tendrá consecuencias muy negativas, especialmente en España.
Por lo pronto algunas cajas de ahorros comienzan a sentir el dogal de la falta de liquidez, producto de sus alegrías inversionistas en el ladrillo y la subsiguiente especulación urbanística. En Diciembre del año pasado Javier Gómez-Navarro antiguo Ministro de Felipe González y actual Presiente de las Cámaras de Comercio de España declaraba sin ambages que los recursos del Estado deberían provenir en su mayoría de los impuestos indirectos (fundamentalmente el IVA) porque los pudientes tenían mecanismos de sobra para burlar a la Hacienda española en lo concerniente a sus rentas de capital.
Los impuestos sobre Patrimonio, Transmisiones y Beneficios empresariales comienzan a ser eliminados del horizonte impositivo español alegando que esas medidas promoverán la inversión y la "consecuente creación de empleo". El Gasto fiscal representado en deducciones, exenciones y bonificaciones al capital no sólo se mantiene sino que aumenta "a fin de que se creen riqueza y puestos de trabajo". El crecimiento económico medido a través del PIB (siglas mágicas para los gurús de la economía capitalista) sigue en un constante declinar previsión tras previsión. La precariedad avanza, el paro aumenta, las hipotecas siguen ahorcando a las economías familiares y los mileuristas son ya considerados unos privilegiados por colectivos cada vez más numerosos; es el cuento del hombre pobre que comía altramuces.
Las mujeres, en situación de paridad en los Consejos de Ministros y otras administraciones no perciben en infinidad de casos el mismo salario que los hombres en condiciones laborales semejantes. Sobre los inmigrantes sin papeles se ha decretado desde toda la UE la caza, captura y deportación consecuente tras internamientos o confinamientos ante el silencio total de la inmensa mayoría.
La crisis es triple: económico-financiera, energética y alimentaria. El monto monetario global multiplica por cinco el valor de los bienes que se supone debe representar. La inflación en estos y en los demás pagos tiene como componente fundamental el auge desmesurado de los beneficios empresariales y no los incrementos salariales. Sentencias de tribunales ya dan por buena y aplicable la directiva Bolkenstein. Y así casi hasta el infinito.
Las explicaciones que se están dando abundan en la idea de que el aumento del nivel de consumo de China e India está produciendo el desfase energético y alimentario. Ese argumento expresa, por otra parte, que el concepto de calidad de vida instalado por el capitalismo es incompatible con los Derechos Humanos aplicados a los 6.300 millones de habitantes del planeta Tierra. El propio concepto del PIB como medidor universal de lo que llamamos crecimiento sostenido comienza a ser cuestionado y en algunos trabajos de prospectiva se plantea ya el concepto de Decrecimiento aplicado a determinadas variables en la producción de bienes y servicios.
Ante este panorama la izquierda no puede realizar sus análisis en función de los espacios electorales y sus techos máximos. El lenguaje edulcorado que obvia una realidad en la que la radicalización del conflicto Capital- Trabajo viene expresada por la realidad insoslayable y también por las descarnadas declaraciones y propuestas de los administradores gubernativos de la Globalización.
Ante la Asamblea Federal de IU estas son las cuestiones que deben centrar el debate y la voluntad de organizar la respuesta. No hagamos más brindis al sol; el Capitalismo, estúpidos."

La foto dice "
Cada mañana me despierto en el lado equivocado del capitalismo." Vaya por delante que yo he tenido la suerte de nacer en el lado bueno y no tengo derecho a quejarme de nada. Pero tengo ojos en la cara y el sistema se agrieta por momentos.

La música la ponen Bob Marley & The Wailers con "Buffalo soldier"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me fastidia es ver (sin saber mucho) como se despilfarra pasta en algunos sitios, empresas, etc. Yo desde luego (hasta donde yo llego) haría otras cosas con ese dinero.
Y que me quede como estoy...

Anónimo dijo...

y mientras, los camiones se paran, los taxistas, los de la madera, los agricultores tiran su produccion podrida, sobra leche, los precios suben, el poder adquisitivo baja, los mileuristas se convierten en afortunados...Y mientras en unos despachos bien preparados, gentuza que no tiene contacto con la realidad nos permitira trabajar 65 horas a la semana! Eso si! "Tras una negociacion obrero-empresario"! 200 años de lucha por los derechos de los currelas a la mierda y la peña no se entera! prefieren seguir haciendo manifas para poder tener su puto botellon! No entiendo nada

Karlipsy

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís.
El caso es que tal vez hayamos estado viviendo de lo que no tenemos, porque si el petróleo está a 150 usd el barril, todo tiene que ser más caro, no queda otra, somos más pobres y otros más ricos. Lo que nadie puede pretender es que el estado pague parte del gasto, lo supongo que quieren y me parece lógico, es traspasar la subida al precio de los productos, así que el IPC por las nubes, y como decía creo que PLS, menos mal que el dólar está bajísimo, que si no... otra cosa son las exportaciones, pero en eso tampoco somos unos cracks.
El otro día leí que exportábamos un pastón en armas a... Marruecos!!! bien bien, ya les devolveremos la pasta.
El botellón, la mierda de educación, la cabrona de la de Fomento, los estatutos...
Hay tantas cosas incomprensibles...

Anónimo dijo...

Esa es otra...., la aprobación de las 65 horas semanales de curro! Pero están de coña o qué? Volvemos a principios del siglo pasado?

Anónimo dijo...

pero, ... ¿donde esta la CRISIS? , ... ?Ya llegó?
es que estoy todo el dia metido en mi zulo y no me entero del exteriorrr

Anónimo dijo...

A mi esto de la crisis ya sabes León que me da terror, va a haber mucha gente que pase necesidades, ahora es el momento de gastar menos, ya que llevamos años gastando todo, esto que vivimos nosotros no creo que se viviese antes, todos los días modelitos nuevos, yo recuerdo de niña, que mi mami nos compraba cosas a principio de temporada, hoy en día siempre es momento para gastar, en fin, TERROR ME DA LA CRISIS.

Anónimo dijo...

de esto no opino que me pongo de una HOSTIIIIIIIIIIIIA