lunes, 30 de junio de 2008

Venciendo... a los invencibles

Muchos años después... se rompen muchas maldiciones y desaparecen fantasmas.
Aunque yo no tenía practicamente ninguna fe antes del torneo, hay que reconocer (y es un placer hacerlo) que el juego y los resultados de la selección han sido buenísimos. Y este campeonato nos demuestra que el futbol y el deporte en general, se define por pequeños detalles. La inspiración de Casill
as en un momento dado, en unos penaltis contra Italia, fue clave para dar un salto al vacío. La diferencia entre el triunfo y el fracaso a veces es muy pequeña.
Estoy muy lejos de ser un patriota enfervorecido ni nada por el estilo, dios me libre, pero sí que me alegro porque el equipo ha jugado bien, han tenido unos jugadores positivos liderando el grupo como Casillas, Cesc o Xavi y porque me he acordado de que siendo un niño vi como uno de mis grandes ídolos tuvo una desgracia en una final como la de hoy. Su camiseta verde subió hoy a recoger el trofeo. En fin que ha sido bonito como han ganado el campeonato contra los siempre temibles alemanes.

El artículo que viene aquí lo escribió Angel Cappa antes de la final:
El partido de España frente a Rusia nos dejó muchas cuestiones para analizar. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
LUIS Y LAS CRÍTICAS. Seria deseable y hasta conveniente que todos aquellos que le faltaron el respeto a Luis Aragonés durante tanto tiempo, hicieran cola, ahora, para pedirle disculpas y reflexionaran sobre que el derecho a criticar y a discrepar, no implica la descalificación del otro.
¿GANAR O JUGAR BIEN?. Es de esperar que esta falsa disyuntiva, después del partido que hizo la selección española
, quede abolida para siempre. Pero también es válida la sospecha de que no ocurrirá así, y ante el menor inconveniente, volverá a plantearse.
FÚTBOL DIRECTO. Quedó demostrado que no hay fútbol más directo que el que elige el camino indirecto del engaño. Anunciar una cosa para hacer otra, es una máxima muy vieja no sólo del fútbol, sino de cualquier juego. Pero la filosofía de la urgencia que nos agobia impone la regla de lo inmediato que contradice la mejor opción.
ATACAR POR LAS BANDAS. Cuando se tienen jugadores que saben jugar, que interpretan el juego, como Iniesta, Fábregas, Xavi Hernández, Senna, Silva, Xabi Alonso, la cosa pasa por tocar hasta que se produce el espacio por donde atacar. Algunas veces por las bandas, otras por el centro. Lo importante es utilizar el ancho del campo en la circulación de la pelota.
LO ÚNICO IMPORTANTE ES GANAR. Con sólo mirarle la cara de satisfacción a millones de españoles, se puede comprobar sin mayor esfuerzo que esa afirmación es falsa. Seguramente es lo más importante, porque para eso se compite, pero si tu equipo juega como lo hizo España uno siente una alegría muy parecida a la felicidad que nada tiene que ver con ganar de cualquier manera.
LA PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE. En el fútbol lo más importante es la pelota. El equipo que la tiene y sabe hacerla circular, hace que el otro corra detrás sin poder agarrarla, y eso desgasta mucho mentalmente.Los rusos, supuetamente en mejor estado que los españoles, como corrieron todo el tiempo detrás del balón, terminaron agotados, sobre todo anímicamente. Y los españoles parecian querer seguir jugando un rato más. ¿Por què?, porque estaban disfrutando.
¿PARA QUÉ SIRVE EL TOQUE?. Es lo más importante del fútbol. Sirve para distraer al adversario, tener el dominio del juego, correr menos, y ganar el partido. El que todavía no lo cree que vea el vídeo del partido España- Rusia, y si sigue sin creerlo que lo deje, que el fútbol no es lo suyo.
LOS ESTILOS. Alguien dijo que "la música es un derecho, pero sólo para quien lo merece". En fútbol pasa lo mismo. Hay gente a la que le da lo mismo ganar como lo hizo España ante Rusia, que hacerlo como Grecia en el anterior europeo. La conclusión es evidente.
SOLO QUEDA EL RESULTADO. Falso. Durante mucho tiempo seguiremos recordando el pase de Fábregas en el gol de Güiza, la definición de Güiza, el toque sutíl de Iniesta para habilitar a Fábregas por la izquierda en el gol de Silva, y la cantidad de paredes que tiraron los jugadores españoles en toda la cancha. Y la jugada del primer gol que inició Xavi, después de un montón de toques, y terminó el mismo Xavi apareciendo como 9. También nos acordaremos del resultado, por supuesto.
¿SERÁ POSIBLE?. Que los españoles depositen su fe en esta forma de jugar. Que nunca más hablemos de furia como si fuera un estilo de juego. Que adoptemos la palabra disfrutar y desterremos para siempre a la que está de moda: sufrir. Y entendamos que el fútbol es un juego, no un drama. Y que ganar no da derechos, ni perder los quita. Que comprendamos que si los jugadores se divierten rinden mas y nos divierten a nosotros tambien. Y que divertirse no es ser irresponsable. ¿será posible?.
MIENTRAS TANTO. Y muy ilusionados, esperamos a Alemania para vivir otra fiesta.

"La fiesta" la pone Amparanoia...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba España!!!
Que putada ya no nos queda contra quien rajar...

Anónimo dijo...

quien te ha visto y quien te ve... ahora esta estas de acuerdo con Cappa...¿será Lillo el próximo?

fuera bromas ha sido ESPECTACULAR y despues los detallazos del imbecil de Ramos y de Palop (se habrá dado cuenta Platini...)

¿Y ahora a esperar otros 40 años?
Yo creo que no pero bueno sin raules, hierros, albeldas y cañetes en el vestuario se pueden ganar cosas pues esta selección tiene 15-18 tios espectaculares pero no es tan superior a otras lo que tiene es a un buen medico que sabe curar los males del vestuario porque señores....
Es muy bueno pero los penalties de Italia los tiraron 2 especialistas, un buen pelotero, un tio que no tiraba un penalty en partido oficial desde hace 6 años y otro que ni luchando por el pichici y la bota de oro tiraba los penalties en su equipo... PERO LE SALIO BIEN Y LA SUERTE EN EL FUTBOL LO ES CASI TODO, eso y tener un portero que cumpla cuando le llega la oportunidad

Me encanta ver el sentimiento de patriotismo que ha surgido y ahora a votar en Octubre en Euskadi y en Marzo en Galicia... ¡¡Que rara es la gente!! y como se lleva por las modas del momento

Anónimo dijo...

Esperemos que Del Bosque no vuelva a los Raúles y Gutis.
Espectacular España! Y al Platini se le veía el plumero...

HombreRevenido dijo...

Maravillosa exhibición. El fútbol español ha encontrado una fórmula ganadora, que no nos olvidemos, nace de los Guardiola, Raúl, etcétera. Sublimada a base de frustraciones hasta este equipo exquisito, de sutileza inverosímil, pero de carácter también. Es el triunfo de un camino, que marcaron unos y que ahora recorren sus herederos con pie firme (nunca imagine que tan pronto).

Pocos en la historia del fútbol español han merecido ser despreciados como Luis Aragonés. Así que no hay disculpa. Él insultó a símbolos, a futbolistas, a aficionados y demás. Siempre será un perdedor. Sin ese lastre podemos aspirar a todo.

Anónimo dijo...

Bueno, sí que nos queda de quien rajar, no hay más que mirar al palco de ayer, jejeje

Dónde está Raúl? Por fin alguien le echó huevos y se lo cepilló (Luis Aragonés), y además tuvo suerte, que si llega a caer en cuartos... aquí quien más insulta y desprecia es la prensa, que aún vamos a tener que aguantar que el Madrid es la base de este triunfo, como hemos escuchado tantas veces que es el equipo de los españoles. Entonces nacen los separatismos claro... (pq el fútbol es un pequeño reflejo de algunas-muchas otras cosas).
Bravo Luis! A disfrutar, que el equipo jugó muy bien todo el campeonato.

Anónimo dijo...

Muy bueno el partido de ayer y eso que mi chico y yo no somos futboleros pero lo celebramos como el resto de los españoles, la verdad es que lo pasé fenomenal.

Eulate besos para ti y tú family

Anónimo dijo...

Pau, totalmente de acuerdo contigo...
Raúl: haznos un favor a los ESPAÑOLES y RETÍRATE.
Por cierto, no olvidemos que el LASTRE ha conseguido que España gane una Europoca después de ???? años, triunfo conseguido, por cierto, en el Bernabéu. Y ya se sabe que en casa las cosas son distintas...

HombreRevenido dijo...

Venga PLS, que se te ve el plumero.
Raúl que se quede en el Madrid, que está muy bien y le quedan muchas cosas por ganar. No tiene sitio en la selección, son cosas de la edad, pues no pasa nada.

Pero por favor, que se vaya Luis Aragonés, que él es capaz de hundir a esta generación. Además de ser la misma rata advenediza de siempre.
Pero vamos, mi opinión sobre Luis es personal. El gran éxito de toda su vida basado en... la inacción.

Anónimo dijo...

A ver, plumero ninguno. No me gusta el fútbol y lo que escribo lo hago sobre la base de lo que leo/escucho/veo en los medios de comunicación,que, curiosamente, y por norma general, ponen a parir a L.Aragonés porque no se lleva bien, por decirlo de alguna forma, con el niño bonito. A decir verdad, L.Aragonés me parece bastante gañán, pero tuvo los huevos de hacer lo que le salía de ídem y al final no sólo cumplió, si no que logró lo que nadie se esperaba.
Como curiosidad, intentad encontrar en You Tube el comentario que hizo Casillas cuando marcaron el 2º gol contra Rusia............

Anónimo dijo...

Madre... está hoy el txat calentito.... habrá que aportar un leño no??
Pues sí, nosotros al igual que Vic y Cía, tampoco somos futboleros, pero ayer también lo celebramos. Y es que fue un partido bonito no? Sobre todo el gol.
Por dios, yo soy una inculta en estos temas pero, ¿por qué dejamos que jugadores españoles buenos como el niño Torres se vayan a jugar al extranjero? No entiendo..
Y luego pagan millonadas a unos crápulas... pero de la noche y la copa, no del balón.
No entiendo nada.
Olé por Aragonés, que montó equipo sin estrellas estrelladas. Y así le lució el pelo a España!!
Me alegro muchísimo!!

PD._ Os fijasteis que nadie hablaba con ZP? La manita y punto.
Qué cara de bobo tiene... con todos mis respetos a sus seguidores...
Y el rey y la reina ni se miraban... qué mal !!!! (había que poner la nota "rosa" en el post futbolero).

Anónimo dijo...

@Pls....
Por dios, no nos dejes con la intriga y comparte el comentario...

Y por cierto, estoy de acuerdo con todo lo que dices.

@Hombrerevenido
Oye... ¿y tú quién eres? (digo de los amigos de León -si es que eres conocido-)
Qué quieres que te diga. Aquí cada uno opina lo que quiere.
A mí no me gusta el fútbol, pero te digo que veo a muchos futbolistas en las revistas del corazón: ligando, emborrachándose etc.. Así que...
Y hemos ganado sin todos ellos..

HombreRevenido dijo...

Low, no soy conocido, y lo único que me pasa es que me saca de quicio Luis Aragonés y también se me ve el plumero. Pero no quería polemizar.

Los jugadores sólo se emborrachan y salen cuando pierden, eso es una norma del periodismo. Yo mismo me he emborrachado con alguno de ellos. Angelitos...

Anónimo dijo...

Pues si, Low, por mi podemos aportar la nota rosa al post. A mi ZP hasta me daba un poco de pena, porque tienes razón, ni p--- caso. Es que la Merkel es de la competencia, je,je. Me hizo gracia cuando el rey abrazó a Casillas y le hizo un comentario al oído, algo así como "Dejo a ésta en el avión y nos vamos a tomar unas copichuelas, ok?"
@hombrerevenido: Aragonés se va definitivamente, así que no te preocupes más!!!
Otra cosilla, sin ánimo de polemizar, eh? Me hace gracia cuando dices que la fórmula ganadora nace de los Guardiola, Rául, etc. Como dije, no tengo ni idea de fútbol, pero esa seleción de los 90/00 para mi fue de lo peor de la historia.
Recordemos:
Eurocopa 1996: Eliminados en octavos
Eurocopa 2000: Rául tira un penalty a las nubes.
Eurocopa 2004: Eliminados en 1ª ronda ante Portugal.
Mundial 1998:No llegamos a octavos
Mundial 2002:Palmamos en cuartos
Mundial 2006: No pasamos la 1º ronda.
Éste es el palmarés de la roja en +- 15 años.
Es que peor no lo pudieron hacer!!! Cuál es la fórmula ganadora de la que hablas???

P.D. Seguramente hay algún dato incorrecto.Podeis corregirme y lapidarme por ello

HombreRevenido dijo...

En el 2000 el equipo era bastante interesante. Perdimos con la campeona del Mundo y después de Europa (Zidane mediante) con un penalty fallado en el último minuto. Una fatalidad.
Pero ese mismo año se había jugado la primera final de champions entre equipos de un mismo país, con 15 españoles en el campo.

Me refería a que Guardiola o Raúl fueron gente de casa que no sólo tuvieron éxito, sino que lideraron a sus equipos en Europa. Eso sí, en la selección eran 2, 3, 4, no los 8 o 9 futbolistas maravillosos como ahora.
Que nos duren.

Anónimo dijo...

Ahí es donde quería llegar yo.Estoy de acuerdo contigo en la calidad de los jugadores españoles, pero algo fallaba en la selección, dicen que los problemas en el vestuario y que algunos querían mandar más que el entrenador. No lo sé, puesto que como dijo no tengo ni idea, ni me interesa el fútbol, pero parece que estos nuevos chicos por fin han formado un grupo sólido. Que dure!!!
P.D. Ahora llegaremos a Sudáfrica con los ánimos muy subiditos, a ver si no nos mandan a la primera de cambio a casa

Leon dijo...

El hecho evidente e indiscutible es que Raul no es imprescindible. Yo no digo que hayamos ganado porque él no está, pero sí digo que hemos ganado sin él, o sea que Aragonés no se ha equivocado en eso.
Algunos periodistas que no aceptan que el seleccionador haga lo que quiere en vez de lo que ellos mandan. Lo hicieron con Clemente cuando lo de Michel y lo hacen ahora.
Y yo creo que Luis ha metido la pata a veces, pero lo de plantarse y resistir contra ese acoso me ha gustado.

Anónimo dijo...

Bueno, después de tanto estudio de los resultados de la seleción de los últimos años, lo que si que parece que hemos cambiado es la furia, raza (Camacho y cía.) por la cabeza y la calidad. Lo que conservamos es el modelo de jugador tipo Paco Martínez Soria (pequeñitos 1,65-1,70), jeje son los mejores.
@vic idem. a ti y tú maridito

Anónimo dijo...

Soy de los que creo que Raul "COMO FUTBOLISTA" podria haber ido pero está claro que la clave de esta victoria ha sido el vestuario y entre Raul, Cañete, Albelda e incluso Michel Cagado se lo apañaban muy bien...

Hombre revenido, tranqui ya teneis a Del Bosque en la seleccion, a Guardiola en el "Varsa"... si lo haceis bien os cargais al "Chuster" y meteis a Raul de entrenador-jugador y seguro que en unos años jugamos la previa de la champions con el campeon de liga...

Estos futbolistas son los que han puesto de moda el crapula-night con lo bolsillos llenos... Ya hay pocos señores en el campo

Anónimo dijo...

Oyendo ayer a Casillas parece que no echaba de menos a Raúl, y sí va a echar de menos a Luis Aragonés. Estoy más con PLS, qué le vamos a hacer.

Que los futbolistas salgan por la noche mientras después rindan me parece normal, son jóvenes y con pasta, que aprovechen.

Anónimo dijo...

Ah, PLS no es que sea malo estar de acuerdo contigo, que tal y como lo dije puede parecerlo!!

Anónimo dijo...

@Pau
Pues no estoy para nada de acuerdo en eso que dices de que te parece bien que salgan porque son jóvenes y con pasta.
Qué quieres que te diga, son deportistas de élite, y ningún otro deportista que cobre lo que ellos cobran por correr detrás de un balón andan de farra como ellos.
Que es sacrificado renunciar a las juergas nocturnas por millones de euros?? Pues qué quieres que te diga.... lo que se dice "pena", no me dan ninguna.
Se les paga por ser máquinas deportistas. El whisky no entra dentro, y el trasnochar tampoco. Es su trabajo. Y por eso les pagan.

Leon dijo...

Yo entiendo que celebren un fiestón si ganan un campeonato. Otra cosa es que sean alcoholicos o lleguen tarde a entrenar. Deben cuidarse, pero de vez en cuando se entienden las borracheras.

Anónimo dijo...

Pau, se agradece la aclaración.
Veo que iniciáis un interesante debate sobre si los futbolistas de élite pueden/deber salir de farra. Mi opinión es que ser futbolista es un chollo, te pagan bien, entrenas un par de horas al día (con suerte), reconocimiento social, peeeero... TRABAJAN LOS FINES DE SEMANA!! Pobres! Tendrán que desahogarse un poco para compensar, no?

Anónimo dijo...

Low, entiendo lo que dices, pero si rinden yo no me meto en su vida. Si no lo hacen ya es otra historia. Ha habido jugadores que salen (yo creo que lo hacen casi todos), y unos bien y otros no. A los segundos hay que meterles caña, eso es cierto. Así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo en mis trece de que ser deportista de élite exige dedicación absoluta a cuidarse (cojones... para eso son millonarios!!!).
Y no hablo de montarla al ganar una final como ha pasado estos días. Hablamos de salir fin de semana sí, fin de semana también.
Que no, hombre, que no.

Anónimo dijo...

el problem no es salir o no, es l oque te metes cuando sales ....

Anónimo dijo...

¿y el comentario de casillas en ruso??