miércoles, 11 de junio de 2008

Respuesta a Churchill... sobre propaganda

Acertaron ayer Karlipsy y PLS, ya que los halagos de Churchill se referían nada menos que a Adolf Hitler, un sujeto endemoniadamente complejo en una época aún más compleja.
"La capacidad de asimilación de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña su facultad de comprensión; en cambio es enorme su falta de memoria. Teniendo en cuenta esos antecedentes, toda propaganda eficaz debe concentrarse en muy pocos puntos y saberlos explotar como apotegmas, hasta que el último hijo del pueblo pueda formarse una idea de aquello que se persigue. En el momento en que la propaganda sacrifique este principio o quiera hacerse múltiple, quedará debilitada su eficacia por la sencilla razón de que la masa no es capaz de retener ni asimilar todo lo que se le ofrece. Y con esto sufre detrimento el éxito, para acabar a la larga por ser completamente nulo."

O de como el mal utiliza herramientas e ideas dificilmente discutibles para sus fines.
Por cierto Churchill es tenido por muchos como un ejemplo a seguir en el mundo de la política, y leyendo un poco su biografía uno encuentra muchas sombras. Quizá por eso es un ejemplo a seguir por algunos.

La imagen es de la papeleta del referendum del Anschluss en 1938 y pregunta "¿Está usted de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán que fue aprobada el 13 de Marzo de 1938 y vota al partido de nuestro líder Adolf Hitler?" El círculo grande dice "Sí" y el pequeño dice "No".

The Smiths con "Bigmouth strikes again"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que nos ha tocado por acertar? Un sueldo para toda la vida? una hipoteca gratis? ;D
Si os interesa un poco ese tema de la propaganda y la manipulacion os recomiendo que veais el documental "El siglo del individualismo". Es uno de la BBC sobre como Ed Berneys utilizo las ideas de su tio Sigmund Freud para manipular a la gente a traves del subconsciente creandoles necesidades que no tenian e incluso llevandolas al borreguismo total. Esta bien y lo teneis en google video subtitulado.
Pero a lo que ibamos! que nos a tocado?

Karlipsy
PD: Que habria sido de Hitler sin Paul Joseph Goebbels?

Anónimo dijo...

El mérito es tuyo, Karlipsy. Hitler era mi segunda opción después de Pío XI. Y si, Goebbels es el inventor de la propaganda y gérmen del nazismo. Vaya, este tema me recuerda mucho a cierta asignatura de 5º de carrera, de la cual me examiné por estas fechas hace ya la friolera de 9 años!!!!!!
Que le ha tocado a Karlipsy?

Leon dijo...

Ya estamos preocupados por el vil metal...ay dios!!!

Anónimo dijo...

Supongo que Karlipsy se conforma con papel.

Anónimo dijo...

en que carrera se estudia a Goebbels?