viernes, 28 de septiembre de 2007

Seguimos con los proverbios.. esta vez sobre oportunidades

"Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis."
Antiguo Proverbio Chino.

Se me ocurren veinte casos a los que aplicar este proverbio chino y supongo que a todos nos pasará lo mismo. Lo difícil es saber ver la oportunidad y no cegarse con la crisis. O ver las oportunidades que no son.
El Lado Oscuro de la Fuerza (o sea el alma de auditor) me dice que no estaría mal hacer un análisis DAFO de estas situaciones, pero eso no suele funcionar. La mayoría de las veces los hechos acaban por derrumbar cualquier previsión. Y todo sale de una manera distinta a lo previsto y no necesariamente mal. En fin, crisis y oportunidades, si lo dicen los chinos será verdad. Son muchos.

Macy Gray canta "I try"
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!
Esa canción es repetida, no? Es muy chula.
Curiosa mirada...
Lo de ver la oportunidad en la crisis suena un poco a rapiña.

Leon dijo...

Si, la canción es repetida, creo porque es muy buena. ya no sé lo que he puesto y lo que no.
No creo que el proverbio se refiera a rapiña, las crisis son las propias más bien y sacar oportunidades de esas crisis, no de las de los demás.
No es como si el Atleti baja a segunda y te llevas a Valerón y Molina a buen precio.

Anónimo dijo...

León, tú sí que sabes! Te has dicho: "A este chaval o le ponemos una metáfora de fútbol o no lo pilla ni a la de 3".... buena idea!

A mí tmb me sonó un poco a rapiña cuando lo leí. Aunque haya oportunidades, no hay que cebarse en momentos de crisis.
Si te refieres a crisis personales y encontrar ahí oportunidades, entonces vale. Pero yo personalmente, en momentos de crisis en lo último que pienso en ganar algo, así que no tengo mente predispuesta que digamos...
En las crisis sólo quiero recuperarme y ya. Que ya es bastante.

La canción da igual que sea repetida, mola mil!

Y hoy... SÍ QUE ES VIERNESSS!!!!

Leon dijo...

Pues yo no lo veo por la rapiña de ninguna manera. El problema quizá sea la palabra oportunidad. Se supone que una crisis implica hacer limpieza, la oportunidad es reconstruir no ganar nada en plan monetario.
Que sois unos materialistas hombre por dios ya!

Anónimo dijo...

Buenos días otra vez. Pues yo llegué a lo de la rapiña "dándole una vuelta" a lo que tan bien explicaste antes. Lo otro sí, ya lo leí en el post. Pero si dices que no... será.
Y lo de repetir canciones, muy bien, dicen que lo bueno si breve dos veces bueno, pero si no es breve... mil veces más!

Anónimo dijo...

¡Que mentes teneis! Pero la verdad no se de que extraño conociendo el percal, je, je. Yo no había pensado en el lado rapiña hasta que lo mencionasteis. Yo (inocente y cándida) lo he entendido como que en situaciones de crisis hay que mentener la calma y buscar soluciones que a veces incluso son muy buenas y sin esa "crisis" no se hubiesen producido. Siempre he creído que cuando las cosas vienen mal hay que dejar 5 minutos al dolor, rabia .... y luego buscar una salida, una oportunidad. Como dijo Escarlata: "Mañana será otro día"