sábado, 15 de septiembre de 2007

Rugby IV... la batalla de Isandhlwana

La batalla de Isandhlwana tuvo lugar el 22 de enero de 1879 entre el ejército del rey zulú Cethswayo (sobrino del legendario rey Shaka) y las tropas inglesas de la reina Victoria. (link wikipedia)

"El 11 de diciembre de 1878 los británicos habían presentado un ultimátum a Cetshwayo, el rey zulú, cuándo
prácticamente ya se había decidido atacarlo. El ejército británico de 16.800 hombres estaba compuesto de regimientos de caballería, infantería y del cuerpo de voluntarios de Natal, compuesto por africanos y bóers. Las columnas de suministro estaban compuestas por 612 carromatos y 113 carros ligeros tirados por 7.626 animales de tiro lo que causaba mucho retraso. Chelmsford trasladó sus tropas desde Pietermaritzburg, dónde estaba instalado, hasta el campamento de Helpmekaar, cerca de Greytown.
El 9 de enero llegaron a Rorke's Drift, y en la m
añana del 11 de enero, sin aguardar la respuesta al ultimátum, comenzaron a cruzar el río Buffalo, entrando en Zululandia. Los británicos acamparon en Isandlwana, un lugar en campo abierto, que no fortificaron, confiando en su armamento y organización superior, y aunque organizaron patrullas de reconocimiento que se encontraron con algunos zulúes, no fueron capaces de descubrir la magnitud de las tropas zulúes de las inmediaciones, que consistía en 35 impis (regimientos).
Chelmsford dividió su ejército y se dedicó a buscar los zulús. Dejó el 1º batallón del 24º Regimiento de infantería al cuidado del campamento bajo el mando de Henry Pulleine, un administrador sin experiencia bélica.
Mientras Chelmsford estaba en campo abierto buscando el ejército zulú y hostigado por pequeñas partidas zulúes que lo alejaron del campamento, el ejército zulú, compuesto por unos 22.000 hombres, atacó el campamento británico. Los 1.000 soldados británicos y 800 nativos fueron totalmente superados. Los zulúes no hicieron prisioneros y mataron a casi todos, tan sólo 55 militares británicos y 300 nativos consiguieron huir. Después de la batalla, los zulúes, siguiendo su tradición, abrieron los cuerpos de los muertos para liberar los espíritus."

Durante años los ingleses con su habitual manera de reescribir la historia mantuvieron esta humillante derrota de
Isandlwana fuera de los libros de Historia.

Ayer en París en el Mundial de Rugby los Springboks sudafricanos aplastaron a Inglaterra 36-0 (link) Este Mundial se lo van a merendar los del hemisferio sur. Cualquier derrota de la pérfida Albion es siempre bienvenida.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

León, que hoy toca baloncesto!!