miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cada vez más... Karl Marx

"Mögen die herrschenden Klassen vor einer kommunistischen Revolution zittern. Die Proletarier haben nichts in ihr zu verlieren als ihre Ketten. Sie haben eine Welt zu gewinnen. Proletarier aller Länder, vereinigt euch!"

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios del mundo uníos!" (Manifiesto del Partido Comunista, Marx-Engels 1848)

Karl Marx, filósofo alemán (1818-1883)

Léanse por favor estas palabras tan actuales en alemán y con el debido tono de solemnidad.
Aviso a navegantes, Marx murió en 1883, la revolución rusa fue en 1917. Y no se tiene noticia de que viajara en el tiempo.

Cantan Orishas la canción "El kilo"

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente si este no hubiese vivido Berlín sería diferente, y a mí Berlín me encantó como es, así que sintiéndolo por los que sufrieron la maravilla comunista, agradecerle a Carlos su aportación.
Además, aquel viaje me trae unos recuerdos y sensaciones bastante... buenas, muy buenas.

Anónimo dijo...

Esa última frase del Manifiesto del Partido comunista podría aplicarse bien a otras situaciones, diciendo: "Amebas del mundo... uníos!!!"

Leon dijo...

La verdad es que es difícil no compartir muchas de las ideas marxistas. Y más con los tiempos que corren. Cada vez hay más desigualdades, las corporaciones aumentan sus beneficios a golpe de 30% anual mientras los curritos raspan los mil euros al mes sin subida ni nada parecido y con contratos en precario. El lujo exagerado convive con las privaciones. Esto acabará estallando.
Berlín es una ciudad tan bonita y con tanta historia que dan ganas de volver en breve.

Anónimo dijo...

Cuánta razón. Sólo me pregunto por qué tantos y tantos huían (si podían) de la URSS, de Cuba, de Corea del Norte, de China... Quizás se deba a las desigualdades que hay, ¿no?

¡Pero viva Marx, hombre, viva!!!

Leon dijo...

Anónimo, en el nombre de Jesús también se quemaba y torturaba a los infieles.
Así que ¡Viva Jesúcristo Viva! ¿o no?