viernes, 11 de enero de 2008

En marcha las elecciones americanas... con Obama

Me gusta cada vez más Obama. Aunque esta vez no haya ganado en las elecciones primarias demócratas, esta semana fueron en New Hampshire, Nueva Inglaterra (noticia en la CNN). Esperemos que pueda dar el volantazo que Estados Unidos necesita. Con lo mucho que me gusta ese país, los que no somos yankees también queremos que salga del oscurantismo, de la locura de los halcones de la guerra, de las memeces de los creacionistas y de las cazas de brujas. Porque como país y como suma de muchas culturas son capaces de hacer cosas muy buenas. Y también muy malas a veces, eso es indiscutible. Pero es el país de Abraham Lincoln, Walt Whitman y Martin Luther King... Quizá Barack Obama ayude a que Estados Unidos mejore, así que tengamos algo de esperanza.

"
We've been told that our crisis are somebody else's fault. We are distracted from our real failures and told to blame the other party, or gay people, or immigrants, and as people have looked away in frustration and disillusionment, we know who has filled the void. The cynics, the lobbyists, the special interests, who've turned government into only a game they can afford to play. They write the checks while you get stuck with the bill."

"
Nos han dicho que nuestras crisis son culpa de otros. Nos distraen de nuestros fracasos reales y nos dicen que culpemos al partido contrario, a los gays, a los inmigrantes. Y como la gente ha apartado la mirada con frustración y desilusión, nosotros sabemos quien ha hecho este fracaso. Los cínicos, los lobbys de presión, los intereses especiales, que han convertido el Gobierno en un juego que solo ellos pueden jugar. Firman los cheques mientras vosotros haceis frente a la factura."

Barack Obama, político estadounidense (1961)
Anuncio de su candidatura a presidente de los Estados Unidos, 10 de febrero de 2007.
(
link anterior (23/12/07) con su opinión sobre la guerra "antes" de la guerra)

El video es su discurso tras su sorprendente victoria en Iowa... "ellos dijeron que este día nunca llegaría"


La música tradicional del "American Land", una gran canción de inmigrantes, la pone Bruce Springsteen...


.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues a ver si es verdad que a ese gran país le ponen un poco de cordura donde no la tiene. Nos irá mucho mejor a todos.

Luis dijo...

Yo creo que ese país si que tiene cordura... y gente muy demócrata, pero nos va bien siempre ser muy críticos con EEUU en lugar de evaluar nuestros muchos y graves defectos como sociedad...la autocrítica es algo duro, pero es lo único que te hace crecer. En este pais nadie dimite, creo que es buen indicador de que nunca reconocemos nuestras responsabilidades. He dicho!

Leon dijo...

Luis, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. No creo que se me pueda tildar de antiamericano..."Con lo mucho que me gusta ese país"
EE.UU. es muy grande y grandes son sus virtudes y defectos.

Recopilador de Historias dijo...

No quiero imaginar como sería un mundo dirigido por ese predicador bautista que hace de Bush un centrista más. Espero y deseo a Obama presidente...y a Edwards de vicepresidente.

Saludos León

Anónimo dijo...

Uy León... qué vago andas últimamente que llevas 2 días sin actualizar!!!

Zorro de Segovia dijo...

es muy difícil hablar sobre el "candidato a ser candidato" en otro país cuando ni siquiera puedo decir que conozca a nuestros políticos, pero en mi pueblo se dice que "más vale malo conocido ...", y la tal Hillary se apellida Clinton, como el menos nocivo de los últimos presidentes de Norteamérica.

Jose Gallego dijo...

No se trata de antiamericanismo, creo yo. Se trata de criticar un política y hasta un modo de vida.

En cuanto a Obama. Es la primera vez que tengo esperanza en un candidato demócrata. Al menos, de lo que he escuchado, es el único que mantiene un discuros claramente diferenciado del resto de sus compañeros de partido, y lo más importante, del discurso de los republicanos.

Lás que, como hoy vemos en Público, Hilary haya vuelto a tomar la delantera.

Suerte para Obama (que ya quisiéramos un candidato como él aquí en España).

Salud.