martes, 24 de julio de 2007

Pakistan... el avispero se agita

Pakistán es un país fundado el 14 de agosto de 1947 sobre las regiones de mayoría musulmana de la antigua colonia del Raj Británico sobre la India. La parte de mayoría hindú formó la República de la India. En origen Pakistán era algo más grande que en la actualidad e incluía la actual Bangladesh (entonces Pakistán Oriental) que se independizó en 1971. En fin, que esta buena gente ha estado en guerra todos con todos desde que Alejandro Magno asomó por allí, e incluso antes. (link)
Es un país de 170 millones de habitantes en una superficie de 803 mil kilómetros cuadrados. Comparando con España (45 millones en 504 mil km2) la densidad es más del doble 211 habitantes/km2 contra 89 por aquí. (Aunque con quien sí parecemos casi un desierto comparados es con el hormiguero que es la India con sus mil cien millones de personas y 354 hab/km2)
La mayor ciudad es Karachi, una de las más grandes del mundo, con aproximadamente 16 millones de habitantes, aunque la capital es Islamabad, creada específicamente en los años 60 para ser capital y que se encuentra pegada a la antigua ciudad de Rawalpindi.
Aunque Rabindranath Tagore era bengalí y no llegó a conocer los nuevos Estados que surgieron del Raj, siempre viene bien recordar una de sus perlas "La verdad no está de parte de quién grite más."
A lo que iba, que me enrollo, lo que más me llamó siempre la atención es el origen del nombre de Pakistán. Se debe a sacar una serie de letras de las principales regiones de la India musulmana como son: Punjab, Afgania, Kashmir, Sindh y Beluchistan.
Y ahora estos días anda muy revuelto el avispero de Pakistán, cualquier día hay un golpe de estado, se cargan al general ¿proamericano? Musharraf y a saber qué sale de ahí, porque es muy difícil comprender algo de ese país.
En Pakistán, en concreto en la conflictiva región de Kashmir (para nosotros Cachemira) está la segunda montaña más alta de la Tierra, el K2, la montaña salvaje de 8.611 metros.
Y por cierto... no podía dejar pasar esto sin "Kashmir" de los Led Zeppelin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curiosa la procedencia del nombre!
A ver qué pasa con estos, que ahí dicen que está todo el tomate terrorista. Y tienes razón, ¿que Musharraf es pro-americano? A saber...es un poco contradictorio, el tío sigue ahí (y parece que a los yanquis no les molesta), pero el país es el nido de los radicales.
Pobre gente, siempre en guerra. Ojalá nunca viva una.

Anónimo dijo...

Lo llamativo del nombre de Pakistán es que fue ideado en Londres, matriz del demoniaco imperio. Sus autores: un grupo de "intelectuales" musulmanes dados a la mística y a la tenebrosa tarea de reinventar la historia (en puridad la historia de Pakistán es indisoluble de la historia india), de buscar grandeza donde nunca la hubo. Como se ve, Bangladesh no consiguió incluir su nombre en el acrónimo, de modo y manera que, seguramente ofendida en su orgullo tribal, liose la manta a la cabeza y se separo -en términos geográficos- de la Banda Occidental. Es decir separatistas separándose de separatistas..., o una palabra inventada imponiéndose a la lógica histórica.

Un saludo.