lunes, 12 de mayo de 2008

Pensamientos de Bakunin... para el lunes

"La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una manera muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la ciencia. Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el Dios eterno, su creador su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergúenza al hombre de su ignorancia de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.
Se sabe lo demás. El buen Dios, cuya ciencia innata constituye una de las facultades divinas, habría debido advertir lo que sucedería; sin embargo, se enfureció terrible y ridículamente: maldijo a Satanás, al hombre y al mundo creados por él, hiriéndose, por decirlo así, en su propia creación, como hacen los niños cuando se encolerizan; y no contento con alcanzar a nuestros antepasados en el presente, los maldijo en todas las generaciones del porvenir, inocentes del crimen cometido por aquéllos. Nuestros teólogos católicos y protestantes hallan que eso es muy profundo y muy justo, precisamente porque es monstruosamente inicuo y absurdo. Luego, recordando que no era sólo un Dios de venganza y de cólera, sino un Dios de amor, después de haber atormentado la existencia de algunos millares de pobres seres humanos y de haberlos condenado a un infierno eterno, tuvo piedad del resto y para salvarlo, para reconciliar su amor eterno y divino con su cólera eterna y divina siempre ávida de víctimas y de sangre, envió al mundo, como una víctima expiatoria, a su hijo único a fin de que fuese muerto por los hombres. Eso se llama el misterio de la redención, base de todas las religiones cristianas. ¡Y si el divino salvador hubiese salvado siquiera al mundo humano! Pero no; en el paraíso prometido por Cristo, se sabe, puesto que es anunciado solemnemente, que no habrá más que muy pocos elegidos. El resto, la inmensa mayoría de las generaciones presentes y del porvenir, arderá eternamente en el infierno. En tanto, para consolarnos, Dios, siempre justo, siempre bueno, entrega la tierra al gobierno de los Napoleón III, de los Guillermo I, de los Femando de Austria y de los Alejandro de todas las Rusias."
Mikhail Bakunin, filósofo ruso (1814-1876)

Música calabresa "la tarantola" por Otello Profazio

22 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien prefiero el vino y el cordero que a las manzanas...

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado las cosas que decia Bakunin (a pesar de que coincido mas con Kropotkin) y la verdad es que tenia una frases en sus libros que son citas memorables como "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios." o "Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad." o "Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso." y la que mas me gustaba era la de "Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo."

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

ya, a veces no queda otra que pensar por qué si Dios nos quiere tanto estamos tan jodidos a veces.
Por otra parte, y yendo más al fondo del asunto, sigo las teorías de cecebre, vino y cordero para todos!!! A ver si algún día compartimos mesa.

Anónimo dijo...

cuando quieras si tu pagas o incluso si buscas un buen dia hasta puedo pagar yo.... Cordero No pero en ese sitio que prometí llevarte cerca de Valdoviño se come de cine...

@Karlipsy y Leon cuando querais cambiamos libros de los vuestros por Dinamicos de futbol desde la 75-76 de los mios....

jooooooooder a que peña más chunga leeis... si despues vemos que nuestros politicos no han pasado de ZipiZapes, Mortadelos y Carpantas y a lo sumo han llegado a 13 rue del percebe

Anónimo dijo...

Ya sabes ccbre!, que hay gente pa to!

Karlipsy

PD:Que coño es un dinamico de futbol?

Leon dijo...

Bakunin dijo cosas muy ciertas y desde luego la cuestión de la libertad humana para acertar o equivocarse (al margen de dioses) es muy seria.
ccbre, gran aportación gastronómica
pau, es que la cuestión de la "humanización" de Dios, en caso de existir es una forma fácil de hacer que miles de personas sigan lo que dice el sacerdote (de la religión que sea)
karlipsy, muy bueno lo del yunque y tal cual.

Anónimo dijo...

ccebre: Esa "peña chunga" se estudia en filosofía de COU..Por cierto, el sitio ese cerca de Valdoviño no será conocido por su bacalao al horno...

Anónimo dijo...

los dinamicos creo que aun existen...eran unos cuadernillos con los calendarios de las categorias nacionales de futbol y algunas estadisticas...

QUE MAYOR ME SIENTO A MIS QUINCE Y TANTOS

Anónimo dijo...

QUERIDO ANONIMO: NO,NO ME REFERIA A ESE AUNQUE SE QUE TAMBIEN ESTA MUY BIEN PERO EL OTRO ES MUY SUPERIOR... YO HARIA PUBLICIDAD PERO EL GESTOR DEL BLOG PODRIA ENFADARSE

Anónimo dijo...

ccebre: Así que conoces el sitio del bacalao y está bien. Me alegra, porque me han invitado allí y no tenía referencias (perdón por desvirtuar el post).
Por cierto, soy anónima, pero no por que quiera, es que no me deja poner ningún nombre. Podría solucionarlo el gestor?

Leon dijo...

Vamos por partes,
el gestor no tiene que hacer rien de rien, para poner el nombre en las opciones de elegir una identidad te vas a la 3º Nombre/URL y pones ahi lo que quieras.
respecto al tema de la publicidad, si vais a hablar bien de un sitio pues decid lo que os parezca, el caso es distinto a dar datos personales de gente que luego se vaya a cabrear con el menda.
ccbre, peña chunga bakunin? anda vamos, y yo no sabía que eso se llamaran dinámicos, ni idea.

Anónimo dijo...

Lo de poner el nombre en la opción Nombre/ URL ya lo hago, pero al intentar publicar me sale error y no me lo acepta

Anónimo dijo...

Estoy probando lo de los comentarios, a ver si furula.

Anónimo dijo...

uno ,dos, PROBANDO PROBANDO

El sitio que yo recomiendo es Casa Pendás, es una bonita casa rustica reformada con mucho gusto y que gestionan una pareja de jovenzuelos coruñeses... Ojo ella dicen los entendidos que es una de las 2 mejores mujeres en la cata en Galicia.

Yo sin dudarlo si hay buen saque me iria al menú degustación y tienen un riberita que distribuye otro amiguete (CERES) que se sale incluso en relación calidad-precio....

Me voy a los fogones que se me ha abierto el apetito y a alguna hora hay que comer...

Anónimo dijo...

Bueno, buscaré un buen día entonces... ya que me lo prometiste!! Si no a escote si hace falta. Aunque me huele que terminaremos en la carballeira famosa. A nuestra edad! Por cierto, mucho trabajas Ccbre...
Lo de dinámico ya me acuerdo, no eran unos libritos pequeños con mucha información de fútbol? No sabía que aún los había.
León, no te entiendo muy bien, usas unas palabras un poco extrañas. Necesitas unas copas ya!

Anónimo dijo...

Si Bakunin levantara la cabeza..., vaya desvirtuación de post, me hace gracia que las intervenciones de ccbre siempre consiguen terminar hablando de fútbol, comidas y bebidas varias!
Por cierto, ya no me sale el error..

Anónimo dijo...

Pero si esto es la anarquía total!!!
PLS de verdad, y no estoy tajado, ccbre tiene muchas otras cosas en la cabeza, muchas de ellas no las sabemos, menos mal!!!
Gran rapaz.
Ccbre, pagas tú eh!! y nos llevamos a mijail...

Anónimo dijo...

siento ser así de simple, he pensado poco en bakunin pero me apunto a la invitación de ccbre,

Anónimo dijo...

yo apoyo la mocion de eulate. poco de bakunin, y bastante mas del dios baco, y me apunto la lo que decia la gran KRAYAD_a.
¿para cuando esa reunion postista??
¡¡que buena zona, la de valdoviño¡¡¡

Anónimo dijo...

tu mismo allá tú

Anónimo dijo...

Seamos simples pues! Cuándo hacemos la comida esa entonces?
Venga, vamos reservando fecha

Anónimo dijo...

Me parece que o paga BAKUNIN o es a escote...

HIEEEEEENAAAAAAAAAS que sois unas HIENAS