jueves, 22 de mayo de 2008

Reflexion dura... de Onfray con Cat Stevens

"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente."
Michel Onfray, filósofo francés (1959)

Resulta difícil no reconocerse a uno mismo en parte de este texto...

Cat Stevens / Yusuf Islam, músico inglés (1948) con Peace Train...

6 comentarios:

la hermana dijo...

ese texto es más o menos lo que pienso yo de un alto porcentaje de peñita( y del curro...uf!!!)...en algunas cosas yo también peco de eso..ejem..narcisismo..pero es chungo sentirse tantas veces contracorriente, y si...lo que "mola" es eso..ser así de jodido.
como ves, soy de un claro escribiendo...

HombreRevenido dijo...

He leído varias veces el texto. He reflexionado. Y prefiero cambiar de tema.

Clarividente, cuando menos.

Anónimo dijo...

iletrado, inculto, limitado, simple, previsible, fanático de los deportes, tonto por veces, narcisista, egocéntrico, conservador. Entre otras..
Ese soy yo.
Injusto afirmar que esas son las cualidades que se alaban en estos tiempos, se salvará alguien..
Evidentemente no voy a dar mi identidad, ya que ademas soy cobarde. El administrador del blog sabrá algo más, pero no cantará ni con polonio 210.

un fanático de los deportes dijo...

canta claro.
.. demasiado denso para los simples

ccbre dijo...

juro que el anonimo no soy yo... aunque algunos habeis pensado en mi no soy del todo así (aunque la verdad tampoco ando muy alejado...)

pau dijo...

Tú no eres así Ccbre!!! te creo.

En cuanto a esto... por el primero con el que hay que empezar la limpieza es con uno mismo, pero para eso hay que sacrificarse y ahhhhhhh. Ahí caemos todos y entramos en la rueda de Onfray.