miércoles, 12 de marzo de 2008

Articulo de Lluis Fox... con Neil Young

Reproduzco tal cual un interesante artículo de Lluis Foix, de La Vanguardia. Es de hace unos días, pero me ha parecido muy estimulante para ver desde una óptica mundial los problemas que solemos ver a escala local. Hay que pensar en lo que viene y aunque no creo que vaya a ser tal cual, sí que parece razonable parte de lo que plantea:

"
Que el petróleo haya superado los 100 dólares del barril no parece preocupar a los políticos occidentales que reaccionan como si se tratara del precio de las sandías. Que el euro haya superado el cambio de 1.50 dólares, tampoco ocupa los debates en las campañas electorales de Estados Unidos y España. Los políticos no hablan porque no saben qué puede significar este desajuste dramático que se produce en la economía occidental. Quizás es mejor que guarden silencio, que callen, para no provocar más temores. El presidente de la Reserva Federal va rebajando los tipos de interés mientras que el presidente del Banco Central Europeo insiste en no mover pieza para no disparar la inflación. Estados Unidos y la Unión Europea viajan en direcciones divergentes. No chocarán pero sí que pueden provocar una catástrofe en el momento en que las tensiones de los mercades se traduzcan en una mayor presión sobre el poder de compra de casi mil millones de ciudadanos. Pretender que esta situación la puede enderezar un demócrata o un republicano en Estados Unidos, un gobierno de derechas o socialista en España, es no darse cuenta de la dimensión del problema que se podría resumir en que gastamos más de lo que producimos, no disponemos de los recursos energéticos que consumimos y que no es una crisis de oferta sino de demanda. Los chinos y los indios han entrado en el mercado de la demanda. Los precios suben y subirán más porque dos mil millones de consumidores piden más recursos y, a cambio, ofrecen mano de obra más barata. Se avecina una crisis de dimensiones colosales. No será como la de 1929 o la de los años setenta del siglo pasado. Puede ser una crisis global que hunda el sistema globalizado que cabalga desbocadamente sin leyes, sin fronteras, sin escrúpulos. Los políticos no llegarán a tiempo porque no se habrán previsto los instrumentos para combatir una gran cataclismo."

Neil Young con "All along the watchtower" de Bob Dylan..
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no entiendo muy bien qué habrá después... alguien sobrevivirá? Sólo los chinos y los indios? Entonces es cuestión de empezar a aprender el mandarín? Llegaremos a ser los occidentales la mano de obra barata?
Yo esto a lo mejor debería entenderlo, pero no, no lo entiendo del todo.
Tampoco me creo mucho lo de la hecatombe económica, aunque es verdad que no me creía lo del cambio climático y parece que ahí está. Bueno, pues a hacer un poco de colchón por si es verdad que vienen las vacas...

Anónimo dijo...

VAYA ME HAS DEJADO PERPLEJA, Y YO GASTANDO, O ES UN POCO CATASTROFISTA ESTE ARTICULO??.

En fin saludos, buenos días y buena suerte.

Chapu sigo sin verte ME TIENES PREOCUPADA, DI ALGO PORFI,
VIC

Leon dijo...

Yo sí creo que va a haber una crisis de las buenas. Se ha hecho la tormenta perfecta como dicen algunos articulistas. A ver como salimos parados, pero la cosa pinta mal.

Zorro de Segovia dijo...

sí, habrá crisis, ¿y qué? Las clases altas la capearán mal que bien comiéndose sus reservas y las clases bajas sufrirán la crisis económica como se sufre una catástrofe natural o la muerte de un ser querido, con la resignación de lo inevitable. Los primeros no quieren cambiar nada y los segundos no saben que hay que cambiarlo. La vida sigue igual.

Anónimo dijo...

bufff, pa cerrar el chiringuito y pirarme a pasear al campo (que aun es gratis)

Anónimo dijo...

La verdad es que la cosa está muy fea, cierto, pero quiero creer que no es el fin del mundo y que igual luego la cosa mengua.

El artículo (que no digo que no le falte razón) me parece un poco catastrofista. Igual es porque no quiero creer que va a pasar todo eso, no se. De todos modos creo que como no está en mi mano solucionar nada igual me voy al campo con Bastiagueiro.