lunes, 3 de marzo de 2008

Un hombre, su caballo y su perro... en el cielo

Relato tradicional anónimo.
Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.
Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba. El sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.
-Buen día -dijo el caminante.
-Buen día -respondió el hombre.
-¿Qué lugar es este, tan lindo? -preguntó el caminante.
-Esto es el cielo -fue la respuesta.
-Qué bueno que llegamos al cielo, estamos con mucha sed -dijo el caminante.
-Usted puede entrar a beber agua a voluntad -dijo el guardián, indicándole la fuente.
-Mi caballo y mi perro también están con sed.
-Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.
El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Mas él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero; parecía que dormía...
-Buen día -dijo el caminante.
-Buen día -respondió el hombre.
-Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.

-Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar-. Pueden beber a voluntad.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
-Muchas gracias -dijo el caminante al salir.
-Vuelvan cuando quieran -respondió el hombre.
-A propósito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?
-Cielo -respondió el hombre.
-¿Cielo? ¡Mas si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!
-Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.
El caminante quedó perplejo. Dijo:
-Esa información falsa debe causar grandes confusiones.
-De ninguna manera -respondió el hombre-. En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

(Ciudad seva)

Que empieza una buena semana, esperemos. Otra vez Explosions in the sky, con "so long lonesome"...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso eso!! Bien dicho!

H. Chavez

Anónimo dijo...

Cuando llegamo all momento de elogiar así la amistad o bien es que has llenado tu cuerpo de zomo de cebada o es que nos vas a pedir algo....

Anónimo dijo...

Está claro que la amistad es una de las cosas más importantes en la vida.
Peeero, también es muy jodido tener amigos de verdad.
Porque a lo mejor tú no los dejas tirados para ir a saciar tu sed y ellos sí lo harían.
En fin, tan escaldada estoy en este tema... que sinceramente, si los buenos amigos vienen, bien. Y sino, también bien.
Lo más importante es estar bien con uno mismo.

Anónimo dijo...

Querida Low te puedo asegurar que nosotros tenemos un grupo grande y de calidad y sabiendo en que faceta te puede ayudar cada uno te sientes afortunado al pertenecer al mismo...

Anónimo dijo...

Sí la verdad que hay muchos espejismos en el campo de la amistad, es fácil considerar a alguien amigo, fijaros cuando te llega una carta del PP o de PSOE o de cualquier otro que quiere algo, empieza con "Querido amigo:".
Creo que lo importante es no perder la perspectiva y la amistad no se pierde con el paso del tiempo. Bueno después de esto me voy a ver a mís "amigüitos" Raksoy y Sapatitos.

Anónimo dijo...

@Eulate
Bien hablado! Estoy bastante de acuerdo contigo.
Es tan relativo el término "amigo"...

@ccbre
Por supuesto ni me meto ni cuestiono ni nada parecido, porque además no conozco. Pero mi experiencia me ha dicho que dentro de esos grupos "tan grandes" al final tienes suerte si sacas 2 amigos verdaderos.
Para mí las chupipandis no es sinónimo de amistad.
Es que la amistad es algo más preciado que todo eso. No sé. Para mí desde luego es muy complicado todo esto.

Y otra cosa. Yo siempre se a quién acudir en función de lo que necesito. Pero creo que no tienen que ser AMIGOS. Un buen colega, también te escucha, también te puedes desahogar con él, también te puedes ir de copas con él.
Y si al año siguiente no vuelves a saber nada más de él, tampoco es una tragedia.
A eso me refiero. La gente va y viene, y pasa por tu vida.
Te enriquece y a otra cosa mariposa.

(Joder, qué filosófica me he levantado esta mañana...)

Anónimo dijo...

Sí, está bien tener apoyo en otras personas, pero otra cosa que está bien, yo creo que aún mejor, es que las personas acudan a ti... mola bastante cuando ocurre. A mi no me pasa a menudo, pero alguna vez  sí. Y me alegro en esos momentos.amigos!...;-)

Pau

Anónimo dijo...

pues si, ..si.
muy bueno el post de hoy, y sus comentarios, todos ellos.
de acuerdo con todos, hasta con mi querido "amigo" ccbre
snhhnihhffff
es bonito acudir a un amigo (es bonito tener amigos) y yo creo que si se pueden tener muchos amigos, aunque como dice ccbre, hay que saber que cada momento requiere a uno, y siempre dire que seguro que acabamos llorando en el hombro que menos esperabamos

Anónimo dijo...

AMIGOS.... CUIDENSE MUCHO