domingo, 9 de marzo de 2008

Día de elecciones... 2008

Día de elecciones. Me sigue gustando votar, y ya son unas cuantas veces, incluso cuando las opciones son bastante penosas. Me parece un derecho, y casi una obligación, estamos en sociedad y creo que hay que participar.
Siempre me ha gustado ir al colegio electoral con mis padres hoy solo con mi madre, en esto también echo mucho de menos a mi padre, mañana hace ya un año...
No me importa nada hacer la cola y conseguir meter la enorme papeleta del senado en el sobre. Me hace gracia el ambientillo de tertulia que hay en el pabellón deportivo donde me toca votar. Hoy he ido como siempre y he votado.
Ahora a ver qué sale, y a ver si gane quien gane las cosas mejoran, porque falta nos va a hacer con la que se viene encima.

Resultados de las elecciones 2008 y de las anteriores del 2004:

Con las pestañas se puede ver los resultados por Comunidades Autónomas y Provincias.
Cortesía, cojonuda por cierto, de Soitu.

Green Day con "Minority"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo este año me he quedado sin votar... es lo que tiene empadronarte en un sitio y estar en otro..
Pues nada, parece que repite ZP.
Como bien dices... que se prepare!! Que la tormenta va a ser fina...

Anónimo dijo...

Me imagino que ahora oiremos a todos decir que han ganado... menos a Llamazares, que con razón se quejaba. Pero es lo que tiene vivir con el único objetivo de que no gane un partido en concreto. Eso lo consiguió.
Por suerte el apoyo de zp ya no van a ser radicales.

Anónimo dijo...

Yo voto siempre pero no es porque me guste especialmente, lo hago porque creo que tengo que hacerlo, nada más.

La verdad que no envidio al que gane porque la situación a la que nos enfrentamos es realmente dura y no va ser nada fácil salir de ella. Lo malo es que me da miedo porque ninguna de las 2 opciones me gusta y lo que es peor no los veo "capaces" de sacar adelante este país.
¡En fin!, como se dice en estos casos, ¡enhorabuena a los premiados! y que se pongan a trabajar ya que hay mucho que hacer.

Anónimo dijo...

pues si, la que se viene. y supongo que, ganase quien ganase, pa todos va a ser igual de joido, y todos hacen lo mismo. son todos iguales.
... para mi, lo peor de estas elecciones es la bipolaridad. es esta españa tan diversa y plural que tenemos, es una lastima que el 92% de la gente este posicionada en A o B. ... ¿y no hay mas matices? .. y no tiene por que ser nacionalismos extremos.

Anónimo dijo...

Habéis hecho ya los números?

Anónimo dijo...

Por cierto, qué bueno el montaje en internet de seguimiento de los resultados. Casi al minuto, por provincias, CCAA, muy chulo.
A ver qué pasa...

Anónimo dijo...

y para que prepares otro post, ¿es realmente justo el reparto de los escaños?
p.e: en Galicia el PSOE tiene 685.000 votantes y 10 escaños y el BLOQUE tiene 209.000 votantes y 2escaños .
a divagar.

Anónimo dijo...

Pues esto...

IU: 1 millón de votos y 2 escaños.
PNV: 300 mil votos, 6 escaños...

Pau

Anónimo dijo...

Esta historia es para el lector inteligente, que en este país significa que sepa sumar y multiplicar.

Son 963040 los votos que ha obtenido Izquierda Unida en las elecciones generales de ayer. Esto es aproximadamente 11.5 veces menos que el PSOE y 10.5 veces menos que el PP. Sin embargo, IU ha obtenido sólo 2 escaños, que no es ni mucho menos 11.5 ni 10.5 veces menos que los 169 y 153 que han obtenido PSOE y PP respectivamente.

A todas luces esto es injusto.
es posible porque las elecciones generales no son generales. En lugar de eso se hacen unas elecciones provinciales y lo que salga se manda a Madrid. Tomemos como ejemplo práctico el caso de Granada, provincia a la que le corresponden 7 escaños. IU no logra obtener la séptima parte de los votos, luego no le corresponde ningún diputado. Estos votos de IU ya no sirven para nada, se tiran a la basura, no se pueden juntar con los de Málaga o Salamanca para que tengan alguna representación en el Congreso.

Para terminar, a continuación, lo que podriá haber pasado si hubieramos tenido elecciones generales de verdad, donde cada voto hubiera valido lo mismo, donde se mira el resultado a nivel estatal, y no provincia a provincia. (Entre paréntesis pongo lo que en realidad pasó ayer).

PSOE - 159 (169)
PP - 147 (153)
IU - 14 (2)
CIU - 11 (11)
PNV - 5 (6)
UPD - 5 (1)
BNG - 3 (2)
CC - 2 (2)
NA-Bai - 0 (1)

Cualquiera puede comprobar que lo que resultaría no es ninguna barbaridad, y sería muchísimo más justo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís en los últimos post. Sin embargo... seamos realistas: son porcentajes insignificantes con respecto al "tsunami bipartidista" como le llamaba Llamazares.
Pero esto es así. Los españoles en general votan al PP o al PSOE.

Y es que lo tenemos, es alguna otra alternativa que nos convenza.

Qué más da si en lugar de 14 escaños al final queda en 2. Ni con 14 pintan nada. Así que centrémonos, no creo que ese sea el verdadero problema.

Anónimo dijo...

Quería decir "Y es que lo que NO tenemos...."