lunes, 24 de marzo de 2008

Hechos asombrosos... la bandera de Brasil

Desde que recuerdo (año 1982 gran selección brasileña con Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Eder...) siempre me he preguntado por qué la bandera brasileña tenía esa forma tan extraña y ese lema tan curioso. Es muy diferente a todas las demás.
Así que he acudido al "
gran bibliotecario"... google y he saciado mi curiosidad gracias principalmente a la wikipedia.

Descripción técnica de la bandera: "está formada por un rectángulo verde de proporción 7:10. Sobre este rectángulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de éste, un círculo azul con una banda blanca contiene el lema "ORDEM E PROGRESSO" («Orden y Progreso» en portugués) en color verde, así como 27 estrellas de color blanco."
La bandera actual se usa desde el año 1889. Curiosamente los colores que se utilizan son el verde de la casa de Braganza, del emperador Pedro I de Brasil y el amarillo de la casa de Habsburgo, por su mujer la emperatriz Leopoldina de Austria. En el centro el tradicional escudo imperial portugués. El origen de la declaración de independencia del Imperio de Brasil está en la típica riña familiar entre reyes y príncipes. Exiliada toda la familia real portuguesa en Brasil por culpa de la invasión napoleónica, al retornar el rey Juan VI (padre de Pedro I) a Lisboa como rey de Portugal se encontró con que su hijo se le desmandaba en Río de Janeiro y se aliaba con los independentistas brasileiros para crear el Imperio de Brasil en 1822.
La cosa no le fue bien como emperador y más aún dado que en Portugal su hermano Miguel seguía a la guerra por el trono del difunto Juan VI, y en estas tuvo que volver Pedro a Lisboa para ser coronado rey de Portugal (como Pedro IV) Dada la aparente incompatibilidad y dificultad abdicó el trono de Brasil en su hijo Pedro II, que sí fue emperador de Brasil durante un montón de años, desde 1831 hasta 1889, en que Brasil se convirtió en la actual república de Brasil.
A lo que iba, las banderas. Una vez declarada la independencia se aprobó la nada original bandera brasileña de la derecha ("barras y estrellas") que duró la friolera de 4 días... viendola uno se explica por qué, menudo plagio más horroroso. Poco tardaron en adoptar la actual que es la que aparece al principio y cuya forma es realmente original.
En fin, que pensaba yo desde niño que la esfera que está en el centro de la bandera actual de Brasil era el planeta tierra o algo parecido.
Nada más lejos de la realidad, lo que está ahí es el firmamento visto desde Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889, día de la proclamación de la República. Esto sí que es originalidad. Actualmente cada una de las 27 estrellas que aparecen representa a un Estado de los 27 que forman la república federal y al distrito federal (Brasilia)
Para rematar las originalidades, el lema central de "Ordem e Progresso" se basa en la frase del filósofo francés Auguste Comte: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" -"El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin". No debía haber sitio para el amor en la bandera...
Por cierto hay una estrella por encima del lema de la bandera, es el Estado de Pará, que se encuentra por encima de la línea del Ecuador. Asombroso. Puro simbolismo.

En fin, tan creativos los brasileños como siempre, hasta en su bandeira.
Y de remate y para empezar bien esta semana tan dura una maravilla brasileña: Toquinho con "Aquarela"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre curiosos estos brasileiros, aunque creo que no llevan muy a rajatabla lo del "orden y progreso". Estoy repasando mentalmente y no recuerdo ningún deporte a parte del futbol, beisbol y algún atleta de altura que haya destacado en algún deporte, me confundo en mucho?

Anónimo dijo...

León este sí que te lo has currado. Mira por donde se les fue a ocurrir algo ingenioso a los brasileiros... Estoy con eulate en lo del orden y progreso, si en la franja pone "samba e caipirinha" nadie se sorprendería.

HombreRevenido dijo...

Siempre me ha gustado esta bandera. Ahora mucho más, claro.

El lema "Orden y progreso" es tronchante. Pero bueno, es una meta a alcanzar (por todos nuestros encantadores países caóticos)

Xavi dijo...

Yo siempre habia pensado lo del planeta, y la cinta esa como una especie de ecuador i algo así

Uno de los mejores posts que has hecho ultimamente.

Zorro de Segovia dijo...

gracias a leer posts como estos es por lo que luego arraso al Trivial ...

Pd. por cierto muy bonita tu ciudad, aunque salí escaldado del estadio.

Anónimo dijo...

y nadie se acuerda de la canción...
E S P E C T A C U L A R!!
Al igual que sus multiples versiones

Anónimo dijo...

post muy currao, buena sinopssis

Anónimo dijo...

sorprendente

Thom

Anónimo dijo...

bueno por un lado lo que dice eulate si tiene razon pero lo del futbol creo que se equivoca
porque por ejemplo la mejor seleccion de voleyboll femenina del mundo son las brasileñas.. en voley de playa ocurre lo mismo , pero los hombres del voleiboll masculino solo no ganan contra los americanos que vamos son .. uff gigantes y todo el mundo sabe que los brasileños no es que sean gigantes , y lo de que " orden y progreso" es mentiraa, en estos tiempos si , pero las cosas van cambiando ...y al ritimo que va la cosa rapidito rapidito el valor de la moneda de real aumentara y tbn las nuevas descubiertas de oro y de un nuevo tipo de combustible que sustuye el petroleo ,
la dinamica por alla tambien va cambiando mucho se mucho de eso porque mi pais hace divisa con Brasil y bueno aprecio mucho a los brasileños siempre tan originales y alegres muy engenioso sin duda
su bandera es hermosa y muy simbolica !!!!
bueno un beso buen postt "!!!!

att: Soraya la argentinita