miércoles, 9 de enero de 2008

La avaricia... y el capitalismo salvaje

Ahi va una escena de una película en la que vemos a un animal de los negocios en plena exhibición de demagogia barata y que pretende justificar la selección natural en la sociedad y la economía.

La palabra greed en inglés significa ambición como la traducen en la película, pero sobre todo significa codicia o avaricia y es uno de los siete pecados capitales.

"The point is, ladies and gentlemen, that greed, for lack of a better word, is good. Greed is right. Greed works. Greed clarifies, cuts through, and captures the essence of the evolutionary spirit. Greed, in all of its forms - greed for life, for money, for love, knowledge - has marked the upward surge of mankind, and greed - you mark my words - will not only save Teldar Paper but that other malfunctioning corporation called the USA. Thank you."

"La cuestión es, señoras y caballeros, que la ambición, a falta de una palabra mejor, es buena,
es necesaria y funciona. La ambición clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La ambición, en todas sus formas - la ambición de vivir, de saber, de amor, de dinero- es lo que ha marcado la vida de la humanidad, y la ambición salvará no solo a Teldar Papers si no también esa otra empresa que va mal y se llama Estados Unidos. Gracias."

Gordon Gekko (Michael Douglas) , Wall Street (1987)

.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la ambición en dosis controladas en buena. Te hace marcarte objetivos y cumplirlos, y sentirte orgulloso de caminar hacia delante.
Te da fuerza para proponerte metas que exijan lo mejor de tí mismo.

Peeeeero.... en mi opinión, algunas ambiciones es muy complicado tenerlas de forma "moderada".
Véanse ejemplos como la ambición por escalar profesionalmente, la ambición por conseguir más y más dinero, la ambición por triunfar a cualquier precio... etc...

Ala, ya me he explayado filosóficamente en esta mañana de miércoles, que se promete aburriiiida: será porque toca currar algo...

León, ejerzo mi derecho de gramola!! Pínchanos "Rehab" de Amy Winehouse.... lleva sonando en mi cabeza sin parar los últimos 3 días..

Anónimo dijo...

Por cierto, @Karlipsy, ¿dónde te has metido?

Anónimo dijo...

Geeeekko, Geeeekko, Geeeekko.
El hombre es indigente por naturaleza, siempre quiere más y en eso somos todos iguales, se quiere tener un coche más grande o ser reconocido por su trabajo o, en general, vivir mejor. Todos somos ambiciosos en más o menos grado, pero como todo cuando se lleva a los extremos es peligroso. Gekko es bueno en lo suyo, es un lider

Anónimo dijo...

Todo sin pasarse será bueno.
Necesitamos tener objetivos, siempre, al menos yo, si no no tiene sentido. La avaricia es otra historia diferente, no se puede tener todo.

Anónimo dijo...

Perdon anonimo, es Eulate

Anónimo dijo...

Jeje Eulate, muy despistado tú...

Anónimo dijo...

ufff , que lio esto de los anoNIMOs.
de otro. pa marear.

Anónimo dijo...

ya hacia tiempo que no podia entrar. soy otro de esos que estaba desconectando viendo partidos de hockey sobre hielo.
me alegra ver que este 2008 seguiis por ahi toda la familia.
muchos besos pa todos.
Por cierto, Leon, ENHORABUENA POR EL CAMBIO DE IMAGEN, mucho mas actual. un acierto.
y a mi, personalmente, no me gustan nada los ambiciosos (nunca se sienten satisfechos)

Anónimo dijo...

Hombre, Bastiagueiro, bienvenido a esta, tu casa!!
Qué tal por las américas? Viste el arbolito del Rockefeller Center?
Qué envidia me das... (de la sana eh?)

Bueno, descansen y mañana MÁS Y MEJOR!!