jueves, 31 de enero de 2008

El arte del buen comer... con Thackeray

Un buen rape a la plancha, como el de la foto, es un manjar de cojones, con perdón.
Curiosamente el rape es un pez tan feo que durante muchos años no se consideró una de las maravillas de la cocina. A ver que el bicho es feo, pero también lo es el pulpo y bien rico que está. Como escuché una vez, mira que tenía que tener hambre el primero que se llevó a la boca un percebe.

El rape tiene distintos nombres en los distintos países además de la palabreja latina "lophius" que lo define en plan científico, a saber: "peixe sapo" (pez sapo) en gallego, "tamboril" en portugués, "monkfish" (pez monje) en inglés, "ange de mer" (angel del mar) en francés,... curiosas diferencias para un mismo pez.
Ya sé que hay unos cuantos lectores de este blog más bien carnívoros y se pirran
por un chuletón de buey o un solomillo de ternera como el de la foto de abajo.
En fin cuestión de gustos. Comer es un placer. Y en buena compañía doble placer.

"Todos mis amigos saben perfectamente que existe un plato al cual no puedo resistir; no, imposible, a menos de que haya comido y repetido de él. De modo, querido señor o señora, que también ustedes tienen su debilidad, su manjar tentador -indudablemente, pues si ustedes no lo saben, sus amigos lo saben de sobra-. No, querido amigo; la suerte ha querido que ni usted ni yo seamos personas del más refinado intelecto, de gran fortuna, de rancio linaje, de virtud acrisolada ni de apostura y fisonomía intachables. Nosotros no somos héroes o ángeles ni moradores de antros vergonzosos ni alevosos criminales, ni traidores yagos, familiarizados con el puñal y el veneno... No nos empleamos en acibarar nuestras distracciones ni en destrozar nuestros juguetes, mezclar con arsénico nuestro pan cotidiano, entreverar mentiras en la conversación ni a desfigurar nuestra letra. No; nosotros no somos asesinos monstruosos, ni ángeles que se pasean por la tierra... Al menos, yo sé de uno que no lo es, como puede comprobarse cualquier día en casa, cuando el cuchillo corta mal o el cordero viene a la mesa crudo. "
William M. Thackeray, escritor inglés nacido en Bombay (1811-1863)

Los Killers con "Sam's Town"

.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen buena pinta esos platos!!
A mi me va la carne!!... pero el pescado al horno está muy bueno. Una buena lubina... uummm....
Pero el rey de los platos es el solomillo, de ternera muy rico, pero el mejor, el de NOVILLO. Eso con vino tinto bueno, es para comer lo mejor. Y para merendar... jamón ibérico, queso, pan y buen vino tinto.

Anónimo dijo...

este finde ganaré esos kilos que nunca perdí porque lo mejor de un buen plato es una buena compañia y este finde disfrutaré de mi familia y mis amigos...


QUE MÁS SE PUEDE PEDIR!!!

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar decir que yo soy más de pescado que de carne, en mi casa siempre el rey fué el pescado, en fin el rape siempre lo como una vez a la semana y no me canso, para mí es una maravilla, lo pongo rebozado, aunque al horno se sale, en fin el rape es bastante feo, pero.....ojalá todos los feos fuesen tan ricos.

El solomillo me gusta pero no lo como tanto como el rape.

Me gusta comer y cada vez más y luego los kilos vienen

Anónimo dijo...

Eso de GANS qué viene, de "ganso"?

A mí me gusta todo. Un buen pescado, una buena carne... que viva la gastronomía!!

Anónimo dijo...

Estoy con los de la carne! Hay que comer de todo, pero para una buena comida, un buen solomillo. Sin salsa, con un poco de sal de maldon. Y vino, cualquier vino bueno.

Anónimo dijo...

te gustó lo de la sal ehhh???

Anónimo dijo...

pero , aver , eso de gans, aqueviene, ... ¡¡venga¡¡¡

Anónimo dijo...

buenas fotos, ... yo soy mas de una buena presentacion, o de una buena mercancia, sea lo que sea.

y mejor aun una buena compañia. (la que nos vamos a agarrar este finde .) VIVA EL CARNAVAL, Fiesta gastronomica por excelencia.
vic, a ver si nos invitas a un buen rape con vistas. y asin nos vems.

Anónimo dijo...

El Basti este que con tal de tener vistas es capaz de tomar sardinas rebozadas o buñuelos de bacalao a la parrilla, o una buena ensaladilla regada con su cacaolat y ahora nos habla de gastronomia...

ESO VIC INVITA QUE NO ME ENTERO DE NADA

Anónimo dijo...

Lo de las vistas de vic, me referia a tremendo piso que creo que tiene (¿eso se puede dicir, o es censurable??) y a ver si se estira y nos invita a algo, incluso una buena ensaladilla regada con su cacaolat, y nos enseña el pisete.
y que sepais que toda esta nueva cocina de sabores cada vez me da mas la razon; todo es mezclable, hoy en dia

Anónimo dijo...

Me encanta comer, me parece uno de los mayores placeres de esta vida y si encima es con buena compañía ya ni te cuento.

En cuanto a carne y pescado. Los dos, depende del día. Pero los dos platos que pones aqui son de mis preferidos: rape y solomillo

Leon dijo...

Comer es un placer, la verdad es que incluso unos pintxos en condiciones son la leche.
Ccbre, pasalo muy bien el finde.