martes, 30 de octubre de 2007

Las frases grabadas en piedra... en la calle

Está escrito en piedra (lo traduzco al castellano):
"Nada fatiga tanto como el reposo."
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras."

La foto es del Parque José Martí en Santa Cristina (Oleiros) (google maps)


Ayer estuvimos comiendo varios compañeros, alguno de los cuales es cubano-americano y salió el tema de Cuba.
Lógicamente me quedé callado porque tampoco lo conozco como ellos que lo han vivido y hablar desde fuera es fácil. Y gratis. Aunque desde luego si daba la impresión de que eran un poco radicales en sus opiniones. En fin, cosas que pasan. A ver la tormenta tropical Noel como se comporta que viene con ganas desde el Caribe.

Y la canción de hoy es "Me llaman calle" de Manu Chao.



.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien lo pasamos en este concierto en Lalín verdaTT??
Lo de Cuba.. qué es lo que pensaban exactamente? Yo desde luego cuando estuve allí flipé en colores. Me dio mucha pena la situación. Y no comparto en absoluto la creencia popular de: "pero si son muy felices! siempre están cantando, y bailando..." (no te jode.. ¿qué más pueden hacer?)

Anónimo dijo...

Yo no he estado nunca allí, pero no creo que sea el paraíso para ellos (eso al menos es lo que me han contado). Sí lo es para los que van de fuera. Qué curioso! Y qué putada. En tu casa lo pasan bien los demás, que no es malo, lo malo es que tú las pasas canutas. Eso no se come ni con revolución ni sin ella.

Anónimo dijo...

Ah, y el marulo del alcalde del concello, ya podía dedicarse a otras cosas con la pasta que le dejan los ricos del pueblo de al lado... aunque a veces tenga razón.

Anónimo dijo...

q bueno lo d "marulo"!!! hacía tiempo q no lo oía!!

Anónimo dijo...

Viva cubalibre!!
Jajaja

Leon dijo...

Aceptando que en Cuba hay privaciones y pobreza, ¿por qué compararlos con España y no con Haití que está mucho más cerca? O con la Rep.Dominicana o con Jamaica... Y no defiendo el castrismo al contrario, pero las cosas no son blancas o negras.
Y en cuanto al alcalde, pues bueno pensando que en A Coruña se entra y sale por el Viaducto del Generalísimo, pues... tampoco creo que dedicarle un parque a José Martí sea un problema. Al lado del enanito de Ferrol casi cualquiera es bueno.

Anónimo dijo...

@León
De los sitios que mencionas, puedo compararlo con Jamaica.
Sinceramente, ¿dónde está la diferencia? Y no me salgas con lo de que todos los cubanos estudian porque no les vale para nada. Allí los únicos libros y noticias que se reciben del mundo exterior no pasan del año 50. El más "moderno" que vi fue uno de Rafaella Carrá...
Es como estar en una ciudad donde ayer mismo acabó una guerra.
Es una pena.

Leon dijo...

Pues yo personalmente creo que Cuba podría estar muchisimo mejor de lo que está. Pero también pienso que los jamaicanos, dominicanos y haitianos desearían tener la formación y seguramente la sanidad cubanas. Eso no es justificar el castrismo que es una basura, pero desde luego Jamaica no ha tenido que soportar un injustificable bloqueo de 40 años por parte de la primera potencia económica del mundo.
En Cuba habrá libros viejos, en Haití lo que hay es miseria, el país más pobre de América. Eso sí, mucha libertad.

Anónimo dijo...

No he estado en Cuba pero por lo que leo no creo que sea el peor país para vivir (Y mas tras contaros lo de Myanmar!) tienen sanidad y tienen educación. Tienen un sistema que en caso de emergencia (Katrina) funciono mejor que el estadounidense (Cuando vi que los norteamericanos pedían ayuda para paliar los efectos del Katrina no me lo explicaba). Y creo que si están mal es por el famoso bloqueo al que lo somete EEUU. Que país podría soportar semejante aislamiento? un bloqueo que en su origen se definió para (desde el 6 de abril de 1960) la destrucción de la Revolución Cubana: «(…) a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno (…)» Como Leon, no defiendo el Castrismo pero estoy seguro que Cuba sin Castro estaría peor; siendo el patio trasero de EEUU, su azucarera y su putiferio particular. Como lo era con Batista (dictador al que acogio Franco porque serian parecidos! hasta que murio en 1973) Como es Haiti, como es Nicaragua, Panama, El Salvador, Colombia, Granada... Por cierto, como estara Haiti que aun tiene cascos azules y Jamaica un historial de violaciones de derechos humanos que quita el hipo!

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

Pues chicos, qué quereis que os diga. No estoy para nada de acuerdo con vuestras opiniones. Y en este caso, me baso en lo que vi con mis propios ojos y lo que algún cubano nos contó de primera mano.

¿Sabíais que todas las calles tienen cámaras al más puro estilo Gran Hermano?

¿Sabíais que cada cubano no puede alejarse del radio de "acción" que el gobierno le ha establecido?

¿Sabíais que ni siquiera pueden arreglar sus propias casas que se caen a cachos porque hacerlo implicaría que le han robado al gobierno los materiales?

¿Sabíais que no pueden recibir ni una sola carta, paquete o similar sin que éste haya sido abierto y confiscado previamente por el gobierno?

Hospitales? Habeis visto cómo son?
Escuelas? Universidades?
Para mí la educación no es simplemente saberse un par de libros que entran en un temario. Para mí educación es saber de otros países, de historia, de política, etc.. Allí lo único que salía en los periódicos eran noticias de la isla, y que si Fidel se levantaba de la cama del hospital o no.
Y es precisamente por no tener nada de "educación" que muchos ni siquiera se plantean su situación, porque es la que han mamado desde niños. Y como cualquier noticia del mundo exterior está capada, ni se enteran de que hay vida fuera de su "radio de acción".

Sinceramente, prefiero ser pobre como una rata, y tener libertad para decidir sobre mi destino.

Anónimo dijo...

Siempre hay un pero... Castro es malo, pero... "los hay peores". ¿Y qué? Y mejores!! No creo que sea un buen argumento ese...
En cuanto a los servicios... no sé, la gente que fue y los vio... yo les creo a ellos, no al Granma.

Por supuesto el bloqueo de EEUU tiene que influir, pero consolarse con que el país podría estar peor aún... bueno, desde aquí se ve todo diferente. Habría que estar en su pellejo, y poder ver que contarían con total libertad.

Sinceramente, menos mal que no he vivido ninguna dictadura (del color que sea), pero sobre todo, menos mal que no fuimos del eje soviético. No hay más que ver a unos y a otros...
Viva Cuba Libre! Putos políticos!

Anónimo dijo...

Tema complicado el de Cuba. Nunca he estado y por tanto todo lo que se es por referencias de gente que ha estado allí y además se ha relacionado con el cubano de a pie no el que está en los hoteles (trabajando claro). Gente que ha entrado en esa Cuba que a los turistas se oculta, que ha ido a sitios "de cubanos" ¿Que hay otros países que están peor? Está claro, pero si entramos en el tema de las comparaciones entramos en terreno fanganoso, porque, ¿porque compararnos con los que están peor? Deberiamos hacerlo con los que están mejor, ¿no? O simplemente, no compararnos con nadie.

¿Tienen hospitales y educación? Si vosotros llamais educación a que te aleccionen, a que te enseñen lo que "el Gobierno" quiere y te oculten TODO lo demás, pues .....Pero lo siento, para mi eso no es educar.

Y por lo que me han contado, eso de que viven felices no es del todo cierto. ¿Porque si no el malecón está lleno de chicas buscando un "papito" que las saque de su país?. Eso por no hablar de que controlan todo aquello que dices. Personajes "relevantes" tienen que aguantar en su casa personas del Gobierno presentes en las visitas de turistas para controlar que tipo de conversación mantienen.

¿Que hay paises que están peor? Está claro

Anónimo dijo...

Bueno hombre, eso esta claro, la educacion siempre es la base del adoctrinamiento de la clase que este en el poder, pero eso es en Cuba y en todos los lados, como que la policia es el brazo represivo que tiene el estado, y reprimira a la gente contraria al gobierno, tambien en Cuba y en todo el mundo. Aqui tambien tenemos camaras que nos vigilan, aqui tambien se ilegalizan partidos politicos y se cierran periodicos y se secuestran revistas no? España tiene historial largo de denuncias por tortura (mirad esto y flipad! http://youtube.com/watch?v=IEGv6VPXuD4
y pa los que sepais ingles http://youtube.com/watch?v=H9otlBYc6XE ) En cuanto a comparar con otros paises, segun la ONU y su lista segun el indice de desarrollo humano (mide la esperanza de vida al nacer, educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria) nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en USD)) Cuba estaria en el puesto 50 de 150 paises. En cuanto a la lista segun el indice Robert Prescott-Allen (mide no sólo considerando el nivel de vida de los habitantes o su nivel adquisitivo, como lo hacen el PBI y el IDH elaborados anualmente por la ONU, sino que suman a esto la huella que produce en la ecología el mantener este estilo de vida) estaria en el 81 de 180. Pero bueno, como nunca nos pondriamos de acuerdo... un "chiste" que me conto un ruso que curro conmigo que decia que "No sé qué es peor: descubrir que todo lo que nos contaron del comunismo era mentira, o que todo lo que nos dijeron sobre el capitalismo era verdad"

Saludos
Karlipsy

PD:Lo siento, vaya paliza!

Anónimo dijo...

@Karlipsy
Sinceramente, y como creo que en este tema será difícil llegar a un consenso... yo no tengo ni zorra idea de estadísticas. Pero sí tengo algo de idea de lo que viví y sentí cuando estuve allí. Y sobre todo, de lo que comentamos con otros cubanos.
Y no te digo que en todos lados cuezan habas, pero está claro que no hay punto de comparación en algunas censuras.

En fins...

Anónimo dijo...

@ low ¿viviste en cuba?

Anónimo dijo...

@el niño balsero
No, claro que no.
Pero creo que puedo opinar sobre lo que vi y oí. Además de opinar sobre lo que veo y oigo aquí.

Anónimo dijo...

Supongo que nadie de los que escriben aquí vive o ha vivido allí.
Si es así que cante claro!!

Anónimo dijo...

cualquiera que pueda escribir aqui, y haya vivido en cuba, va a poner a parir al gobierno cubano.
Y los que hemos ido alli, notamos que todo el pueblo esta esperando a que muera fidel para dar el cambio.
aun asi, hay que apurar todo el mundo a ir a cuba antes del cambio, que vale la pena.