martes, 31 de julio de 2007

Kamikaze... el viento divino

La palabra Kamikaze (神風) en japonés significa "viento divino" o "aliento de los dioses". En origen además era el nombre legendario de un gran tifón que en el año 1281 protegió al Japón de la invasión de la armada mongola procedente del continente.
En la II Guerra Mundial a finales del año 1944, sintiéndose acorralado y desesperado el ejército imperial japonés decide utilizar aviones Zero como proyectiles pilotados contra los buques estadounidenses, especialmente los portaaviones. Evidentemente el piloto sacrific
aba su vida en el choque. Contra lo que se pueda pensar no fue una estrategia masiva, si no que lo utilizaron como una táctica extrema, en torno a 2.500 aviones estrellados, especialmente en la batalla de Okinawa en Abril de 1945. La guerra se resolvió definitivamente con el lanzamiento de las 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Como dijo el presidente estadounidense Truman "Habiendo hallado la bomba, la hemos utilizado.", en el único caso hasta hoy de utilización de armas nucleares contra población civil. (link anterior)

Ahí van dos testimonios de soldados japoneses para comprender lo que sentían:
"Intentabamos vivir al 120 por cien de intensidad, más que esperar por la muerte
. Leíamos y leíamos, intentando entender por qué teníamos que morir recién cumplidos los veinte. Sentíamos que el reloj avanzaba hacia nuestra muerte, cada sonido del reloj acortando nuestras vidas."
Irokawa Daikichi.

"Es fácil hablar sobre la muerte en abstracto, como los antiguos filósofos discutían. Pero es la muerte real la que temo, y no sé si podré sobreponerme a ese miedo. Incluso para una vida corta, hay muchos recuerdos. Para alguien que ha tenido una buena vida, es muy difícil irse. Pero he llegado a un punto de no retorno. Debo lanzarme contra un navío enemigo. Para ser honesto, no puedo decir que el deseo de morir por el Emperador sea genuino, que salga de mi corazón. De todas formas, se ha decidido para mi que debo morir por el Emperador."
Hayashi Ichizo

La música es el"Hymne" de Vangelis.
Por cierto felicidades a todos los Ignacios, Iñigos, Iñakis, Nachos, Enekos, Ignatius...
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy capaz de entender a los kamikazes japoneses ni a los suicidas terroristas, ni nada que se le parezca. Si ganasen algo, pero creo que no.

Anónimo dijo...

Impresionantes los testimonios. La verdad que yo tampoco soy capaz de entenderlos. Como alguien puede llegar a dar su vida, a suicidarse por otros o por una causa en la que no sabe si cree tampoco. Os juro que se me escapa.
Por otro lado que horrible saber que vas a morir.

Anónimo dijo...

¿ y para que vivimos? a lo mejor se vive mucho mas intensamente sabiendo que estas aqui para algo, que tienes tu mision.
lo joido es si tu mision es joder a los demas
y ya paso otro messss .... leon, ... ¿no te cojes vacaciones??
yo el jueves me las piro de vacas

Zorro de Segovia dijo...

lo de los suicidas japoneses algo ajeno a una causa, algo exento de política; tiene que ver con el honor, con la obediencia, es algo ... interior y personal.

Recomiendo "Mishima o el placer de Morir" de Vallejo Nájera

Leon dijo...

Son de otra cultura muy diferente, tienen otros códigos y otras tradiciones. Aun así que cercanos suenan los testimonios de esos chavales.

Anónimo dijo...

@ Bastiagueiro. Me parece muy bien lo de tener una misión en esta vida, pero que sea TU misión por la que vivas o mueras, no por la de otros;
@ Zorro de Segovia. Está claro que es algo que tiene que ver con el honor y la obediencia, no con nada racional pero, ¿cuantas barbaridades se han cometido "por honor"? Lo siento, pero no los entiendo. De todos modos, como dice León: tienen otra cultura y otras creencias.
Para mi la vida, es uno de los regalos más bonitos que tenemos y nadie, salvo nosotros, podemos decidir, como vivirla y, sobre todo, como y cuando terminarla.