miércoles, 4 de julio de 2007

Cuatro de Julio... en Boston

Hoy es cuatro de Julio, el día de la fiesta nacional en Estados Unidos, la fiesta del Fourth of July como ellos lo llaman. Hace ya algún tiempo disfruté durante cuatro años de esa fiesta en lugares muy variados, en un barco en el mar rodeado de miles de barcos viendo fuegos artificiales por la noche en Florida, en un parque de Boston con una barbacoa viendo bandas de gaiteros desfilando o en una cena familiar al sol en Petaluma, California.
En este video de la celebración del año pasado en Boston, tras las el himno del "star spangled banner" de rigor suena la Overtura 1812 de Tchaikovsky c
on los fuegos artificiales... curiosa mezcla...

El origen de la fiesta se debe a que el 4 de julio de 1776 (hace 231 años) se firmó la declaración de independencia de las Trece Colonias con respecto al Reino Unido de Jorge III (sí, el de la locura del Rey... Jorge) Anteriormente los colonos españoles habían creado San Agustín en 1565 en Florida. Los holandeses se habían establecido en la isla india de Manhattan en 1614 creando Nueva Amsterdam, la actual Nueva York. Los peregrinos del Mayflower se habían instalado en Plymouth, Massachussetts en 1620. La Universidad de Harvard fue fundada en 1636 en Cambridge, Massachusetts y la Universidad de Yale se creó en 1701 en New Haven, Connecticut.
Con la ayuda del Reino de Francia, en guerra permanente en aquellos siglos con los ingleses, los colonos de Norteamérica decidieron irse por su lado y crear un nuevo país. La Revolución americana comenzó incluso antes, con la excusa de los impuestos sobre el té que los bostonianos se negaron a pagar al no tener representación en el Parlamento británico. Y no fue hasta 1783 que los ingleses se dieron por vencidos, como tantas veces, con el Tratado de París. Vivían en la nueva república americana apenas 3 millones de personas. Se podrían contar miles de cosas más sobre el tema.
Estados Unidos de América es un país tan grande y con tanta gente diferente, trescientos millones de personas, procedente de todas partes del mundo que tiene muchas y grandes virtudes así como muchos y enormes defectos. Ni es perfecto ni es la peor de las maldiciones. Personalmente allí conocí gente estupenda, amable y hospitalaria como pocas; también he visto un sistema social injusto y excluyente, dirigido (¿o no?) por un gobierno desbocado. Es el Imperio con el que nos toca convivir de momento.
En este mapa se puede ver el crecimiento de los Estados Unidos a lo largo de su breve pero intensa historia.

.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena la imagen del calendario de incorporación a los EEUU, un poco lenta. Y no hay más??
Bueno, yo ya había dicho aquí que a mi los americanos no me caen del todo mal, aunque no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hacen. Y que vivimos al son que tocan, pero en el fondo nos interesa. Eso creo. ¿Cuánto durará este imperio?

Anónimo dijo...

Muy interesante León....
Mira los gabachos, ayudando a los americanos por puro odio a los ingleses... hasta les regalaron la mítica estatua de la libertad...

Yo he de decir que por lo que conozco, los americanos EN GENERAL me parecen simples y sobre todo se creen el ombligo del mundo.
Vaya, que si a muchos les preguntas por Luxemburgo por ejemplo igual se creen que es una marca de vaqueros..
También está claro que su líder (por llamarlo de alguna forma) es la mona chita, así que poco se puede esperar..

Leon dijo...

Pau, a mi los americanos me caen en general bien.
Low, y acaso los de aquí no son simples? y respecto a la pregunta de Luxemburgo te recomiendo que no la hagas por las calles de cualquier ciudad española porque te sorprendería que la mayoría no tienen ni idea de qué es eso.
Ese es un mito un poco curioso, el de nuestra supuesta superioridad cultural sobre los yankis. Se suele oir "es que no saben donde está España", bueno estaría bien preguntar a 10 españolitos si saben donde está California y cual es su capital, que es comparable en tamaño y población con España (no así económicamente porque ahí California le gana a España)y ahí se vería.
El nivel aquí es muy bajo, la gente no sabe si Noruega está en l Union Europea. La gente ve el tomate y Salsa Rosa y no ha leído un libro en su vida y a los chavales en los colegios les cuesta juntar cuatro letras sin cometer mil faltas ortográficas. Pero eso sí, los americanos son unos ignorantes. No importa que tengan las mejores universidades del mundo o que sean capaces de atraer a los investigadores de todas partes (a los que en sus países nadie hace caso por cierto) para innovar y desarrollar cantidad de cosas.
Y sí, son unos paletos, pero al final aqui todo el mundo ve sus películas, se pone sus vaqueros y come sus hamburguesas.
Respecto a Bush y su gente, me parecen una condena, para EEUU y para el resto del mundo.

Leon dijo...

Dos cosillas más:
Pau, creo que al imperio le queda poco, los chinos y los indios llaman a la puerta.
Y Low, antes que un inglés cualquier cosa, me da igual franceses, que alemanes o italianos. Antes que los ingleses cualquiera (bueno, menos los polacos...) ja ja, toma prejuicios!

Anónimo dijo...

Si preguntas a americanos de la calle y sin estudios a lo mejor no saben donde esta luxemburgo, pero si preguntas en un nivel medio te sorprenderías, a lo mejor saben más de lo que te esperas, la verdad creo que generalizar no es bueno es más es simple.

Anónimo dijo...

Anónimo, si te diriges a mí te pones tu nombre por favor.

Yo generalizo porque se puede generalizar. Y en mi opinión, más q poderse, se debe.
Si en un aula por ejemplo de 50 alumnos, 40 llevan camiseta amarilla, puedo decir muy tranquilamente que en GENERAL todos los alumnos de esa clase llevan camiseta amarilla.
Si no generalizásemos, sería imposible hablar sobre prácticamente cualquier cosa. Porque siempre habría alguna excepción tocando los huevos.

Y sigo pensando que así como grande es el país, más ignorantes lo pueblan. Porque está claro que en las ciudades tal vez de la costa (tipo NY, Los Angeles, Seattle, Miami o Boston) hay más cultura, pero empieza tú a contar a todos los vaqueros y cowboys de la américa profunda que puebla lo que viene siendo el centro.
Y ojo, no los critico, simplemente, generalizo.

Y qué cojones, porque me sale de los huevos y en este blog escribo lo que me parece.

Anónimo dijo...

ja, ja que me meo de la risa. Esta Low es tremenda.
Hablando del tema a mi los americanos ni me caen ni me dejan de caer. Lo que no soporto es que se crean el centro del universo, los salvadores del mundo.
Los ingleses y los franceses se pueden eliminar de la ecuación, son totalmente prescindibles. Es más, seguro que sin ellos el mundo estaría mejor.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, palabrería.

América profunda, España profunda, en fin...lo dicho eso de generalizar está mal y además feo

Anónimo dijo...

Y tú además de no poner ni un nombre inventado eres bobo.
Y paso de tu culo kolega.

Leon dijo...

Haya paz, por favor, haya paz.