martes, 3 de octubre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 8... el Super Clasico Boca-River

El 25 de mayo de 1901 se funda en Buenos Aires el Club Atlético River Plate. Su uniforme es una camiseta blanca con una banda diagonal roja ("la banda sangre") y pantalón negro. Juega desde 1938 en el Estadio Monumental (Antonio Vespucio Liberti). Ha ganado 2 copas Libertadores y 1 copa Intercontinental. Algunos de los mejores jugadores de la historia han jugado en River, entre ellos Alfredo Di Stefano, Enzo Francescoli y un equipo de leyenda en los años 40 recordado como "La Máquina" (Pedernera, Labruna, Muñoz, Lostau y Moreno) Se les conoce como "los Millonarios" porque en origen eran el equipo más rico de Argentina y porque emigraron de su origen en el humilde barrio de Boca hacia una de las zonas más ricas de Buenos Aires. Y los rivales les llaman "los gallinas" por su supuesta falta de valor en algunas finales.
El 3 de abril de 1905 cinco muchachos del barrio de la Boca deciden crear un equipo de futbol, el Club Atlético Boca Juniors. Como no se ponen de acuerdo en los colores de la camiseta, deciden que escogerán los del primer barco que entrase en el puerto, como este resultó ser sueco, se quedaron con el azul para pantalon y camiseta y una banda horizontal amarilla en el pecho. Juegan desde 1940 en la Bombonera (Alberto J. Armando) Boca ha ganado 5 copas Libertadores y 3 copas Intercontinentales. En Boca también ha habido grandes jugadores, pero con decir que estuvo Maradona, no hace falta seguir. Se les conoce como los Xeneizes que es una derivación de la palabra "genovés" en el dialecto de esa ciudad, por el gran número de italianos que eran y son seguidores de Boca. Los rivales les llaman "bosteros" por el olor a basura que decían respirar hace años en el Estadio proveniente de un Riachuelo muy próximo.
No diré mucho más de los 2 equipos para no herir susceptibilidades, ya que una buena parte de las visitas del blog vienen de la Argentina y no quiero cagarla.
Hay muy pocas cosas en el deporte comparables a este partido. Tant
a pasión y fanatismo llevados al límite (por desgracia también la violencia de las barras bravas). Un Boca-River o un River-Boca es el auténtico gran Super Clásico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, con esto te empiezas a acercar al clásico de los clásicos. A ver cuál es el tuyo.
Por curiosidad, no me importaría ir a Argentina, aunque no fuese a ver un partido de fútbol.

Leonardo dijo...

Me gustaría resaltar en esta cuestión la ironía (aunque quizá por eso no es que deje de ser verdad) del gran Juan Carlos Bruno, quien sostiene que "lo mejor que puede pasar por el bien del fútbol argentino es que dejaran de existir un par de clubes: River y Boca".