jueves, 25 de enero de 2007

La Misión... la pelicula, la musica y la historia

Pelicula muy recomendable, La Misión (1986) del director inglés Roland Joffé. Cuenta la historia de las misiones (también llamadas reducciones) que los jesuitas crearon en Paraguay con la misión de evangelizar a los indios.

El argumento de la película cruza dos personajes, por un lado el padre Gabriel (Jeremy Irons) y por otro Rodrigo de Mendoza (Robert de Niro) un traficante de esclavos indios. El jesuita ha conseguido, tras muchos fracasos, establecer una misión en un lugar recondito y convivir con los guaraníes. El tratante de esclavos asesina a su hermano por liarse con su prometida, después de lo cual se encierra a si mismo para dejarse morir. El padre Gabriel le convence de que podrá expiar sus pecados si le ayuda en la misión que está construyendo de esta forma:
- Veamos, matásteis a vuestro hermano. Fue un duelo, la ley no puede tocaros. ¿Es remordimiento?
- Váyase, padre.
- Quizá preferiríais que fuese vuestro verdugo, así sería más fácil.
- Déjeme solo, ya sabe lo que soy.
- Sí; sois un mercenario, un traficante de esclavos. Y matasteis a vuestro hermano. Lo sé. Aunque habéis elegido un modo, extraño de demostrarlo.
- ¿Se está riendo de mí? ¿Se ríe de mí?
- Me río de vos, porque lo que veo mueve a risa. Veo a un hombre que huye, a un hombre que se esconde del mundo, a un cobarde. Vamos; vamos.
¿Eso es todo? ¿Es así como pensáis seguir?
- No hay nada más.
- Hay vida.
- No hay vida.
- Hay una salida, Mendoza.
- Para mí no hay redención posible.
- Dios nos ha impuesto la carga de la libertad. Elegísteis vuestro delito. ¿Tenéis el valor para elegir la penitencia? ¿Osaréis hacerlo?
- No hay penitencia lo bastante dura para mí.
- Pero ¿osaréis intentarlo?
- ¿Si osaré? ¿Osará vuestra merced verme fracasar?

Mientras tanto se da una pelea política entre los imperios español y portugués para quedarse con los territorios de los guaraníes (ellos incluidos en el lote). Al tratarse de lugares bajo protección de la iglesia, todo depende de la decisión de un enviado del Papa. Existe una base histórica para esta historia e incluso el Tratado de Madrid de 1750 reguló esos extraños repartos de tierras y personas.
Una película con paisajes hermosos, una música espectacular de Ennio Morricone y momentos muy logrados. La he visto cada cierto tiempo y me sigue gustando.
Conversación entre jesuitas... "No somos una democracia padre, somos una orden."
Al final hablan el Padre Gabriel y el enviado del Papa sobre la decisión de abandonar la misión y que los jesuitas no la defiendan junto a los guaraníes:
- Dicen que se equivocaron al confiar en nosotros, que van a luchar.
- ¡Entonces tiene que convencerles de que no luchen!

- No he podido ni convenceros de que luchéis por ellos...
La Compañía de Jesús fundada en 1534 por Iñigo de Loyola tiene un largo historial de prohibiciones y persecución. De cosas buenas y también de enormes contradicciones. En el link hay bastante información interesante.
Y lo mejor de lo mejor para el final:
-"Tenemos que trabajar en el mundo, el mundo es así.
-No. Nosotros hacemos el mundo así."

El trailer original de la película
Y la pieza "Gabriel's Oboe" dirigida por el propio Ennio Morricone

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene muy buena pinta la película, no la he visto, pero me suena.
La conversación...muy interesante. El mundo es de los valientes. Y de los jesuítas sólo decir que me parece que como en todas partes, hay de todo, muy buenos, normales y no tan buenos. Pero en general parece de lo más aceptable.

Leon dijo...

Pues la tengo en dvd, así que como prefirais o sus venís a verla o sus la dejo y la veis por vuestra cuenta. A mi me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Yo fui a verla al cine por De Niro porque la verdad no soporto al Planchas. Es de esos tipos que cruzo la priera vez que los veo...

La pelicula una pasada pero he de reconocerlo...¡¡Me sobé!!

Tengo ganas de volver a verla ahora que la fruta ha madurado pero ya te la pediré cuando tenga tiempo, pues sólo voy a tu casa a buscarte para algun bodorrio...y además sé que tienes mejor memoria que Chapu, al que le pedí la Naranja Mecánica en el 95 y empiezo a pensar que se ha olvidao.

Anónimo dijo...

Muy buena película la verdad y esta conversación da mucho que pensar por lo de verdad que hay en ella. Y de la banda sonora, que puedo decir ¡me encanta! y en concreto el tema seleccionado es uno de mis favoritos y me trae muy buenos recuerdos, hasta alguna vez me he emocionado escuchándola en el coche (soy una sentimental). Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Una película acojonante, están buenísimos todos los jesuitas como tú.

Pedro dijo...

ccbre, ¿aún no has visto La Naranja?

Esta semana te prometo que te la acerco a Palacio.


Y yo...qué cabeza...

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme de que a Ennio Morricone le van a dar en la proxima gala un Oscar honorífico.

Nunca he visto esta película, pero la música sí la había oido. La pieza de Gabriel's oboe me encanta; me gusta tanto que hasta me sabe mal que no sea música barroca de verdad ;)

También me gusta su blog, al que he llegado a través del enlace que ha puesto Vendell. :)