viernes, 12 de enero de 2007

Capitulo II... las firmas de auditoría

A nivel de empresas el mundo de la auditoría es un sector muy concentrado. Actualmente hay cuatro grandes firmas de auditoría en el mundo, resultado de innumerables fusiones y cruces en las últimas décadas. Tanta concentración supone que tienen bastante (mucha) fuerza a la hora de negociar y de impedir que alguna pequeña les haga sombra.
Para hacerse una idea de lo que pueden facturar estas compañías, las cuatro grandes, dicho en inglés "Big Four" (PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG) facturan en total unos 70 mil millones de dolares al año. Un pastón. En España las dos primeras andan al año por los 240 millones de euros. Las empresas más grandes pagan auténticas barbaridades por sus auditorías, aunque hay que reconocer que es un trabajo complejo por la cantidad de filiales y países donde están implantadas, revisar a fondo Telefónica, Repsol o Inditex es una labor complicada.
Estas empresas no fabrican absolutamente nada. Venden básicamente confianza e imagen. Cobran mucho dinero por asociar su nombre a una empresa y dejar claro al mercado que esa empresa que les contrata es de fiar. Luego está el mundo de la consultoría, del que podríamos hablar durante meses, porque salvo excepciones muy interesantes (la consultoría tecnológica específica) no aporta en muchas ocasiones gran cosa a sus clientes. Consiste (porque lo he hecho alguna vez) en ir a una empresa a entrevistarse con todo el mundo, para que te cuenten como funciona, luego adaptas eso a un modelo común a empresas similares y haces una maravillosa presentación en power point diciendole al cliente LO QUE ÉL YA SABE. Se le clava un rejón de miles de euros al cliente y encima sin riesgo, porque ahí no tenemos requisitos legales ni problemas con las autoridades. Es un servicio más.
¿Problema? Cuando eres auditor y consultor de la misma empresa a la vez estás haciendo dos cosas diferentes. Por un lado tu obligación cara al mercado de ser imparcial y crítico con la contabilidad que te muestran, y por otro lado un proveedor dispuesto a satisfacer a tu cliente que te paga y bien por ello (qué mal suena esto!!) Y cuando ser duro como auditor puede suponer perder los ingresos como consultor, la independencia está muy en entredicho.
La estructura de las firmas de auditoría es curiosa. No son sociedades anónimas, si no lo que en EE.UU. se llama “privately owned companies”. Los dueños son los socios de la firma, no tiene accionistas fuera de la empresa ni cotizan en ningún mercado. Algo similar a un ejército, absolutamente piramidales. La firma para la que yo trabajaba tenía en España unos 3.500 empleados, de los cuales solo 80 son socios. El resto, curritos. Cierto que a distintos niveles, pero curritos al fin y al cabo. Para hacernos una idea esos 80 socios se repartían 1/3 del total del gasto salarial de la firma. Un socio de una auditora grande puede ganar una auténtica fortuna, de 200.000 euros para arriba al año. Cierto que asumen un riesgo y que han pringado años para llegar ahí, pero indudablemente ganan una pasta gansa.
Cuando entras en estas firmas, sales de la universidad o has estado como mucho 1 año trabajando en otro lado y eres un auténtico pardillo. Es muy excepcional que contraten a alguien mayor de 26 años. De hecho te llaman junior (o asistente). En alguna firma, afortunadamente extinguida, les llamaban incluso puto junior. Haces un trabajo “de campo” que consiste en revisar papeles que te suele indicar el jefe de equipo o senior. Ves facturas, preparas cartas para la circularización que antes comentaba y en general estás para hacer el trabajo más pesado y sucio. Curiosamente no son años malos, salvo que tu jefe de equipo sea un desgraciado de estos que se rasca las pelotas y endilga toda la mierda siguiendo a sir Isaac Newton (por la ley de la gravedad). El junior gana poco. Muy poco, y trabaja muchas horas. Son años básicamente de inversión, aguantas porque sabes que es bueno acumular experiencia, pero la pasta que te pagan es de chiste. Viajas bastante, alguna cadena hotelera incluso te regala cosas por navidad por tu “fidelidad” como cliente. Si tus jefes de equipo en los clientes son majos te lo puedes llegar a pasar muy bien, yo he tenido de todo y la verdad es que aprendes un montón. No solo de contabilidad o finanzas, si no a manejarte y echarle morro con directores financieros mucho mayores que tú y que saben latín. Te curtes de lo lindo.
Eso aumenta cuando te ascienden a senior, que viene a ser en cristiano jefe de equipo. Ahí eres responsable del trabajo de campo de la auditoría y supervisas el trabajo de los juniors. Es un puesto más complicado, si lo intentas hacer bien, porque hay más responsabilidad. Se supone que ya controlas algo y además ser jefe NO ES FÁCIL. Yo tuve suerte con algunas personas y era muy sencillo porque pillaban las cosas a la primera y además había buen ambiente. Pero luego hay gente rara por este mundo (incluso gente poco espabilada en algún caso concreto) y eso puede ser una tortura porque el trabajo tiene que acabarse y no basta con decirle al asistente que acabe las cosas o las arregle. Tampoco le vas a poner una pistola en la cabeza, así que alguna que otra vez te toca hacer más de la cuenta. Pero en mi caso fue excepcional y tuve suerte, con equipos majos y algún caso de gente muy buena (que sabía tanta contabilidad o más que yo, lo cual es difícil porque soy uno de los 4 tíos que más saben del Plan General Contable Mozambiqueño del mundo)
Al grano. Cuando uno es senior lo pasa mal a veces porque los jefes aprietan para reducir los días que tienes que estar en el cliente (para ser más rentables), los clientes a veces te toman por el pito del sereno y no te dan la información, o simplemente no hay contestaciones externas. Dependes además del equipo que te toque y de si hay empresas del grupo relacionadas, en fin, el caso es que no es muy frecuente que todo vaya como la seda y muchos clientes colean eternamente.
Por encima del senior está el gerente, otro escalón más. Este es el que se encarga de revisar todo el trabajo que se hace, pero es raro que vaya a las oficinas del cliente (donde sí están los de más abajo) A él en teoría le llegarían las cosas relativamente trilladas y revisaría el trabajo del senior. Si se toma en serio las cosas facilita mucho el trabajo al equipo, pero si es un pasota o un jeta, la has cagado amigo, porque no revisa nada hasta que un buen día se acojona y empieza a poner correcciones y a pedir “que le des una vuelta” a cálculos que hiciste hace meses y que ni recuerdas. Suele encargarse de la “gestión” del cliente, o sea de que la firma gane cuanto más dinero sea posible, y también que el socio pueda firmar los informes relativamente tranquilo. Es un puesto complicado porque si el socio es un poco histérico o pasota, el gerente vive con una taquicardia permanente y cada llamada telefónica es un paso más hacia el infarto. Como en todo, tuve gerentes buenos, muy buenos y alguno desastroso/desastrosa. Gana más dinero que un senior, pero tampoco demasiado, y sobre todo poco comparado con lo que se factura a los clientes y la mala vida que lleva. Cuando un gerente ya lleva unos años le hacen senior manager. Gana un poco más y le cambian el cargo en las tarjetas de visita. Más de lo mismo.
Lo bueno, en teoría, empieza cuando de ahí sube a director (casi socio) o si le toca la lotería, es socio. Muchos son los llamados y pocos los elegidos por Nuestro Señor. Antiguamente la carrera hasta socio eran unos 10-12 años, hoy en día se ha alargado y salvo fenómenos los plazos son:
-Junior 2-3 años
-Senior 3-4 años
-Gerente 3-4 años
-Senior Manager 2-3 años (si es más, mal asunto, ahí te quedas)
-Director, lo mismo (y no siempre es un paso necesario)
-Socio, a vivir, jugar al golf y andar por ahí en plan paso de todo y a forrarme.

Hay excepciones, y hay socios majos que dan la cara y se preocupan. Luego hay auténticos bichos raros, gente entregadísima a la firma que se cree todas las milongas corporativas (también porque les pagan como dios y claro con pasta todo es más fácil) y que además en vez de preocuparse por los problemas de verdad de los clientes se dedican a tocar los huevos con chorradas y poner histérico al más pintao.
Todo se resume en que en teoría hay un proceso escalonado de revisión de los papeles de cada cliente y al final si hay temas serios (“materiales” se llaman y están cuantificados por la normativa) los discute el socio con el director financiero del cliente para decidir si lo arreglan en su contabilidad, si hay salvedades en el informe o si … bueno, si se bajan los pantacas.
Todo el trabajo de una auditoría debe archivarse un cierto tiempo y además está sujeto a revisión por parte de las autoridades (ICAC, instituto de contabilidad y auditoría de cuentas) y como decía antes la firma y el firmante responden de las cagadas. Seguiremos...
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Four_auditors


Randy Newman canta "It's money that I love"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je, muy bien contado. Un mundo perfecto...el de las auditorías.
Yo conocía una que se llamaba arthur andersen. Esos son los mejores, no? Es que no entiendo mucho del tema...
Lo curioso es que en los ranking de empresas donde mejor y más cómodo se trabaja siempre aparece alguna de estas. A quién creemos?? A los que trabajan ahí o al ranking?

Anónimo dijo...

Dios mio!!!!
Yo me he dejado casi 7 años en una de esas llamadas Big Four y para que engañaros, gracias a ellos ahora vivo como una reina (o una "puta marquesa" como dice una ex compañera de gremio) pero acosta de "mi salud" en algunos momentos. La verdad, es que una vez que te has ido, lo malo se olvida y lo que permanece son los buenos ratos (que los hay y muchos), los frikis que conoces, las peripecias vividas (sobre todo en los recuentos)y todo lo que has aprendido, que es mucho y a todos los niveles.
Estoy con Lowrita, los rankings no valen de nada.
Mi experiencia en resumidas cuentas fue muy positiva: los gerentes que me tocaron muy buenos y el que no pues pasando de él, los clientes en general muy bien,buenos amigos que sigo conservando y conservaré y un marido (Dios, todavía no me acostumbro a esta palabra).
Leon, en próximos capítulos deberías tocar temas como las maravillosas siglas que se utilizaban (sobre todo en alguna) y del juego que nos dan y de esas estúpidas normas no escritas sobre mantener "relaciones" con tus compañeros de trabajo.
Más en otro momento, que menudo rollo he soltado.

Leon dijo...

Es un mundo curioso. A veces uno tiene la sensación de estar en una secta, ese amor al logo, a la firma, esa entrega, por dios, que solo es un trabajo!!
Pero lo cierto es que tiene sus cosas buenas, buenos amigos, situaciones divertidas y esquizofrénicas y una buena posición para encontrar un trabajo mejor (que es pa lo que entramos)
Las fotos son de PwC Berlin, KPMG Praga, Deloitte Melbourne y Ernst & Young en Nueva York.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno

lo primero yonunca he sido ni auditor ni consultor, no se si esto es bueno o malo, pero he vivido de cerca los avatares de 2 AMIGOS:

Son trabajos

Las pasas putas al principio (uno de ellos las pasó bastante mas putas que el otro cuadno iba haciendo esa pila de km que Leon dice en un Citroën Bx "prestado")para despues ir mejorando

Y creo que un grupito de los que habitualmente aqui escribís habeis mejorado y bien.

Pero es ley de vida nos putearon al empezar, ahora estamos bien y algunos puteareis más adelante, yo no que soy mu bueno

Zorro de Segovia dijo...

No sé cuánto tiempo durarán las "big four" antes de convertirse en las "big three" o las "TWO" o peor. Desde fuera de este mundillo apenas percibo diferencias entre esas empresas. Lo que sí os reconozco es que gracias a estos posts y a vuestros comentarios, la semana pasada miré con mejor cara a los dos "Deloittes" portugueses que pasaron el día en mi empresa.

Anónimo dijo...

Bueno amigos a mi en una de las empresas del ranking solo me utilizaron me explotaron me sacaron lo mejor de mi y luego me desecharon, me dijeron mentiras de una contratacion por tiempo indefinido pero solo me usaron para la temporada en donde uno trabaja como negro de 8 a.m a 3 a.m y luego otra vez, solo se descanzaba el domingo cuando ya habias terminado la revision sigue la entrega del informe al cliente, cuando finalizo ese martirio me dieron vacaciones deciendome que les hablara para la contratación y les hablaba; yo de inocente pero solo me daban excusas que no hay presupuesto, que todavia no nos contrata el cliente tal, y bueno jamas me dieron a firmar ningun contrato y se me agoto el tiempo para hacer algo en el ministerio de trabajo la unica impresion que me queda de ellos es que no me hablaron claro.

Anónimo dijo...

todas las firmas de auditoria son lo mismo quieren hacerses millonarios a consta de las personas ya que te dan trabajo mas de lo que cualquier empleado en cualquier empresa grande o pequeña podria hacer y en un tiempo minimo osea sus costos son minimos y sus ganancias altas y todo a costa de sus empleados mal pagados y explotados.

cereza dijo...

Saludos!

Yo trabajo en un despacho contable, en el area de auditoria (En Mexico), y me encanta la forma en que relatas el submundillo de las firmas de auditores jejeje.

EN el despacho casi nunca estamos mis compañeras y yo, siempre andamos en las empresas,a si que le salimos muy baratas a nuestro jefe jejeje. Las chicas del area de contabilidad ni se enteran si estamos o no, si seguimos en laborando en el despacho, como nunca nos vemos jajaja.

Yo soy muy feliz, y me siento toda una Rock Star, haciendo mis giras y visitando a mis fans jajaja.

Es un trabajo muuuy ilustrativo, y aprendes de todo! Especialmente en lo que se refiere en el trato al cliente jajaja, aish, que anecdotas nos dejan las demas empresas, yo me siento un poco parte de cada una de ellas jejeje.

Lo que aun me da mucha risa es el cambio que hay en el trato de los clientes hacia ntos que solo vamos a hacer nuestro trabajo. Generalmente es puro sonrisas cuando llegas, el encargado de la empresa se la pasa diciendo "auditor, claro, lo que pida, usted diga y se lo entrego", y mientras vas avanzando y preguntandole y requiriendole cosas(que ya le habias pedido antes de ir pero que aun no te ha entregado, y cuando te lo da varias semanas despues esta equivocado) ya no te mandan galletitas ni te ofrecen cafe xDD; al final, cuando ya entregas el informe y ya te vas, de nuevo se encuentran sonrientes, hasta se les ve respirar mas tranquilos jajaja, claro, la calma les dura poco cuando les dices que los veras el otro año jejeje.

Conoces mucha gente, y es imposible aburrirse, pues cada empresa a la que vas es un mundo y te saca de la rutina.

Tanto andar de aqui para alla de repente es extraño, pues eres un nomada sin hogar xD, las chicas tenemos que traer la vida en la bolsa, todos los snacks, y cualquier cosa que se te pueda ofrecer. Me dio risa hace poco que nos mudamos a una nueva oficina, porque nos pusieron cubiculos y las chicas de conta pues se quejaban demasiado, que si no habia aire acondicionado aun etc etc etc, nosotras las de auditoria estabamos que no cabiamos de la felicidad porque al fin ibamos a tener cajones! jajaja, pero luego recordamos que nunca estamos en la oficina, asi que ha de ser muy gracioso para las de conta tener muchos cubiculos vacios de vecinos xDD.

El mayor inconveniente de la profesion son los sueldos pffff, digo, para todo lo que haces si son bajos, ademas de que tu eres perfectamente consciente de lo que le haces ganar a tu empresa, pues cuando revisas los gastos del cliente siempre te encuentras las facturas que el despacho le manda, entonces haces las cuentas, recuerdas todas las empresas que te tocan revisar ti, mas las que les toca revisar a tus demas compañeros, y dices vaya! Oo

En fin, que hay que sacarle provecho al trabajo, aprender todo lo que se pueda, y usarlo de la mejor manera.