sábado, 4 de agosto de 2007

Rugby I... un deporte único

A los que nos gusta el rugby generalmente nos gusta mucho. Es un deporte tremendo, con tradición, velocidad, emoción. Es raro aburrirse en un partido de rugby, siempre pasan cosas. En un mes empieza la Copa del Mundo, uno de los acontecimientos deportivos más alucinantes que existen.
Ahí van unas cuantas perlas para disfrutar un rato:

-"El rugby es un deporte que no puedo decir que comprenda en todos sus matices, si sabeis a lo que me refiero. Por supuesto puede seguir los principios básicos y generales. Quiero decir que sé que el esquema fundamental es ir llevando la pelota a través del campo y depositarla más allá de la línea en el otro fondo del campo y para cumplir ese objetivo, a cada equipo se le permite hacer uso de un cierto volumen de asaltos y agresiones a sus contrarios que, hechos en cualquier otro lugar, tendrían como consecuencia 14 días de arresto y una seria reprimenda del juez." Dicho en 1930 por P.G.Wodehouse, escritor inglés (1881-1975)

-"El rugby es una buena forma de mantener a 30 camorristas alejados del centro de la ciudad." Oscar Wilde, poeta irlandés (1854-1900)

-"La relación entre los galeses y los ingleses está basada en la confianza y el entendimiento. Ellos no confían en nosotros y nosotros no les entendemos." Dudley Wood, antiguo presidente de la federación inglesa de Rugby (RFU) sobre la enorme rivalidad entre País de Gales e Inglaterra.

-"Mirad lo que esos bastardos le han hecho a Gales. Se han llevado nuestro carbón, nuestra agua, nuestro acero. Compran nuestras casas y solo viven en ellas 15 días al año. ¿Qué nos han dado? ¡Absolutamente nada! Hemos sido explotados, violados, controlados y castigados por los ingleses... y contra esa gente es contra quienes jugamos esta tarde." Phil Bennet, capitán galés en 1977 antes de un partido contra Inglaterra.

-"Hemos perdido siete de nuestros últimos ocho partidos. El único equipo al que vencimos fue a Samoa Occidental... y eso porque no jugábamos contra Samoa completa." Gareth Davis, galés, en 1989.


-"Si no puedes aguantar un puñetazo, entonces deberías jugar al ping-pong." Pierre Berbizier, la gran estrella francesa y actual seleccionador italiano respondiendo a las quejas escocesas sobre la dureza del equipo francés en que jugaba.

-"Los franceses son previsiblemente imprevisibles." Andrew Mehrtens, jugador neozelandés tras ser derrotado por Francia en la semifinal de la Copa del Mundo 1999.

-"Recordad que el rugby es un deporte de equipo; así que los 14 aseguraos bien de que le pasáis la pelota a Jonah." (Fax anónimo dirigido a los All Blacks de Nueva Zelanda antes de la semifinal de la Copa del Mundo de 1995 contra Inglaterra... Jonah es Jonah Lomu, el irrepetible ala neozelandés de 1.95 y 120 kilos que corría los 100 metros en menos de 11 segundos, un bulldozer humano)

-"Podemos ir al final de los tiempos, a la última Copa del Mundo de la historia de la humanidad... y los All Blacks seguirán siendo favoritos." Phil Kearns, jugador australiano.

Para ir calentando motores este video promocional de la Copa del Mundo con música de "The Matrix"...
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo de Phil Bennet se le llama calentar un partido...
El rugby me gusta, aunque no controlo casi nada.

Leon dijo...

Y tanto, el tío no se dejó nada en el tintero. Lo que me gusta del rugby es que yo tampoco sé demasiado pero siempre descubro cosas interesantes en este deporte. Es cultura.

Anónimo dijo...

es usted un maestro, gracias.

Anónimo dijo...

A pesar de su arenga Bennet siempre fue un tipo encantador. Gracias por tu articulo, a los amantes del Rugby nos gusta mucho que alguien hable aunque sea bien de nuestro deporte. Dentro de pocas horas parto para Cardiff a ver un emocionante Gales-Australia, espero que mis amdos Dragones Rojos puedan hacer algo.

Leon dijo...

Gales... eso es rugby PURO, el tierra de mis padres atronando en Arms Park. De los primeros jugadores que me entusiasmaron era Jonathan Davies.