miércoles, 29 de noviembre de 2006

Sobre política... debate electoral en Cicely, Alaska

"En una rama seca se ha posado un cuervo, cae la noche en otoño." de Basho. Así se zanja un debate de candidatos a alcalde en Cicely, Alaska (más de NX)

Hablando de democracia, el término en teoría significa "gobierno" (
kratos) del "pueblo" (demos), pero ¿creeis realmente que esto en lo que andamos metidos es una democracia? Me gustaría saber si soy el único decepcionado con esta partitocracia que se limita a consultarnos cada 4 años para que elijamos entre opciones cerradas, a cual peor, y nos toma a los ciudadanos por imbéciles intentando meterse en como debemos pensar, vestir, sentir... en vez de facilitarnos las cosas y proporcionando servicios públicos como dios manda.
Recomendable para los que entiendan inglés, aunque tiene más de un siglo, "Democracy in América" de Alexis de Tocqueville.

10 comentarios:

Dr. Malcolm dijo...

en las elecciones generales:
una consulta cada cuatro años y de sus resultados salen directa o indirectamente, grosso modo:
el congreso y gran parte del senado, el gobierno, el consejo general del poder judicial, el defensor del pueblo, el tribunal de cuentas, el tribunal constitucional, director de informativos de rtve y demás cargos en el Ente, directores y consejeros de los organismos reguladores de la energía, el mercado de valores, las telecomunicaciones, ... de las cámaras de comercio, de empresas públicas, y de algunas empresas privadas ..., embajadores, representantes diplomáticos
Con las autonómicas y municipales: una sola consulta cada cuatro años y, además de lo anterior en los respectivos niveles, elegimos mandamases de las cajas de ahorro, del consejo de politica fiscal y financiera, etc

Vamos poder, lo que se dice poder, del pueblo poco. Y separación de poderes cero, a pesar de lo que dice la constitución.

low rita: algún cambio? miremos a EEUU o Inglaterra que en esto tienen algo más de experiencia (no, no te quedes con lo negativo). solo un ejemplo: elecciones legislativas separadas de las ejecutivas (ya que no podemos elegir al jefe del estado, al menos al del gobierno).

Zorro de Segovia dijo...

No creo que el sistema sea incorrecto. Creo que el problema está en los valores de las personas. Pensad en esto ¿qué os molesta más, las elecciones, o los elegibles? A mí me gustaría ir a las elecciones dudando entre cuál de los brillantes elegibles escoger. Pero ... si son tan repugnantes e incompetentes unos como los otros.

Anónimo dijo...

Es un poco triste saber que el que llega a un cargo político o es un chorizo o dura poco. Porque es así, ¿no?

A mi me da que aunque seamos borregos no somos tan tontos como parecemos. Lo que pasa es que evacuados unos del poder, no nos quedan más narices que poner a otros, que son igual de impresentables.

Es decir, que estoy de acuerdo con todo lo que decís.
Habría que mandarlos a todos ATPC!!

Y al Jefe del Estado también, por inútil. Aunque reconozco que personalmente no me molesta...

Leon dijo...

Son todas opiniones respetables, claro. A mi una de las cosas que más me cabrea es que se nos diga que la democracias SOLO SON las elecciones. Y por ahí si que no. Democracia es ser exigente siempre con quien gobierna (y también con la oposición) porque acaso ¿solo pagamos impuestos cada 4 años? No, los pagamos cada mes en la nómina. Y lo mínimo es exigir a nuestros empleados, o sea cargos públicos, un mínimo de seriedad y decencia.

Anónimo dijo...

yo creo que todas vuestras opiniones son correctas y eso es lo jodido que todos estamos en contra de lo que por desgracia está. Pero además quiero que, ya que a mi no me haces caso se lo hagas a low rita y quites la puta verificación, pues a mi lo que me pasa es que escribo mientras curro y suele pasar que me llamen o tenga que cojer algo y la palabra que había descifrado ya no vale....

Johnny Tastavins dijo...

No eres el único desengañado. En Cataluña sabemos un rato de esto, te lo garantizo. Así han ido las votaciones de Estatut y Autonómicas, con niveles de participación por los suelos.

Parece que empiezan a reaccionar, aunque lo creeré cuando lo vea. Siguen muy lejos de nuestras inquietudes.

Anónimo dijo...

Pues yo te apoyo León. No quites la verificación. Luego pasa lo que pasa!!! je je

HombreRevenido dijo...

La reflexión es acertada. Pero yo ratifico lo que dice el Dr.Malcolm, sobre todo lo de la separación de poderes. Sin eso, la democracia es un simulacro, o una alternancia de tiranías.

Leon dijo...

lo de la separación de poderes clama al cielo, tal como está planteado es una especie de "cada 4 años firmadnos un cheque en blanco que ya nos organizamos entre nosotros para hacer lo que nos salga de los huevos" No hay ningún control real sobre la gestión de los electos. Se limitan a echarse mierda entre ellos (cuando todos tienen mucho que callar) y encima lo que hoy les parece urgentisimo en la oposición es inviable cuando gobiernan y al revés. Hay que cambiar el sistema o se acabará pudriendo y en tiempo de crisis saldrá un iluminado, que la historia por desgracia a veces se repite.
Y como dice el zorro, pues es cierto que los candidatos son lamentables, porque el sistema no ayuda a que gente honrada y eficiente se meta en él. Estos salen espantados y se van a sus empresas o a sus cosas.

PD: la palabra de verificación SE QUEDA.

Anónimo dijo...

Otro asunto interesante es la falta de control de los cargos electos. Ya no es que la incompetencia manifiesta siempre quede políticamente impune, sino que los crímenes más desfachatados - el saqueo generalizado, por ejemplo - no reciban castigo alguno. Luego nos sorprendemos de que los partidos se hayan llenado de chorlizos... ¡pero si no hay sitio mejor para hacerse rico!

Respecto a la palabra clave, juer, por lo menos ponga unas un poco más intuitivas