viernes, 26 de septiembre de 2008

Carta de Lehman a sus accionistas... hace 6 meses

Dear Shareholders and Clients,

In 2007, Lehman Brothers produced another year of record net revenues, net income, and earnings per share and successfully managed through the difficult market environment. Our global platform of diversified businesses also produced record performance across each of our business segments as well as in Europe and Asia.
...

We thank our people for their hard work and commitment to our client-focused strategy, our culture of teamwork, and our ownership mindset. We greatly appreciate the continued support of our clients and shareholders. We have never had a more diversified set of businesses or a stronger base of talent. As we enter 2008, we are proud of how far we have come and excited about the opportunities ahead.

Sincerely,

Richard S. Fuld, Jr. - Chairman and Chief Executive Officer
Joseph M. Gregory
- President and Chief Operating Officer

February 15, 2008

Ahora en castellano:
Queridos accionistas y clientes
En 2007, Lehman Brothers ha tenido otro año record de beneficios netos, ingresos netos y beneficio por acción; y ha conseguido gestionarse exitosamente en un difícil entorno de mercado. Nuestra plataforma global de negocios diversificados también ha producido una gestión record en cada uno de nuestros segmentos de negocio, así como en Europa y Asia.
...
Agradecemos a nuestra gente su trabajo duro y su compromiso con nuestra estrategia enfocada al cliente, nuestra cultura de trabajo en equipo y nuestra orientación a la propiedad. Apreciamos en gran manera el apoyo continuo por parte de nuestros clientes y accionistas. Nunca hemos tenido una cartera más diversificada de negocios y una mayor base de talento. Al entrar en 2008, estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado y excitados por las oportunidades que se presentan.

Link

Este gigantesco banco de inversión, Lehman Brothers presentó la semana pasada su solicitud de acogerse al capítulo 11 de la Ley federal de Bancarrotas.
Hace 6 meses los dos cracks de la foto presentaron sus cuentas anuales del ejercicio 2007, que como hemos leído presentaban resultados record, auditadas sin salvedades por Ernst & Young, con estupendas calificaciones de riesgo por parte de las agencias de rating Fitch, Standard & Poors y Moody's. Y con el aplauso general de esa masa indefinible de analistas, periodistas y "expertos varios".

Muy gracioso por cierto, esta compañía, como tantas otras cumplían todas las exigencias de Responsabilidad Social Corporativa... irónicamente tienen hasta un maravilloso y ejemplar Business Continuity Plan (Plan de Continuidad del Negocio) Gracias incluso a toda su "responsable" transparencia podemos informarnos del suculento bonus que Mr.Fuld se llevó por su sabia gestión en 2007, nada menos que 22 millones de dólares.
Toda esta farsa y estafa (en algunos casos) de las grandes corporaciones no se arregla ni con 700.000 millones de dólares. Por mucho que Henry Paulson pretenda que los millones de contribuyentes paguen las frivolidades y descontrol que existe hoy en día en los mercados. Por cierto Paulson es secretario del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos. Pero antes fue presidente de Goldman Sachs. Normal que quiera salvar este sistema. Es el suyo, no el nuestro.
La "aristocracia financiera" que se ha llevado miles de millones estos años debería acudir en primer lugar al rescate del sistema poniendo su patrimonio en juego. Incluso desde una perspectiva egoísta, para que ellos puedan mantener las condiciones en las que mejor se manejan. Pero ni eso, asusta la forma en que se tuercen las reglas y los gobiernos, es mejor pedir que el contribuyente de a pie que hace mil números para llegar a fin de mes, se apriete el cinturón un poco más, para que se "salve el mercado" y siga este circo de tres pistas. Y dentro de unos años se habrá vuelto a duplicar la diferencia entre ricos y pobres.

La música es de Leonard Cohen, con "Everybody knows"... todo el mundo lo sabe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que pensé que eras más pesimista de lo que deberías... igual no lo eras.
Es una pasada. Cuántas cartas de este tipo hemos visto en España este año? Yo diría que casi toda la banca.
De todas maneras hay un tufillo extraño en todo esto. Aquí hay gato encerrado!! El Buffett ese no salva un banco de estos así como así... se va a forrar, y ese sabemos como se llama, pero debe de haber unos cuantos por ahí.

Anónimo dijo...

Animo Pau!!!
Acongojante, espero que esto acabe y que sirva para algo (más control y esas cosas), y publiquen los teléfonos y donde viven todos estos fenómenos

Anónimo dijo...

Pues creo que en la oficina de BANIF de Coruña se creyeron la carta a pies juntillas!!! Ufff! Cuantas torres van a caer....