jueves, 5 de abril de 2007

Volando... sobre A Coruña

"La fundación de la ciudad en tiempos remotos tiene componentes míticos, con las leyendas de Brigo, Hércules y Breogán. Más fehacientes son los datos que hablan del establecimiento en su solar de un puerto utilizado por el pueblo celta de los ártabros, denominado por autores romanos -Estrabón, Mela, Plinio- como Portus Magnus Artabrorum. En el siglo II Ptolomeo habla de una Flavium Brigantium y, una centuria más tarde, el historiador Dión Casio habla de la población como Brigantia, cuando cita la llegada de Julio César al puerto de los ártabros.
Conocidos la población y su entorno como Condado de Faro en la Alta Edad Media, se sabe que en el año 991 el rey Vermudo II dona ambos a la Iglesia de Compostela. Poco después, hacia el 1140, ya se cita en el Codex Calixtinus con el nombre de Cruña." (link)
A Coruña en wikipedia. Vista en Google maps.
Este paseo en avioneta por nuestra ciudad es francamente bonito...

6 comentarios:

Bastiagueiro, limitrofe cn coruña dijo...

pues si que es bonita, porque ¿es femenino, no??
mira que nos gusta a los coruñeses mirarnos al ombligo, como dicen por ahi.
Forza CORUÑA.

Low Rita dijo...

Y tanto que os gusta... madre mía!! De todas formas en pequeñas dosis está bien eso del orgullo ciudadano; a mí me gustaría que los vigueses tuviésemos algo más de eso peeero...
Y sí, reconozco que es bonita esta ciudad, se vive bien, a gusto. Se puede ir andando a todas partes (y sino, siempre queda el "11").
Además, qué pasada, cada día descubro nuevas conexiones entre las zonas de la Coru. El otro día flipé cuando comprobé que los cantones (y la calle Real) están al lado, joder, de Juana de Vega y Juan Flórez.... y yo pensando que estaba ATPC... qué curiosa esta ciudad!!

Feliz semana santa blogeros!!

Pau dijo...

Para ser sinceros...a vista de pájaro es muy chula, bajas un poco y empiezas a ver los defectos, rascas y...bueno... pero es cómoda. Además, es la que tenemos, así que a disfrutarla. Será como uno de los posts anteriores, te gusta lo bonito y tragas con los defectos.
Viva La Curuña!! Y el resto de Galicia tamén, que carallo!

Leon dijo...

A Coruña es como esas señoras guapas de cierta edad que de lejos se ven estupendas, pero que si uno se acerca mucho empieza a verle las arrugas.

ccbre dijo...

Es una de las mejores ciudades del pais con permiso de sus políticos...

... y que gran club de futbol!!!

Garás. dijo...

Y aún quedamos nostálgicos de la vieja CORUÑA, y si no vedlo aquí:
http://anorocoruna.blogspot.com/