viernes, 16 de noviembre de 2007

Sobre países... y pensamientos de Martin Hache

Al hilo de la entretenida conversación que sobre la pertenencia, la nación y la historia hemos tenido hace un par de días (link) ahí va esta reflexión en una gran película:
"Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero tambien lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño. Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso sí se extraña."
Martin Hache, (1997)

Y acompaña la maravillosa Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui, genio argentino (1908-1992)


.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo completamente del razonamiento que nos has puesto esta mañana León.
Yo sí creo que puedes "amar" los colores de tu bandera. Y sentirte completamente diferente (coño, aunque sólo sea por cultura..)a un turco, un americano o un neozelandés.
Y sí, me siento orgullosa de ser española, y me gusta serlo cuando cruzo las fronteras.
Si esto es estar tarado.. pues vale. Pero el tarado es el que escribió esto pensando que su perspectiva es la única válida.
Sabes a quién me ha recordado al leerlo? Al imbécil de Jiménez Losantos... cada vez que le oigo me pongo enferma, habla como si fuera el dueño absoluto de la verdad. No soporto a esa gente que cree saberlo todo y piensa que los que no comparten ese punto de vista son tarados....

Tarado tú!! No te jode...

Anónimo dijo...

He cambiado de casa varias veces y he viajado por muchos sitios y nunca he echado de menos ni el barrio ni a mis amigos. Lo unico que echaba de menos era el pan, los chuletones y el patxaran! No me siento orgulloso de ser vasco (no creo que tenga mas merito que un español o un kurdo) pero si que me gusta el echo de pertenecer a una cultura que puede ser de las mas antiguas y desconocidas del mundo (Todavia no se sabe el origen del Euskera) pero tambien entiendo que un argentino diga eso. En Suramerica como en Africa al repartirse las tierras no hicieron caso de tribus, religiones ni historia y juntaron churras con merinas desde algun despacho con escuadra y cartabon, como en Yugoslavia, Rwanda, los apaches, los indios lacandona, los araucanos,kurdos, Afganistan...y al tiempo pasa lo que tiene que pasar. Ademas que apego tendran los argentinos a su pais si la gran mayoria son de origenes europeos? La bandera y el pais me la traen al pairo pero si que me siento orgulloso de la cultura. Tu no debes pertenecer a un pais, el pais a la gente si

Karlipsy

Anónimo dijo...

Yo también me siento orgullosa de ser española y al igual que Low cuando estoy fuera mucho más. No obstante no se trata de estar orgulloso de un país, sino más bien como dice Karlipsy, de una cutura, unas tradiciones, una forma de vivir, de sentir la cosas... Por que eso es lo que nos diferencia a unos de otros. Puede ser que gallegos, catalanes, andaluces ..seamos diferentes en muchas cosas pero en el fondo tenemos unas raices que nos hacen a todos españoles. ¿Porque sino cuando estamos en el extranjero somos todos "españoles"?, ¿porque no surgen esas discrepancias y diferencias que si hay cuando estamos en España?

Anónimo dijo...

Karlipsy... no entiendo por qué dices que te meas encima de la bandera porque a lo que realmente perteneces es a unas culturas, costumbres, idioma..etc...
Coño... ¡es que eso es el país! Que no os gusta llamarle así porque parece que eres entonces un facha? Bien, pero es lo que es, ni más ni menos.

Por cierto, y dándole la razón a Mafalda, tal vez entre en terreno peligroso, pero, Karlipsy, estamos hablando de PAÍSES, no de REGIONES dentro de un país.
Yo me siento súper orgullosa de ser gallega, pero hay algo por encima de esa sub-cultura, y por eso ante todo, me siento ESPAÑOLA.
Si voy al extranjero, no digo que soy gallega. Digo que soy española, y después gallega.
Porque aunque a vuestra región se le llame País Vasco, no es un país, sino una pequeña parte del mismo.
Lo mismo le diría a los catalanes, eh?
Y no es nada personal, pero me fastidian bastante los independentistas, sean de donde sean.

Leon dijo...

A mi las banderas y las patrias me dejan frío. Respeto mucho al que le pongan cachondo, pero a mi me la soplan. Y es verdad que para mi un murciano es como un piamontés o un valón. Tenemos poco que ver, cultural y socialmente.
Karlipsy respecto a lo que comentas de Euskadi a mi me pasa que mis raíces son vascas y me encanta la cultura, la música, el idioma, hasta el olor y el color de esa tierra. De hecho en Bilbao me siento casi tan a gusto como en A Coruña. Pero la ikurriña y todo el tinglado patriotero que han montado no me da ni frío ni calor. Me la sopla. Igual que la bandera de la plaza de Colón en Madrid, para mi es tela. Y los desfiles del 12 de octubre me parecen folklore.
Low de todas formas lo que uno es lo define uno mismo, no los demás. Para ti Galicia es una región y España es tu país, pero para mucha gente Galicia es su país (y ningún otro) y España les parece un invento. Hay que respetar a los demás. Yo como no tengo ese sentimiento de pertenencia pues no tengo problemas, me trae sin cuidado la forma jurídica de Galicia, la de España y todo eso. Al final pertenecemos a la Unión Europea que no deja de ser otro chiringuito de mercaderes que reparten subvenciones por votos.
Respecto al texto original, yo en el extranjero sí que echo de menos mi casa y mi entorno cercano. Hace poco viajé a otro país y no me sentí en casa ni en Barajas ni en el aeropuerto de A Coruña solo me sentí en casa cuando vi todo verde camino de mi casa.
Cada uno es cada uno y cada seis media docena.

Anónimo dijo...

"Para ti Galicia es una región y España es tu país, pero para mucha gente Galicia es su país (y ningún otro) y España les parece un invento"

Chico, no es que sea "para mí". Es que es la puta realidad.
Es como si yo ahora siento que mi país es Bután.
Pues vale, pero estoy como una chota.

Leon dijo...

España es un estado y es lo que pone en tu pasaporte, pero no tiene porque ser tu país. A mi cuanto más me obligan algunos a sentirme español y sobre todo un cierto tipo de español, menos me gusta. Creo que la nacionalidad es un tema personal, uno define con quien tiene unos vínculos. Y ya digo que no soy el más indicado para hablar por mi poco apego a estos temas de nación. De hecho cuando me preguntan fuera qué soy, no me sale natural responder "español", es solo una forma de identificarse, nada más.
Además respecto a lo de que es la puta realidad las putas realidades son bastante cambiantes a lo largo de la historia. La URSS era un "país" y mira en lo que quedó. Y Checoslovaquia se separó en 2 y tan ricamente. Por no hablar de que durante años la corona de Castilla estuvo unida a la de Portugal y un buen día adiós muy buenas. Y no hablemos de los saharauis que a esos sí que les dieron por saco que hasta tenian DNI y mira tu donde les dejó la patria en 1975.

Anónimo dijo...

@Mafalda
Siempre que he viajado he dicho que soy vasco, nunca español porque no lo siento. Y lo he dicho siempre aqui y en Lima! y no creo que me una nada con ese invento medieval llamado España, nada mas que la obligacion por ley. No te imaginas la de miradas que me he ganado por ello en aeropuertos!!

@Low
Tu dices que esto es una region dentro de un pais. Yo te digo que esto es una nacion sin estado dentro de un estado multinacional, ¿Como se soluciona esto? ¿Cual es la solucion? ¿Que yo sea español porque si? ¿Porque te joden los independentistas?

@Leon
En Euskadi hay mucha tonteria con lo del independentismo y hay mucha gente que por pereza a pensar se deja llevar por la opinion mayoritaria sin tener ni puta idea de lo que dicen.Muchos lo unen con el nacionalismo de Bismarck diciendo que somos etnia, raza e historia aparte (No me gusta, es racista) yo prefiero unirlo al de Garibaldi, nacionalismo sentimental. Tambien te digo que los abertzales extremistas no los diferencio de los fachas del aguilucho mas que en la bandera que defienden. Pretenden convencer a España quemando autobuses y cajeros? con explosiones? con asesinatos? yo prefiero con argumentos y hablando. Ojala ETA en vez de por las explosiones hubiese optado por las explosiones demograficas para ganar un referendum que los españoles nos dejasen. Pero que va, ni lo uno ni lo otro.

Karlipsy

Anónimo dijo...

@León
A ver, de qué narices estamos hablando? Es que te guste o no eres español y punto!
Es como si yo ahora digo: "es que no siento como que esto que llevo en la muñeca es un reloj. Yo siento que es una jirafa". Pues hijo, es un reloj, te guste o no. Lo sientas así, o no.
España es tu país, te guste o no.

Si la nacionalidad fuera un "tema personal??" como dices, entonces yo podría decir: "Me siento rusa". Y ala, rusa soy. Menuda estupidez, sinceramente.
Hay muchas cosas en esta santa vida que no nos gustan, pero no por eso dejan de ser así.

Y me gustaría verte responderle a un pavo de Miami que no te conoce de nada, a la pregunta de dónde eres, decirle: soy gallego. Ahhh... fijo que se ubica el pavo... Y sí, es una forma de identificar a la gente en el mundo.

Y eso de las realidades... me parece increíble lo que me cuentas como ejemplo.
La realidad es LO QUE ES en un momento determinado, no me vengas con rollos. Y la realidad actual es que España es tu país.

Y Karlipsy, es absurdo intentar entrar en esta discusión. Ya lo he intentado con otros amigos catalanes y vaskos y siempre acabo en el mismo punto.
Eres español no porque yo te lo diga, sino porque es la puta realidad.
Es como si yo ahora digo que no me siento un ser humano sino un pinguino. Podré decir misa, pero soy un ser humano igual que donde tú vives es una región. Por qué? Porque simplemente es así.

Me desligo de esto, porque me pone de mal humor además.

Buen finde a tod@s

Leon dijo...

-"Es que te guste o no eres español y punto!"
-"España es tu país, te guste o no."
-"Menuda estupidez, sinceramente."
"La realidad es LO QUE ES en un momento determinado, no me vengas con rollos. Y la realidad actual es que España es tu país."
-"Y Karlipsy, es absurdo intentar entrar en esta discusión. Ya lo he intentado con otros amigos catalanes y vaskos y siempre acabo en el mismo punto.
Eres español no porque yo te lo diga, sino porque es la puta realidad."
Low, te conozco y eres una persona inteligente, perfectamente capaz de razonar y tener las ideas que quieras sin decir cosas como estas. De momento nadie ha dicho que tu planteamiento sea un estupidez así que agradezco personalmente un poco más de respeto.
Deberías ser consciente de que no estamos discutiendo la naturaleza jurídica de la nacionalidad. Sé lo que pone mi DNI y el Estado al que pago mis impuestos. Pero estamos hablando de sentirse de un país. Si no lo coges, en el sentido que estabamos hablando, como bien dices no tiene mucho sentido seguir. Y desde luego no es razonable ponerse de mal humor porque los demás opinen de forma diferente a uno. Eso en general no demuestra demasiada tolerancia.
Buen finde también.

HombreRevenido dijo...

La frase es excelente. Y se la dice un padre a su hijo frente a una botella de vino, tratándole de convencer de que se quede en Madrid. Es fantástico, lo que dice y por qué lo dice, como engarza el razonamiento para tratar de convertir en racional algo que no lo es.
Porque el patriotismo, como el amor, desde mi punto de vista, difícilmente es algo racional. Y el pasaporte sirve... para eso, para pasaporte.

Anónimo dijo...

Buff...
Cada vez es todo más político, y como siempre, odio eso. Así que...
Que cada uno se sienta lo que le pete. Yo estoy contento de ser de donde soy, de mi ciudad, de mi tierra y de mi país, y genial. Y siempre he pensado que tengo más que ver con alguien de Lugo que con uno de Almería o de San Sebastián, pero también que tengo más cosas en común con los andaluces y vascos que con los alemanes o chinos. Pero bueno, como dicen por aquí, cada quen fai do seu cú...
Cada vez entiendo menos el independentismo, en eso estoy de acuerdo. No creo que al P.Vasco o Cataluña, o a Galicia, le haga mal estar con el resto. Y hay que ser prácticos, si no con quien se iban a meter. Si se hacen independientes... cuál será el siguiente paso? De qué iban a vivir los que viven de esas milongas? De quién iban a ser diferentes ya? En qué liga jugarían?
Viva LC! o AC, me da igual.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Parece que en los últimos comentarios ha entrado el raciocinio, ya que había demasiados comentarios de político caciquil. Buenas palabras esas de "sentimiento" y "respeto". Me considero un ser humano tipo con sus problemas laborales, personales y su hipoteca, los problemas que nos quieren generar la clase política apoyada por los medios de comunicación son una sinvergonzanería, deberíamos ser más críticos con ellos y ningunearlos. La política y la religión están obsoletas viven en el pasado con bases cada vez más endebles o formación más efímera (políticos).
No me paro a pensar de donde soy, sino en donde estoy y de estar rodeado de buena gente. Cuando gana la selección o el equipo de mi ciudad me alegro como el que más, pero no salgo a la calle con una bandera simulando la victoria de mi ejercito o que la tengo más larga que el vecino. Me alegré mucho de la victoria de los sudafricanos en el torneo de rugby.
Más respeto y menos crispación, creo que la división territorial ha originado muchas tensiones, nos tenían que dividir por el signo del zodiaco, je,je

Anónimo dijo...

Amigo León, menuda la que has liado tocando un tema tan sensible en estos momentos de crispación. Yo coincidó básicamente contigo y considero que no tengo que ver más con un andaluz que con un francés o un italiano, pero a pesar de todo si noto cierta afinidad con los otros países/regiones del norte de España. Supongo que el roce hace que seamos similares y la verdad es que andando por oviedo, gijon, santander, bilbao, santiago, vigo etc, uno se siente como en casa. En valladolid uno no se siente extraño y más abajo todo es distinto. Por eso si creo que hay una identidad cultural que se puede llamar país y cada uno la siente donde quiere y el tema legal no tiene nada que ver con eso, es algo más irracional, como la amistad o el amor.

Sed más tolerantes con las opiniones

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Anónimo dijo...

llevaba mucho tiempo sin entrar en esto pero despues del fin de semana me he visto obligado a entrar...

...tras leer esto casi prefiero volver a escapar...

Estoy casi, casi de acuerdo con Pau pues soy de los que digo que soy gallego y me suelen ubicar y cuando no se soluciona rápido con decir que soy español. Tal vez porque no tengo ningun incoveniente en decirlo ¿los independetistan como harán?

Supongo que habrá localismos independientes que serán dificiles de ubicar.

De todos modos hace tiempo que me he dado cuenta que la politica solo sirve para sacar provecho pues nadie cambia de opinión tras una discusión política

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

¡Vaya, vaya! como se ha puesto el tema en dos días. Está claro que cada uno piensa lo que quiere y hay que respetarlo pero para mi hay determinadas actitudes, pensamientos que no se pueden respetar (como el que defiende la violencia para forzar una situación), lo siento.
Me temo que no estoy muy de acuerdo con los independentistas más que nada porque muchas veces creo que no tienen ninguna base sólida detrás, peeeeeeeeero haya cada uno.

Leon dijo...

De todas formas, es importante una cosa. No debería haber tabúes en la discusión política. El independentismo, como el republicanismo o tantas otras cosas son opciones legítimas pero que tienen todo el derecho a expresarse, presentarse a unas elecciones y pedir lo que les parezca. Otra cosa es que consigan lo que quieren, porque para eso deberían convencer a una mayoría.
Porque si resulta que criminalizamos el independentismo, que yo personalmente no comparto, entonces esto no es una democracia. Es una farsa como un piano de grande.

Anónimo dijo...

A ver! En ningun momento dije ni que soy pingüino ni jirafa ni ruso ni incongruencias del estilo. Yo soy vasco. Tampoco digo nada tan anormal ni eskizofreniko no? "Ya lo he intentado con otros amigos catalanes y vaskos y siempre acabo en el mismo punto." Me parece empezar a entender porque. En cuanto a lo de decir de donde eres...tanto os lo preguntan por ahi? A mi casi nunca. Una vez en Chiapas que con decirles San Fermines y Osasuna (Cuando lo entrenaba el vasco Aguirre) ya se enteraron y otra vez en Thailandia que de Europa no sabian mas que Italia y por el futbol. No sabian donde estaba España! Horreur! Ademas, tan importante es saber de donde eres? Entonces los paises como Lesotho, Nauru, Montserrat, Tuvalu y demas no tienen derecho a existir porque no tendran liga de futbol profesional? ese sera su mayor problema? de verdad creeis eso? La valia de la poblacion de un pais es segun sus kms cuadrados? o la fama del pais? o los titulos que le den sus equipos deportivos? A mi no me da de comer meterme con España. No me hace falta faltarle al respeto a España! no soy mejor ni peor que un español! No necesito ser diferente de nadie! Solo quiero tener derecho a ser vasco y que la demas gente respete mi opinion como yo respeto la suya. En cuanto a lo de que hay actitudes o pensamientos que no se pueden respetar,...no se debe respetar el independentismo vasco por ETA? entonces el nacionalismo español tampoco por el GAL? o los legionarios de cristo? o Fuerza Nueva? o Democracia Nacional? o las JONS? Y yo que no quemo coches ni mato como la gran mayoria de gente aqui, tengo derecho a pedir la independencia? o tampoco? No me metais con ese tipo de gente en el mismo saco por favor! Creo que España es una democracia que aun esta aprendiendo a andar, y hasta que en ella (Como dice Leon) no se pueda hablar con total libertad de conceptos como Republica, Independencia,...no se habra terminado la transicion. En cuanto a lo del politiqueo que hay sobre este tema. Creo que eso es culpa de los politicos españolistas que con animo de calmar las ansias soberanistas de una nacion la van dotando cada vez de mas autonomia pero luego la critican y empieza el argumento de que si los vascos o catalanes tenemos mas derechos, privilegios y demas que los españoles, ciudadanos de segunda, bla bla bla... Ademas, cuantos paises conoceis en los que el ministro de Interior sea mas conocido que el de Trabajo o el de Sanidad o el de Justicia? No os da que pensar? Que causa mas muertes en España? El terrorismo o la violencia de genero? o los accidentes de trafico? o los laborales? y eso importa bastante menos que que el Lehendakari presente una propuesta de referendum? Kosovo va a tener un referendum y ahora no hay muertos. Quebec en Canada tambien tiene la opcion del referendum y no pasa nada! Aqui es donde se suele decir que esos casos no son como el vasco, vale! si! de acuerdo! pero lo hablan! En cambio si lo que se hace es ignorar y criminalizar una opcion politica (no se si mayoritaria pero si muy amplia) solo tendremos mas argumentos para que sigan existiendo destalentados amargados y malfollados como De Juana Chaos y muchos problemas como los Tigres Tamiles de Sri Lanka, los chechenos, los kurdos, kosovares, irlandeses, corsos,Timor oriental,Sahara....Yo ni siquiera estoy pidiendo la independencia, estoy pidiendo que nos dejen votar si la mayoria quiere la independencia o no! Que hable el pueblo! no era eso el significado de democracia? Se que tras esta parrafada del copon no habre convencido a nadie, pero que sepais que el nacionalismo vasco tiene bases grandes y yo creo que argumentativas. No tengo ni mayor coeficiente intelectual que un andaluz ni un RH diferente ni soy de otra raza, solo digo que quiero ser independiente de un pais que me dice que soy español por cojones y al que no le importa un cagado mi opinion. Y por eso digo que mi idea de nacionalismo se asemeja mas a la de Garibaldi que a la de Bismarck. La nacion de cada uno es un sentimiento, no un status juridico. Otra cosa es el estado

Karlipsy

Pedro dijo...

Uffffff, menudos puros que soltais hoy, nenos e nenas...

Hablemos del Depor, que a Lendoiro (padre) ya no le fian en ningun lado, y necesitamos PASTA para hacer UN EQUIPO.

¿o no?

Anónimo dijo...

SI, SI, SI Y SIII¡¡
Esto si que es un blog, .... y plural.
da gusto que cada uno pueda expresar sus ideas.
y la mia es: me encantaria que los vascos y los catalanes tuviesen la opcion de poder elegir si cierran sus fronteras y son INDEPENDIENTES. Porque eso es la independencia, ¿no?
Tengo clarisimo que en galicia la gran mayoria sabemos que nos eniquecemos con nuestros vecinos, ... leoneses, andaluces, portugueses....
y desgraciadamente los temas de independencia no son temas culturales, sentimentales, ... sino economicos y de a quien les damos nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Ciertamente Anónimo a mi no me has convencido pero da igual, ¿no? Tampoco lo pretendías.

Anónimo dijo...

A mí tampoco.
Creo que estoy más del lado de Mafalda y Pau.
Y a todos los que os habeis echado encima de mí: NO.
Ni caciquismo, ni falta de respeto, tolerancia, raciocinio, crispación, ni ostias.
Tengo todo el derecho del mundo a opinar. Me encendí con el tema independentista, y luego la tomé con la forma jurídica de la nacionalidad, pero soy así, me expreso así y pienso así. Que Karlipsy, Eulate o Tron digan lo que les pete. Al fin y al cabo ni me conocen. Pero León, tú que me conoces desde hace bastantes años, deberías saber por dónde iban mis tiros, y que en ningún momento quise ofender a nadie. Sobraron esas palabritas de maestro Yoda.
Sabes que me expreso así. Si tengo que pensar tanto lo que voy a decir, entonces mejor me quedo callada y no vuelvo a participar. Lo que escribo sale de forma espontánea.

Si de mí dependiera, os daba a todos vosotros carta verde para largaros. Cogía unas tijeras y empezaba a recortar todo el "cáncer" (CUIDADÍN con criticarme la expresión, es mía y yo así lo pienso) que no hace más que pudrir a este país y a los que nos gusta ser españoles.
Yo no voy con la bandera de España por delante. Para nada. Pero sí me gusta sentirme parte de un país, hacer equipo de alguna manera.
Así todos felices, vosotros en vuestra comunidad y nosotros en nuestro país.

Anónimo dijo...

@Mafalda
Dios me libre de aspirar a tanto como convencer a nadie en este tema! En mis 28 años no lo he conseguido ni creo que lo coinsiga en lo que me queda! Ademas como decia mi abuelo, "Si el burro no quiere beber, excusas de llevarlo a la fuente" solo pretendia deciros porque no me siento español y que supieseis mis motivos. Como en los demas post! Leon plantea algo, expongo lo que pienso y punto pelota! no vendo nada. Si coincidies conmigo bien y si no... pues que ostias! tambien! eso enriquece!

@Low
Faltaria que no pudiese decir lo que me pete! pues claro que si! como tu! solo que tu libertad llega hasta donde empieza la mia (Y viceversa) y eso de que soy un cancer, no es que haya pisado la raya que las separa, es que la has pisado, has bailado sobre ella y la has meado! Cuando en ningun momento te he dicho ni una palabra mas alta que otra, ni ninguna palabra que te falte al respeto. Primero no quieres que pueda ser independiente, pero luego harias tu la frontera!?! para que sea feliz en mi comunidad?!?!? Aclarate! Al principio me alegre de que volvieses al post, pero cuando lo lei,...me has jodido, me has jodido mucho. No pretendia convenceros de nada, pero vuestra falta de argumentos y descalificaciones me confirma que la ideologia que carece de fundamentos es la vuestra y eso me reafirma en mi opinion. Un par de veces me has dicho que te gustaban mis comentarios, que tenia cultura,...y ahora como no tengo tu misma opinion en este tema, merezco ser marginado en la esquina superior de tu intocable pais, sin poder hablar ni opinar (Eso si, sin poder seguir saliendo de el!)porque soy un cancer? Esa opcion politica como se llamaba?

Karlipsy

Anónimo dijo...

Os pido perdón a todos los que se hayan sentido ofendidos con mis comentarios.

Está claro que no soy capaz de expresar bien lo que pienso o siento.

Sólo digo que a mí me gusta ser y sentirme (si es que hablamos de sentimientos) española.
Y que igual de mal me parece a mí verme obligada a compartir país (y este sentimiento del que os hablo) con los que están deseando ir por su cuenta, como obligarles a quedarse a la fuerza.
Yo no quiero que mi país, del que estoy orgullosa, esté formado por gente que lo aborrece. No es poner fronteras y contradecirme: es que cada uno haga lo que quiera. Y si quieren irse, bien, que se vayan.Y que así ellos serán felices y nosotros, los españoles, también.

Y ahora sí que me despido, porque me consta que diga lo que diga, acabará mal el tema.

Salu2

Anónimo dijo...

@Low
Me alegro de que vuelvas y creo que yo tambien te deberia de pedir perdon porque el ultimo comentario lo hice con una mala ostia...! que pa que! Cuanto mejor si me hubieses dicho eso desde el principio. Solo decirte que no aborrezco a España, es mas, me encanta ir de pintxos por la calle Laurel de Logroño y tomarme unos crianzas. Comer cordero y morcilla en Burgos, los paisajes de Galicia, lo bonito que me parecio Sevilla (Aunque casi muero en la visita, creo que habia 45 grados y no estoy acostumbrado), la tranquilidad de Menorca con sus calas turquesas,... No aborrezco a España, y me parece de la ostia que tu estes orgullosa de ser parte de ella (ninguna objecion). El problema es que yo no me siento parte de ella y como tal me quiero salir, pero no tengo por ello que menospreciar a España.
Como punto y final a todo este episodio volver a pedirte perdon si me he pasado y que espero que sigas hablando por los posts como siempre, me gustaba mucho y le das mucha vida. Por ultimo una reflexion de un astronauta al volver del espacio(Andrei Nikolayev,o de Sigmund Werner Paul Jähn. No recuerdo cual fue) que al llegar a tierra dijo “Desde el espacio, las fronteras no se veían"

Karlipsy

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, así me gusta, que haya paz. Al fin y al cabo estamos en un mundo plural donde cada uno puede tener sus propias ideas y expresarlas (en casi todas partes, claro).

Anónimo dijo...

Muy chula la frase que apuntas Karlipsy, aunque ésta... ya me la sabía!! ;-)

No se me ocurre mejor cierre de post que el que ha puesto Mafalda.

Alegría, alegría!!!