sábado, 24 de noviembre de 2007

El interesante experimento... de la cueva de ladrones

En 1954 un científico americano de origen turco llamado Muzafer Sharif hizo un experimento de psicología social en el parque estatal de Oklahoma "Robber's Cave State Park". Se trataba de reunir en un entorno aislado y por separado a 2 grupos de 11 chavales adolescentes en el parque. La idea era ver como se iban estableciendo las relaciones si tenían que fijar ellos mismos las normas.
Ninguno de los muchachos se conocía antes del juego así que no había clanes previos ni nada parecido. Dentro de cada grupo se fueron formando distintas pandillas que iban mostrando cada vez más su hostilidad entre ellas. Así que dentro de unas fases previamente estudiadas el psicólogo decidió poner 3 retos a los grupos para intentar que cooperaran: escasez de agua, un camión averiado en la carretera y encontrar una película para poder verla. La existencia de objetivos comunes, parece que hizo que se unieran y se relajaran en parte las tensiones.
Parece ser que determinadas conclusiones del estudio y de otros posteriores como el "Hostile troop behaviour" (comportamiento hostil de grupo) o el "Common enemy effect" (efecto del enemigo común) siguen muy vigentes actualmente incluso en grandes grupos sociales.

Un gran libro del mismo año llamado "El señor de las moscas" de William Golding, que ganó el premio Nobel de literatura años después en 1983, muestra hasta donde podemos llegar cuando nos dejan fijar los límites a nosotros mismos, en este caso con motivo del accidente de un grupo de colegiales sobre una isla tropical. Muy recomendable, se han hecho dos versiones cinematográficas del libro.


En fin que todo esto le suena a cualquiera que vea un poco la televisión ¿no?
¡Buen fin de semana a todos!

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es la base de gran hermano. La verdad que el hombre ocioso es muy peligroso, dicen que el diablo aburrido mata moscas con el rabo.

Anónimo dijo...

Este experimento es muy cierto, lo vemos cada día y supongo que eso es la grandeza y la miseria del ser humano a la vez. Parece mentira como cuando las cosas van bien buscamos problemas y rencillas donde no los hay y como cuando ante una gran adversidad o catástrofe nos unimos para ayudar a los que lo necesitan o para conseguir un bien común. Pero, ¿porque sólo surge esa unión en esos momentos?, ¿porque no siempre podría ser así? Imagino que si tuviésemos la respuesta no habría tantas cosas horribles.
¡en fin!, que es muy temprano y me lio yo sola

Anónimo dijo...

No, Mafalda, no te lías... te entiendo perfectamente.
Pues así es. El ser humano es inconformista por naturaleza, así que si no tiene problemas, se los crea. Y siempre prioriza, está claro, porque "tonto no es". ASí que cuando hay que sobrevivir qué más da que el vecino te caiga como una patada en el culo.... así es la vida.
Es como en el trabajo. Cuando tienes que aguantar a un compañero petardo porque no queda más remedio que sacar adelante el trabajo.

Leon dijo...

¿Nadie ve Perdidos?

Anónimo dijo...

León, ¡que preguntas!. ¡Por supuesto!. para mi es sagrada aunque temo que mi estimado maridito no piensa lo mismo. Dice que es una comedura de coco, je, je

Anónimo dijo...

Mafalda, dile a tu marido que no tiene ni idea!!!
Esa serie es de culto, sagrada...
A ver cuándo empiezan con la 4ª entrega, que ya son horas!!

Leon dijo...

¿Y nadie ha visto la relación entre el señor de las moscas, el experimento y Perdidos? O me estaré volviendo yo muy críptico!! Jur jur jur