martes, 20 de noviembre de 2007

Cartas para el final de una guerra...Ho Chi Minh

Hace 40 años en plena guerra de Vietnam:

"15 de febrero de 1967
A su excelencia Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:
Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.
Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base
militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.
El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.
En su mensaje parece lamentar el sufrimi
ento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.
La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.
Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.
Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam. En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan. Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas. Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional. Atentamente, Ho Chi Minh"

La guerra de Vietnam terminó formalmente en abril de 1975, huyendo de la Embajada de Saigón, dos años después del abandono de las tropas de los Estados Unidos de territorio vietnamita.
Estamos en 2007, las circunstancias son otras aunque con alguna similitud, la pregunta es ¿como salimos de este embrollo?

Los Rolling Stones con "Paint it black" ...
.

6 comentarios:

pau dijo...

Hombre, similitudes habrá, pero creo que es diferente. En Vietnam no sé cuanto petróleo habría...
De todas maneras, me estoy volviendo un poco (sólo un poco) pro-eeuu... es muy fácil criticar, pero seguimos detrás de su estela, porque nos conviene. Creo.
Por cierto, ya que mencionas Ginebra, me gusta esa ciudad.

Anónimo dijo...

Bush es el único jefe de ejercito que empieza 1 guerra y pierde 5. No atrapo a Bin Laden ni destruir Al Qaeda, no vencio al terrorismo, malgastó el poder político obtenido gracias al 11-S, y se ha hecho un capullo para la opinión pública. Esta claro que Irak fue por el petroleo, en Vietnam fue por el caucho, el tungsteno, el estaño (materiales estratégicos) además del arroz y opio (Motivos por los que era la colonia preferida de Francia). Ademas de su miedo a la teoria del domino. Perdieron la guerra. Salieron por patas. Los vietnamitas lo hicieron todo ellos solos. Y ahora que se empieza abrir al mercado mundial es la economia mas creciente del mundo. Tan mal no les ha ido no? En Irak pusieron los americanos a Sadam para controlarlo (Como un alumno mas de la escuela de las americas o como quieran llamarla ahora) pero se les empezo a ir de las manos (Justo lo mismo que los talibanes y Bin Laden contra los rusos) y ahora pretenden que los reciban con lluvias de rosas y con paseos militares? Sinceramente, no se que solucion tiene ese pais pero con el odio que hay entre diferentes las diferentes acepciones del Islam (Sunies y Chiitas) no creo que la democracia sea buena porque se llevara a cabo la venganza de los Chiies (Mayoria en Irak) contra los Sunies (Minoria pero tenian el poder mientras Sadam) y eso ya sera la guerra civil. Ademas del consiguiente gotero de heridos y muertos americanos. Solucion ni idea de cual es pero una guerra para imponer la paz nunca ha ido bien

Karlipsy
PD:Si vais a Vietnam no os perdais los tuneles de Cu Chi. Es impresionante! y precioso Halong Bay. Sabiais que la Conchinchina esta en Vietnam?

pau dijo...

Pues me gustaría ir a Vietnam. Tiene buena pinta.
Estoy de acuerdo en que lo que han hecho los americanos por ahí adelante son muchas chapuzas, pero si no las llegan a haber hecho, ¿serían aún más poderosos? O ¿realmente consiguieron lo que buscaban?

Anónimo dijo...

No se si serian mas poderosos (Sinceramente creo que no) pero estoy seguro que el mundo tendria mucha menos opinion antiamericana si no hubiese habido ni Irak, ni Afganistan, ni Panama, Nicaragua, El Salvador, Chile, Vietnam...y que gentuza como los de Al Quaeda, Hamas ydemas grupos antiamericanos tendrian mucho mas dificil conseguir argumentos con los que convencer kamikazes. ¿Si consiguieron lo que buscaban? Pues creo que querian otro gobierno titere y parar el comunismo que se extendia a toda leche por esa parte del mundo (Kamboya, URSS, Laos,Mongolia, China,...) y eso no lo consiguieron (Porque salieron por patas), o ¿Que crees que buscaban? no entiendo esa pregunta

Karlipsy

Mafalda dijo...

Os pareceré trivial con mi comentario pero me encanta esta canción.

pau dijo...

Mucho comunismo no queda. Ni siquiera creo que en China...