lunes, 5 de noviembre de 2007

Mas sobre EEUU... ahora politica y economía

"There are two Americas. One is the America of Lincoln and Adlai Stevenson; the other is the America of Teddy Roosevelt and the modern superpatriots. One is generous and humane, the other narrowly egotistical; one is self-critical, the other self-righteous; one is sensible, the other romantic; one is good-humored, the other solemn; one is inquiring, the other pontificating; one is moderate, the other filled with passionate intensity; one is judicious and the other arrogant in the use of great power."

"Hay dos Américas. Una es la América de Lincoln y Adlai Stevenson, la otra es la América de Teddy Roosevelt y los modernos superpatriotas. Una es generosa y humana, la otra es egoísta y estrecha; una es autocrítica y la otra se cree superior; una es sensible, la otra romántica; una tiene buen humor y la otra es solemne; una es inquieta, la otra se dedica a pontificar; una es moderada, la otra está llena de intensidad apasionada; una es juiciosa y la otra es arrogante en el uso de un gran poder."
The Arrogance of Power, 1966. J. William Fulbright, (1905-1995)

Estados Unidos es un país complejo y grande, así que intentaré no caer en los tópicos. En primer lugar no se puede comparar a nivel económico o social EEUU con España. Directamente, no se puede. En todo caso sí tiene sentido con la Unión Europea, pero nunca con un país suelto de Europa.
Sí podríamos comparar por ejemplo el Estado de California con Alemania o a Texas con España.
Comparando superficies (en miles de km cuadrados), poblaciones (en millones) y PIB 2005 (en miles de millones de dólares según Banco Mundial) sale:


España Francia Aleman. R. Unido Total UE
Superficie 504 552 357 245 4.308
Población 44 61 83 60 491
PIB 2005 1.134 1.830 2.418 1.926 12.626







California Texas Florida N. York Total EU
Superficie 410 696 170 141 9.631
Población 36 24 18 19 303
PIB 2005 1.822 989 673 958 12.445


A través de las conclusiones de un blog de la Universidad de Columbia (link) se puede ver la gran división política que hay en el país gracias a estos tres gráficos realmente reveladores. El estudio divide la población de cada estado en tres tramos por su riqueza (
1/3 más pobre "poor voters", 1/3 medio "middle income" y 1/3 más rico "rich voters") y a partir de ahí se ve quien ganaría en cada uno de esos tramos en cada estado. Los estados en rojo son aquellos en los que hay más votantes que en encuestas se confiesan principamente republicanos (derecha) y los azules son de mayoría demócrata (centro) Ahí va:

Como se puede ver, con la excepción de Nueva Inglaterra al Nordeste y California al Suroeste, que curiosamente son los dos polos culturales de EEUU, todos los demás estados responden el patrón "a mayor riqueza se vota republicano". Interesante.
Seguiré con la cuestión de Estados Unidos, que creo que el tema lo merece...

Canta Bruce Springsteen como el mismo dice "la canción más grande que se haya escrito nunca sobre América" la gran canción del poeta Woody Guthrie ... "This land is your land"

Y otra maravillosa y divertida versión nada menos que del grandioso e irrepetible Jerry García y Bob Weir, ambos de la Grateful Dead cantando en un parking con Los Lobos.


.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pufffffffffffff! Un poco espeso el tema para un lunes por la mañana, ¿no?

Anónimo dijo...

...pero mira que te molan las estadísticas!!!
Pues no me imagino yo a "Terminator" ocupando el puesto de Merkel, o a Jennifer Aniston, Courtney Cox, Mel Gibson o Britney Spears viviendo en Alemania...

Ánimo a todos... es lunes...

Leon dijo...

Muy buenas... a ver si nos aclaramos tertulianas... si me paso de largo me pedís que sea breve y si soy breve me decís que me rasco las bowlins!!! jur jur

a lo que iba, low no es que me molen las estadísticas, es que creo que para hablar de algo es necesario saber de lo que estamos hablando. es como si decimos, bah el viaje a Marte debería ser corto porque "yo creo que no está lejos" Una cosa es lo que uno cree y otra distina es que REALMENTE puede llegar a 400 millones de kilómetros. Los datos son importantes porque aclaran las cosas y evitan los prejuicios. ¿O cuando eras auditora no pedías datos concretos y conciliabas los saldos?

Anónimo dijo...

Muy interesante. Lo leeré con más calma, a ver si entiendo eso de los colores y los republicanos ricos y demócratas pobres y cultos... que hoy tengo bastante trabajo.
Lo que sí, mira que nos queda para llegarle a la cintura a Alemania!

Anónimo dijo...

Nunca he entendido la democracia a la americana. ¿Solo tienen 2 partidos? es verdad que tienen una lista en la que si no te apuntas un tiempo antes no puedes votar? ¿Que diferencia un republicano de un democrata? eso es partitoceacia o plutocracia o democracia,...o merienda de negros!?! Puedo entender que alguien por intereses economicos o lo que sea vote por derecha, pero un pobre!!! que mas opciones de voto puede tener un americano? Texas no cambiara nunca tampoco no?

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

@ León, parece mentira que a estas alturas no sepas todavía que ¡¡las estadísticas dicen lo que el que las ha hecho quería que dijeran!! BBBRRRRRRRR
Y no, yo en mi época auditoril, lo que quería era que todo cuadrase rapidito para irme a casa!!!!

@ Pau, te confieso que León me va a dar una colleja, porque voy a hablar sin conocimiento de causa peeero... aunque no conozca nada de Alemania, así a bote pronte... es un país que me atrae CERO!!

Leon dijo...

Vale Low, pero los datos que pongo no son manipulables, un país tiene x millones de personas y de kms cuadrados... es como si miras tu cuenta corriente y dices tengo tanto. Ahi hay poco que interpretar, es tanto y punto. Las estadísticas más elaboradas si dan pie a manipulación pero la superficie de un país... no sé yo. Las opiniones están bien a veces, pero hay hechos dificilmente cuestionables.
Pau no creas que los demócratas son de izquierdas, si es que vas por ahi... son de derechas, lo que pasa que los republicanos son como Torquemadas al lado de cualquiera. Así hay la abstención que hay en EEUU.
karlipsy, yo también me fijé en Texas y estos días me comentaron una situación curiosa y es que los latinos mayoritariamente votan republicano a pesar de sus leyes antiinmigración. Lo de la partitocracia es exactamente lo que tenemos las llamadas democracias.

Anónimo dijo...

No, si lo de los países va con cada uno. Digo que hay mucha diferencia en números entre España y Alemania. Me sorprendió que fuese tanta. Yo lo poco que vi de Alemania me gustó mucho. Los alemanes no son exactamente lo que se dice de ellos. Al menos los que yo pude ver. Pero...

Anónimo dijo...

Pues no sé León. Lo que está claro es que aquí a los pro-progres les caen mejor los demócratas. Lo demás era simple curiosidad, no iba con segundas.