lunes, 26 de noviembre de 2007

La violencia... que se ve cada dia

"Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trozo de su propio corazón?"

Aleksandr Solzhenitsyn (Александр Солженицын) escritor ruso (1918)

Ayer día 25 fue el día que se escogió para recordar a todas las personas, en su inmensa mayoría mujeres, que sufren la violencia doméstica. Es un problema tan grave y tan profundo que mientras no lo arreglemos no sé si merecemos llamarnos civilización. El dibujo es del genio Forges.

Canción tradicional mexicana "la llorona" por Chavela Vargas.


.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

qué decir de estos seres que se dedican a matar mujeres porque no quieren estar con ellos, pues que cada familia debería de tomar la justicia por su cuenta y dedicarse a matar a estos desgarciados, después el pueblo deberíamos ponerles una medalla al que hizo el tiro de gracia.

En fin debe de ser terrible.

Esta gentuza se atreve con gente mas débil, a mi se me hace imposible pensar que algún día me pueda pasar a mí, ya que mi caracter es bastante fuerte, pero no se puede decir nada, y mucho menos escupir al cielo ya que siempre te puede caer algo.

Decir también que llevar a un programa de tv a un futuro asesino sin comprobar nada antes, y había una orden de alejamiento!!!!, en fin todo va de mal en peor.

bueno besos a todos.

Anónimo dijo...

Qué chula la reflexión de hoy!
Y muy bueno el comentario del cómic también.
Está claro que no existe una línea clara que separe el bien del mal: todos tenemos un poco de ambas cosas dentro.
Yo, personalmente, creo que no existe mala gente: sólo hay gente que o bien tiene algún tipo de enfermedad mental, o ha tenido una vida muy perra y se ha hecho así, o simplemente no compartimos su punto de vista. Pero malo, malo... lo que se dice malo... es muy jodido ser. No??

Vic, te aseguro que en esto es mejor no escupir hacia arriba, porque créeme, hasta los más fuertes caen. Lo bueno de ser fuerte, es que son los únicos que consiguen salir a flote.

Es un tema muy complicado, y creo que sólo los que hayan vivido algo similar de cerca pueden entenderlo.
Siempre está la eterna pregunta de: ¿Pero por qué no le deja?
Ya. Ojalá fuera tan fácil.
El problema es que los maltratos físicos vienen siempre después del desgaste psicológico, y es muy fácil machacar, mangonear etc.. a alguien que ya no lleva las riendas de su vida.
Y lo que es peor, que la víctima acabe por creer que merece lo que le pasa, y que si se "porta bien", todo estará bien.

Lo peor, es que sólo la víctima es quien puede salir corriendo, y eso, cuando no eres tú mismo, es imposible.

Salu2 dsd Valencia city!

Anónimo dijo...

Personalmente no creo que tenga nada que ver con ese tipo de gente que mata personas porque las cree de su propiedad asi que si desaparecen del mapa no creo que nada de mi corazon perdiese nada. No entiendo. No entiendo que pasa por la cabeza de un tio que necesita sacudir a una persona que le quiere (o le queria), no entiendo a las mujeres que no lo denuncian, ni a las que retiran denuncias, ni a las que vuelven con los maltratadores creyendo sus disculpas de que la anterior paliza va a ser la ultima. No entiendo como te pueden anular como persona. No entiendo como pueden tener mas miedo a dejar a los maltratadores que a vivir sin ellos. No entiendo los familiares de ellas porque si el novio de mi hermana le levanta la mano voy a por el y le dejo la garganta sin pellejo, no tienen familia? o solo valen para aporrear furgonas de la guardia civil cuando los llevan detenidos para salir en el telediario de las 9? donde estaban antes cuando en vez de cuchilladas solo eran moratones?. No entiendo que en un pais que se hace llamar avanzado pueda sufrir el atraso del incremento de muertes por terrorismo domestico año a año. No entiendo como se puede hacer una guerra preventiva contra un pais en el otro lado del mundo pero si una mujer denuncia a su novio tiene que volver a dormir con el hijoputa que le ha sacudido al regresar de comisaria y a hacerle la cena!!!. No entiendo como no se puede hacer nada mas que dictar ordenes de alejamiento (que por otro lado nadie cumple) hasta que un dia en plena calle y a la luz del dia el la mata, entonces si. Las amenazas eran ciertas. No entiendo como las mujeres no se dan cuenta antes de como son esos borregos. Cambian con el si quiero? o cuando? es de repente? un dia se levanta y es un cabron? o lo son siempre pero no se ve? porque hay tan poco movimiento legislativo en este tema que causa mas muertes que el terrorismo politico? es que no merecen la pena las mujeres asesinadas? dan pocos votos? no entiendo nada.
Como dice una pintada que hay en mi pueblo "El amor no es la ostia!!"

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

Vic, aunque nadie está libre de nada, digamos que a bote pronto tú tienes muchas menos posibilidades de que te pase. Aunque yo no soy objetivo claro.
La verdad es que debe de ser una putada que pase eso que decís. Low, no sé los motivos, pero aunque por suerte no son mayoría, hay malas personas (tal vez la definición de mala persona para ti sea diferente que para mí).
Besos

Anónimo dijo...

@Karlipsy
Yo solía hacerme las mismas preguntas que tú, y tampoco entendía nada. Hasta que lo entendí porque lo viví.
Y puedo decirte que podría contestarte a todas y cada una de las preguntas que te haces.

Es como una persona que entra en una secta. Es un proceso sutil, le va envolviendo, lavando, desgastando. Si fuera obvio, nadie caería en sectas! Pero no es así.
Igual el maltratador. No sé cómo, pero lo consiguen. Desde luego no es así el primer día, pero te van minando poco a poco, sin darte cuenta.

Y cuando te das cuenta, el problema es que ya es demasiado tarde para darte cuenta. No se si me explico?¿

Muchas de las mujeres que mueren a manos de sus parejas, están ya en una fase muy final de esa mierda de relación. Pero te aseguro que hubo un tiempo, en el que pudieron salir corriendo. El caso es que como decía, es difícil hacerlo.

No sabes lo que se llega a mentir a las personas que te quieren de verdad. No sabes lo que las llegas a apartar de tu vida, pensando que son un problema para que las cosas "estén bien" con el loco que tienes al lado.
Es todo demasiado complicado. Pero créeme, así es. Y no solo le pasa a los tontos, o a los débiles como decía Vic.

En fin, un tema complicado.

Leon dijo...

No sé qué decir. Es que me resulta tan difícil de comprender todo. Imagino que teniendo en cuenta lo complejas que son las relaciones humanas pues hay un margen enorme para todo. Pero no puedo comprender al malnacido que golpea y humilla a su pareja. Y tampoco comprendo como ella puede aguantar esas situaciones. Supongo que habrá una razón para todo y que hay que estar en las situaciones para poder explicarlas.
En cualquier caso dice muy poco de nuestro Estado la poquisíma protección que se da a las personas que sufren ese calvario. Debería haber recursos de sobra (¿no tenemos tanto superavit señor Zapatero?¿no eramos tan ricos señor Aznar?), casas de acogida dignas y por todo el país, ayudas para contratar a mujeres maltratadas sin trabajo, facilidades para educar y cuidar a los hijos, un Estado potente. Y muchísima más protección policial, al que se pase de la raya a la primera y se salte la orden de alejamiento a la trena y punto. Nada de buenas palabras ni psicólogos comprensivos.
Y otra cosa, la misma dureza que se debería aplicar a los maltratadores se debería aplicar a las mujeres que mienten en ese tema. Por trivializar un problema tan serio, por intentar sacar tajada de la tragedia de muchas personas. Por obligarnos a hacer preguntas desagradables (que deberían ser innecesarias) a mujeres que lo han pasado mal, solo porque hay un porcentaje de cabronas que mienten. Para mi un tipo que le da palizas a su mujer o a sus hijos debería ir 20 años a la carcel porque ahí si que va a ver quien es el más fuerte y la que hace un falso testimonio sobre su pareja, pues la misma pena otros 20, por intentar destrozar una vida.

PD: Vic, estoy de acuerdo con Pau. Sinceramente pongo la mano en el fuego porque el barbudo arquitecto es un pedazo de pan y no levantaría la mano ni en Riazor.

Anónimo dijo...

¡Que tema tan complicado y tan delicado! Estoy de acuerdo con Low en que no hay que ser débil ni tonto para que esto te suceda. Yo no le he vivido pero si conozco algún caso (no ha llegado tan lejos). Es un proceso largo, en el que te van envolviendo hasta que es demasiado tarde. Además es cuando te das cuenta hasta que punto somos capaces de engañar, ocultar y mentir las personas. Supongo que crees en la persona que te pega o maltrata porque quieres creer que va a cambiar, porque eso no te puede estar pasando a ti y le das una oportunidad y luego otra porque esta vez si que va a ser la última. Y así va pasando el tiempo hasta que viene el miedo, la vergüenza ....y a veces reaccionas y otras veces no. Es muy complejo el tema.
Lo que también me parece vergonzoso como dice León son las mujeres que mienten sobre los maltratos, que lo usan en su beneficio, como amenaza con sus parejas ... ¡Bochornoso! Flaco favor le están haciendo a los cientos de mujeres que lo sufren e incluso mueren por ello.

Anónimo dijo...

Mafalda... muy bien explicado!!