miércoles, 21 de noviembre de 2007

Deporte... empezamos con el surf

Empezamos con los deportes y aunque no lo parezca me remontaré a 1778. El explorador británico James Cook es enviado por la Royal Society a observar el tránsito de Venus al Pacífico Sur. El verdadero objetivo del Rey Jorge III era plantar sus reales por aquella zona explorando, y si era posible apropiandose, del gran continente Austral del que se tenían algunas noticias, pero pocas evidencias. Estos viajes por Australia, Nueva Zelanda, Tahití o Hawaii (donde encontró la muerte) están maravillosamente explicados en su libro "Los viajes del Capitán Cook".
Pues
bien uno de los tripulantes que le acompañaban, el Capitán King describió en uno de sus relatos un deporte que practicaban los hawaianos llamado "Nalu":
''...el arrojo y la destreza con que los vi realizar maniobras complicadas y peligrosas fue completamente asombroso y dificil de creer...''

Por lo que nos cuentan de aquellos pueblos hawaianos la tabla con la que hacían surf era marcada por la clase social a la que pertenecía el surfero en cuestión, la clase alta (los Ali´i) y el pueblo llano (Maka´ainana)
De la misma forma que en Europa se batían en duelo a sable o pistola, estas buenas gentes dirimían sus diferencias con duelos con las tablas sobre las olas.

Hay una gran diversidad de variantes y competiciones de surf, de tabla larga, mediana o corta. Por no hablar del desarrollo de variantes con vida propia como el windsurf, el kitesurf,... y la cultura surf con su propia estética.
Desde 1976 se celebra el Campeonato Mundial de Surf, que ha sido dominado por el norteamericano Kelly Slater con 8 títulos.

Rescato de paso esta inolvidable escena de Apocalypse Now, con el demente capitán Kilgore empeñado en hacer surf en pleno bombardeo de un poblado en Vietnam.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sonaba esa historia. Es un deporte un poco raro, coñazo diría yo, al menos a para estar viéndolo. Supongo que será porque no entiendo nada y no sé valorarlo... quien sabe, en otra vida...

Anónimo dijo...

Creo que el capitán Kilgore de haberlo sabido habria preferido que su guerra fuese en el Amazonas. El paraiso de los surferos donde ahora van todos (Febrero y Marzo). Olas de mas de 4 metros que duran mas de media hora!?!?! Es el Pororoca, mirad en Youtube, merece la pena

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

El otro día vi creo que en Viajar un reportaje de un grupo de chicos que recorrían el mundo buscando lugares con buenas holas y al mismo tiempo contaban cosas sobre este deporte, el tipo de tabla ... Interesante la verdad y muy curioso. Más que nada lo vi porque era en la Polinesia y así recree la vista y recordé mi viaje a esas tierras.

HombreRevenido dijo...

Los duelos de tablas me parecen una excelente idea (en Huesca, donde yo vivo no hay mar, pero podríamos hacerlo con tablas de multiplicar).

Qué gran escena de surf la de Apocalypse Now. Debe de ser un deporte adictivo porque levanta pasiones.