jueves, 20 de octubre de 2011

Comunicado de ETA... de hoy mismo

Aquí está el comunicado completo (LINK)
Y me provoca como hijo y nieto de vascos, varias reacciones. Por un lado alegría obviamente (ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada), esperanza (Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.)... y de desconfianza. Muchas veces han mentido y asesinado, así que prudencia porque son cualquier cosa menos gente de fiar.
Ojalá ETA desaparezca para siempre.

3 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Me sumo a lo que dices.
Yo añado un poco de indignación cuando hablan de "sus víctimas".

Esperemos que dentro de unos años sólo sean un mal recuerdo.

Teo dijo...

Hoy esta noticia motiva que escriba en este blog.

ALEGRÍA, porque es la primera vez que hacen una declaración de este tipo
PRUDENCIA porque nos cuesta fiarnos de quien ha sembrado tanto dolor.

En cuanto a las cosas que los politicos dicen acerca de la noticia, sorpresa y decepción.

No se puede pedir que una historia de 50 años se acabe en uno o dos años. Hay mucho odio en las dos partes.
Hay quien quisiera verlos muertos a todos, sufriendo una tortura salvaje y atroz, y ninguna palabra, ningún hecho será suficiente para calmar su sed de venganza. Creo que eso tampoco calmara el dolor de los familiares de las victimas, ni hará que los muertos descansen en paz.

Otros, odian tanto cualquier cosa que huela a España, tanto odio a quien hable de hermandad, de convivencia, lo que no sea lo suyo, que costará muchos años y lágrimas borrar esta inquina.

Soy vasco de adopción, cuando muchos se tenían que ir yo vine aquí. Vivo aquí y ni aqui se vive con pistolas por la calle, ni en el resto de España se acepta de buen grado la diferencia cultural, la lengua o la pretensión de algo que no sea la unidad histórica, así llevamos desde el siglo XVI más o menos.

Nos tocará vivir momentos de mucha tensión, de prueba que fortalezcan nuestra paciencia y nuestras convicciones democráticas, seguro.

Pero sólo espero una cosa, que a nadie se le ocurra aprovechar este paso, tambien el del Estado para crear condiciones favorables a que se haya dado, para su propio interés, para, arropándose en las victimas, los muertos, la lucha, el dolor o la retórica, hacernos mirar eternamente al pasado y no permitirnos mirar al presente y al futuro.

Felicidades a todos y buen camino... Ultreia!!!

Leon dijo...

Gracias por la participación. Mi opinión, sin tener la información suficiente aparte de lo publicado, es que ETA ha vestido de "concesión" lo que no deja de ser una "rendición". Llevan mucho tiempo acorralados por la policía, con continuas infiltraciones y detenciones, sin suministro de pasta y con mucho menos apoyo social que hace 20 años por ejemplo. El hartazgo de la sociedad (incluido el nacionalismo más soberanista) ante esta situación de ni palante ni patrás les ha dejado más aislados que nunca. Incluso de su propia realidad inventada.
Otra cosa que hay que entender es que nunca en la vida iban a hacer un comunicado diciendo, vale lo dejamos, pedimos perdón, entregamos las armas y teneis toda la razón. Esperar eso no es realista ni serio, no lo van a hacer, quienes llevan décadas pasandose por el forro lo más básico.
Han vendido de "queremos participar en una nueva solución" cuando se han quedado sin campo donde jugar y sin aire.
Mi desconfianza viene por el hecho de que esta gente lleva años viviendo de la extorsión, de pedir pasta por los polígonos industriales, de amenazar a todo dios, y ahora como se "integra" ese mundo en el resto de la sociedad vasca, que por otro lado en muchos sentidos es de lo más avanzado de España... Dudas...
Rajoy está muy lejos de ser santo de mi devoción, nunca lo será, pero su reacción a todo esto me ha parecido sensata y prudente. Nos alegramos por la noticia pero ahora que ha vendido su moto a su gente, siga dando pasos... hasta entonces estaremos pendientes.
Teo, como dices, el pasado es pasado, y de "olvidar el pasado reciente" este país sabe un rato largo... así que, olvidar no, pero mirar hacia delante sí.