viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa... y la sombra del padre

Le han dado el premio nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa (link) y no he podido evitar recordar unas líneas preciosas que escribió y que ya usé hace tiempo aqui:

"Tuve una relación desastrosa con mi padre, y los años que viví con él, entre los once y los dieciséis, fueron una verdadera pesadilla. Por eso siempre envidié a mis amigos y compañeros de infancia y adolescencia, que se llevaban bien con sus progenitores y mantenían con ellos, más que una relación jerárquica de autoridad y subordinación, de cariño y complicidad. Recuerdo, de manera muy nítida, por ejemplo, cómo me hubiera gustado tener con el mío ese cálido contubernio que exhibía mi condiscípulo de La Salle, el flaco Ramos, con su padre, quien lo llevaba y traía todos los sábados a los entrenamientos del equipo de fútbol del colegio, e iba luego a hacerle barra en los partidos emocionándose hasta las lágrimas cuando su hijo metía un gol. Alguna vez tuve la suerte de acompañar a Ramos hijo y Ramos padre al Estadio, a ver jugar a la U, y a mí me distraían de lo que ocurría en la cancha las bromas y burlas que ellos se gastaban todo el tiempo, como si fueran no un padre y un hijo sino un par de compinches de la misma edad. ¡Vaya suerte que tenía el flaco Ramos! Probablemente desde esa época se me ocurrió pensar que una buena relación con el padre debe dejar en quienes la viven algo positivo en el carácter, tal vez eso que llaman buena entraña."

Mario Vargas Llosa, escritor peruano. En el artículo "La sombra del padre" en El País.


Enhorabuena, al gran escritor, solo leí un libro suyo "conversación en la catedral", un libro complejo y duro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que me gusta como escribe y comparto muchas de las cosas que dice

Cores

Leon dijo...

Lo que cuenta y como lo cuenta hace de el un gran escritor.