martes, 12 de octubre de 2010

La culpa es del otro... cuidado

"Francia está muy revuelta con los temas de la inmigración y de la identidad nacional. Nos hacen creer constantemente que la culpa es del otro cuando el otro acaba de llegar. Es algo que no es justo y, sobre todo, algo desesperanzador."
Vincent Cassel, actor francés (1963)

Difícil decirlo mejor.
A veces da la impresión, escuchando cosas, que vamos camino de algo muy malo. Otra vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días León, despues de leer esta última publicación me surge una pregunta: ¿Crees que los jóvenes están lo suficientemente preocupados con los problemas de la sociedad, como para salir a la calle a protestar? Yo los veo un poco sumisos y quiza demasiado aburguesados. En otras palabras, ¿crees que Santiago Niño Becerra tiene algo de razón? (http://www.elpais.com/articulo/portada/medio/plazo/unico/hay/hacer/sobrevivir/elpepusoceps/20100912elpepspor_8/Tes )Pongo algo de razón porque da miedo pensar que pueda tener razón plena.

Un saludo

Leon dijo...

Los jovenes estan/estamos lobotomizados. Más que ciudadanos nos hemos vuelto consumidores. Nos cabreamos si se suspende un campeonato de futbol, pero llevan 30 20 años recortandonos derechos sociales y lo más que se hace es una jornada de boyscouts de huelguita con banderas, canciones y nada más. Dos semanas después, nada más.
Santiago Niño es un poco apocalíptico en el tono, pero desde luego lleva años diciendo verdades como puños.
En el link que nos evías hay una pregunta y respuesta muy interesante:
"¿De dónde salía el dinero para consumir tanto? Esa era la gran pregunta… Se lo daban. En 1996, el nivel de deuda privada en España era del 65% del PIB. En 2008 llegó al 220%. ¿Qué había sucedido? Aumento continuado de la deuda de empresas y personas físicas. Se lo daban. ¿Quiénes? El sistema, a través de las entidades financieras para que consumiéramos. Prácticamente todo el crecimiento se ha producido a base de deuda. No de salarios, ni de beneficios, España tiene los salarios más bajos de la UE por su baja productividad. Esto es lo realmente grave."