sábado, 6 de junio de 2009

Kodak Brownie... hace 109 años

Maravillas que uno aprende así por casualidad un viernes por la tarde. En el año 1900 Kodak sacó al mercado una camara muy barata, la Brownie a 1 dolar la máquina, y manejable que sirvió para popularizar muchisimo la fotografía.
Algo estupendo de las fotos es que, a diferencia de otras artes, como la pintura, la música o la literatura, en la fotografía no hace falta tener un talento especial para hacer una gran fotografía. Evidentemente los grandes fotografos hacen cien mil obras de arte, pero un paisano cualquiera puede tener la suerte de coger la luz adecuada, la sonrisa perfecta y guardar para siempre un momento único. Incluso sin querer. Y hay fotos que aunque no sean arte, son objetos preciosos para muchas personas.
La Brownie fue comercializada en distintos modelos hasta 1966 que se vendía a 8.95 dólares. Nada menos que seis décadas permitiendo a la gente ser feliz.
Las cámaras digitales son estupendas, de eso no hay duda. Permiten hacer miles de fotos, pero quizá uno echa de menos esa cierta originalidad cuando usabamos carretes. Al hacer menos antes se miraban más, se mimaban más una vez hechas. Hoy en día en cualquier viaje te vuelves con 300 fotos y muchas de ellas las pasas a golpe de ratón.
Pero bueno todo avance tiene sus cosas buenas, como la Brownie en su momento.

Paul Simon con Kodachrome, que fue otro gran invento de la Kodak, popularizando las fotos en color

2 comentarios:

joseph white dijo...

otro de relleno!
gran invento sí sr
del arte, no olvidemos el posado..eso supone entrenamiento duro
y con las digitales qué gozada, hasta a mí me cuesta salir mal, aunque lo consiga siempre
buen día y noche, no os mojéis demasiado, ni de día ni de noche

desconvencida dijo...

Aquí otra entusiasta de las cámaras analógicas... hace poco me regaló mi abuela una Brownie Fiesta que era de mi madre y aún no sé qué hacer con ella, pero sí que es preciosa...