miércoles, 8 de octubre de 2008

Desde Japón sin remilgos... Mishima

"¿Cómo es posible denominar "hombre de acción" a quien por su trabajo de presidente en una empresa hace ciento veinte llamadas telefónicas diarias para adelantarse a la competencia? ¿Y es tal vez un hombre de acción el que recibe elogios porque aumenta las ganancias de su sociedad viajando a países subdesarrollados y estafando a sus habitantes? Por lo general, son estos vulgares despojos sociales los que reciben el apelativo de hombres de acción en nuestro tiempo."
Introducción a la filosofía de la acción. Yukio Mishima, (
三島由紀夫) escritor japonés (1925-1970)

La música la ponen "Poco", con Rose of Cimarron

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Admiro su preocupación por la pérdida de los valores tradicionales, pero no su loa por el código samurai. Ese desprecio por el mercader va peligrosamente acompañado por el desprecio por todo aquel que pensaba o actuaba distinto.

En mi "debe" está que conozco la visión de Mishima que nos da Vallejo-Nájera en "Mishima o el placer de morir", así que probablemente tenga que leer más para valorarlo bien.

Leon dijo...

Zorro, tienes toda la razón. Mishima era un fanático y un iluminado. Eso es cierto. Pero esta frase es buena y aplica en los tiempos que vivimos.

Anónimo dijo...

el caso es que para el presidente que la mete por detrás y le sale bien todo son alabanzas, mientras que si le sale mal, todos a por él. Si hasta parece que estas figuras son necesarias...

Eduardo dijo...

Genial blog. Interesantisimo abordaje de la economia y excelente musica.Te linko