martes, 8 de julio de 2008

Anarquismo... en vena

El exceso de trabajo repugna a la naturaleza humana, pero no el trabajo. El exceso de trabajo para proveer a una minoría los lujos, pero no el trabajo que origina el bienestar de todos. El trabajo, la labor, es una necesidad psicológica; la necesidad de gastar la energía física acumulada; una necesidad que es en sí la salud y la vida. Si tantas clases de trabajo útil son hechas ahora de mala gana, es únicamente porque imponen un exceso de trabajo o no están bien organizadas. Nosotros sabemos -el viejo Franklin lo sabía también-, que cuatro horas de trabajo útil por día son mas que suficientes para que todo el mundo pueda gozar del bienestar de una casa, de una familia verdaderamente acomodada de la clase media, si todos nosotros nos dedicáramos a un trabajo productivo y no derrochásemos nuestras fuerzas productivas, como hacemos ahora. En cuanto a la cándida cuestión que desde unos cincuenta años se viene sosteniendo de ¿quién hará el trabajo desagradable?, yo lamento francamente que ninguno de nuestros sabios se haya visto obligado a hacerlo, aunque fuera tan solo por un día. Si hay todavía trabajo que es desagradable en sí, es únicamente porque nuestros científicos no han querido pensar en los medios para hacerlo menos desagradable; han sabido siempre que había una multitud de hambrientos que harían aquellos trabajos por unos cuantos céntimos al día.
Piotr Kropotkin, (Пётр Кропоткин) anarquista ruso (1842-1921)

El verano de Antonio Vivaldi...

3 comentarios:

pau dijo...

Bien dicho!!
Aunque por experiencia, cuanto menos trabajas menos quieres trabajar. Y cuanto más tienen (eso no es por experiencia) más quieren.
El problema somos nosotros, que no nos conformamos nunca con lo que tenemos. Eso puede ser bueno o malo, según.
A las barricadas!

Low dijo...

"Mimá..."
Menudo filósofo que habita en 4k...

eulate dijo...

Toy totalmente de acuerdo contigo Paaaaaaaaaau somos indigentes por naturaleza nunca es suficiente y algunos capullos viven de eso de nuestras debilidades, no de sus capacidades.....