martes, 1 de abril de 2008

Los modelos económicos... ante la crisis

Existen tres tipos de empresas, según Hyman Minsky, economista norteamericano (1919-1916) Textualmente de la wikipedia:

* La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraídas.
* La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el principal. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento.

* La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requieren aún mayor refinanciamiento.

El predominio de las primeras implica un sistema financiero robusto, y el de las últimas implica un sistema financiero frágil. Cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de beneficio las empresas experimentan la tendencia de cambiar del tipo cubierto al tipo Ponzi. Todo sistema financiero robusto, según Minsky, experimenta una tendencia natural a convertirse en un sistema financiero frágil, debido a los incentivos que supone el endeudamiento cuando la tasa de interés es baja: mayor rentabilidad, posibilidad de inversión y revalorización de activos. La fase de euforia suele ir acompañada de sobrevaloración, apalancamiento y operaciones de compraventa rápidas.

El aumento del crédito, según Minsky, lleva inexorablemente al aumento de la tasa de interés, que finalmente se sitúa por encima de la tasa se benefició. En un contexto de tipos de interés alto, las empresas cubiertas podrán afrontar sus pagos, pero las empresas especulativas y Ponzi verán que los beneficios no cubren la deuda contraída. En ese momento se produce una contracción del crédito (o credit crunch), pues el sector prestamista deberá ampliar sus márgenes de seguridad. Los valores financieros, por tanto, entran en un periodo de volatilidad, incluso para aquellas empresas que son solventes (que incluso podrían verse obligadas a vender sus activos más productivos para encontrar liquidez), pues la tasa de interés al alza afecta a todas por igual. El aumento del interés se traslada a los precios y se reduce inevitablemente la tasa de beneficio, creándose un círculo vicioso que desencadena la crisis.

Minsky advirtió que la sofisticación de los instrumentos financieros y su internacionalización (o globalización) supone un gran riesgo para la estabilidad financiera, por la dificultad para regular un mercado tan complejo. Propuso la reducción del tamaño de los intermediarios financieros (si bien luego se retractó de esa sugerencia), la regulación bancaria, la orientación del gasto público hacia la inversión y el mantenimiento de un sistema fijo de tipos de cambio.
"

Quien dice empresas dice personas. Creo que se entiende razonablemente bien. En esas estamos...


La música es el tango de Enrique Santos Discépolo... "Cambalache" (cuando dice siglo XX, podríamos decir también siglo XXI)... versión de Julio Sosa.

9 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

oí que el año pasado mucha gente pidió prestamos personales para jugárselos en Bolsa. Con la tasa de crecimiento anual del Ibex de los tres últimos años era rentable pero ahora ...

Anónimo dijo...

No entiendo por qué si suben los tipos suben los precios. Al menos en España, si sube el precio del dinero, suben las hipotecas y hay menos para comprar, con lo cual se compra menos y los precios... suben o bajan?
No lo sé... yo diría que tendrían que bajar, pero...
Bueno, era por decir algo.

Leon dijo...

zorro, es cierto lo que dices, conozco casos reales de gente que pidió 50-60 mil euros para comprar joyas de la corona estilo Astroc y similares porque "siempre suben" y hoy tienen acciones que no valen nada y deben una pasta al banco. La gente es muy imprudente.
pau, el problema es que los bancos centrales están inyectando grandes cantidades de dinero en el mercado, con lo cual el dinero en circulación vale menos (porque hay más)... pero la realidad es que luego los grandes bancos mundiales no se lo prestan entre sí porque no se fían ni de su sombra y están tapando agujeros. Si la UBS pasa problemas...

Anónimo dijo...

si el dinero vale menos porque hay más... si tienes poco dinero vale más...
Estan locos estos romanos...

Si la UBS pasa problemas...por tus barbas a remojar

Anónimo dijo...

gracias león, eso lo entiendo, pero sigo sin comprenderlo todo... qué le vamos a hacer.
Papito, con lo caras que están las copas, menos mal que era barra libre!

Anónimo dijo...

vaya, se me escapó el dedo...

Anónimo dijo...

el dinero vale menos porque hay más, vale, todo sube, pero todos tienen más dinero... no, claro, no todos. Quién se está forrando con esto?
y el dólar por qué baja tanto? Y el petróleo sube... qué es mayor, la subida del petróleo o la bajada del dólar? Qué influye más?
Da igual, no lo entenderé del todo nunca...

Anónimo dijo...

pau, según mi experiencia, ya que yo trabajo con divisas y petróleo todos los días, el aumento de éste y la bajada del dolar es directamente proporcional, ya que si no nos iríamos todos a tomar por c... El petróleo se compra en dólares, así que imagínate como estaría la cosa si fuese en euros. Recuerdo que en el 2002, el gásoleo B costaba 200 eur/ tonelada (ahora está sobre unos 580, que se dice pronto) y el cambio dólar euro era aprox 1 dólar = 1,30 euros.
Aprovecho para comentar que como el dólar está tan bajo me forro a comprar cositas en EE.UU. y en Australia!!

Anónimo dijo...

Gracias pls por la explicación.