viernes, 22 de febrero de 2008

Llegando... a las puertas de Roma

"¡Hanníbal ad portas!" (Aníbal a las puertas) gritaban los romanos cuando el ejército cartaginés de Aníbal Barca derrotó a las legiones romanas en Cannas en el año 216 a.C. y tuvo a sus pies a la ciudad que era el centro del mundo. Nunca llegó a entar en Roma y sufrió la ira y el rencor del Imperio Romano hasta el final de su vida escapando como un refugiado por reinos perdidos de Asia.

"Ab urbe condita" significa en latín "desde la fundación de la ciudad" que legendariamente se registró en el año 753 antes de Cristo. Pues en el año 2.761 desde la fundación de la ciudad "Leo africanus" pondrá sus pies en La Ciudad.

Esto viene de hace tiempo en un post de junio de 2006, hace 1 año y 8 meses (link)
"...Sabemos, empero, con certeza, que tenían que fatigarse menos que los de hoy. El latín lo sabían ya. Si hubiesen tenido que estudiarlo, decía el poeta alemán Heine, no habrían encontrado jamás tiempo de conquistar el mundo..." Indro Montanelli.

Esta es la escena inicial de Gladiator con la batalla entre las legiones y los germanos en la Germania :

Quintus: ¡Hay que saber cuando se es conquistado!
Máximo: ¿Tú lo sabrías?... ¿Y yo?

.

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

¡qué ciudad más hermosa! siempre será un misterio la razón por la que el mayor enemigo que Roma tuvo en sus más de 1.000 años de existencia pasó por su puerta y no entró siquiera a ver qué había dentro.

Anónimo dijo...

Pásalo bien León!!

Anónimo dijo...

cuentanos tus andanzas, saludos a neron

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo ya te echamos de menos...