martes, 12 de febrero de 2008

La espiral del silencio... con Beautiful South

El otro día leyendo por ahí encontré una cosa que me sorprendió. No el concepto en sí, que tiene su lógica, como el hecho de que tuviera un nombre y hubiera sido estudiado.
Es la Teoría de la Espiral del Silencio, de la politóloga Noelle-Neumann.
Transcribo del rincón del vago.
"Esta teoría fue expresada por primera vez hace unos 20 años por la directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach, Elisabeth Noelle-Neuman, quien en este libro La espiral del silencio nos muestra con numeroso ejemplos el poder que tiene la opinión pública en cada uno de los individuos, entendidos como seres particulares y, sobre todo en aquellos más frágiles que se sienten ligeramente desplazados del entorno social. Así, para la creación de su opinión individual, que más tarde cuando sea compartida se convertirá en una opinión colectiva y pública, el individuo parte de la perspectiva de la observación de su entorno social, y es capaz de renunciar a su propio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar el rechazo por parte de la mayoría, por la sociedad que acepta, apoya y defiende otra postura. Estos individuos frágiles que se percatan de que sus juicios y convicciones pierden terreno y firmeza se sienten cada vez más inseguros, y como consecuencia, son cada vez menos propensos a expresarse públicamente, y apoyan a la opinión dominante. Opinión dominante que en la mayoría de los casos ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del trasvase de información, que son canales de los cuales procede la estimación, al menos en un primer momento, del clima de opinión. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicación con respecto a un tema en cuestión le hace tender a la elección de la expresión pública, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos al aislamiento, que nos hace evaluar continuamente el clima de opinión."

The Beautiful South con Rotterdam...


.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces puede ser eso. Pero otras es mejor callar... anda que no hay silencios que dicen más que los gritos...

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR

POLITOLOGA es ¿la persona que estudia los politonos de Tele 5?(pau no pienses en rimas...)

EN SEGUNDO LUGAR

Todo lo que dice está claro y es cierto...

EN TERCER LUGAR

Gran cancion de Beautiful South

JODER ESTO DE HABLAR Y NO DECIR NADA ME RECUERDA A LLAMAZARES

Anónimo dijo...

pues lo que si es verdad es que el nombre de "espiral del silencio" me suena muy bien. me da pie a buenos pensamientos

Anónimo dijo...

Pero no os dais cuenta de que no hemos dicho nadie nada? Bueno, menos tú Ccbre, pero a veces es difícil pillarte, jeje
A ver si alguno de los que tiene facilidad de palabra entra y nos cuenta alguna historia interesante y graciosa.
Por ejemplo... cuántos secretos se habrán ido a las tumbas? Bueno es quien sabe guardarlos, que no es fácil siempre.
Hasta revernos!

Anónimo dijo...

Vaya, pero si nuestro buen amigo Pau Joseph tiene un cierto deje francés...

La verdad es que no comenté antes porque no tenía muy claro qué comentar, pero venga, siguiendo con la pregunta lanzada al aire por nuestro amigo Pau, comentemos lo de los secretos.

Es jodido guardárselos, sí. Pero a veces no queda otra.
Lo peor es cuando empiezas a soltar lastre y dices eso de: "Te lo cuento pero JÚRAMEPORLOMÁSSAGRADO que no se lo dirás a nadie".... y así empieza la cadena de perdición...

Está claro, como dice el refrán, en boca cerrada no entran moscas. Así que si no quieres que un secreto sea desvelado... chitón.

Anónimo dijo...

tel quel

Anónimo dijo...

piral