viernes, 29 de febrero de 2008

Procol Harum... con el fin de las civilizaciones

7 opinan
Procol Harum con "A whiter shade of pale"


Toda civilización que ha existido, al fin se ha desplomado. La historia es una narración de esfuerzos que fracasaron, o aspiraciones que no se realizaron. [...] Por eso, como historiador, uno tiene que vivir con un sentido de lo inevitable de la tragedia.” The New York Times, 13 de octubre de 1974
Henry Kissinger, halcón político norteamericano de origen alemán (1923)

Buen fin de semana para todos, ¡que ya es viernes!


.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tornato... in casa

14 opinan
Llegado a casa... Roma es mucho mejor de lo que me imaginaba. Y esperaba mucho.
La imagen es del lunes en la Via Appia Antica, un lugar impresionante con sus pinos y su perfecta calzada de piedra. Hace honor al viejo dicho latino
”APPIA LONGARUM TERITUR REGINA VIARUM”, esto es, que la Appia es la reina de las calzadas romanas.
En Roma hay historia y belleza para aburrir. Y hay mucha vida. Cansado pero contento este habitante de la esquina del Imperio, cerca del Finis Terrae, ha vuelto al Magnus Portus Artabrorum.

Arrivederci Roma

viernes, 22 de febrero de 2008

Llegando... a las puertas de Roma

4 opinan
"¡Hanníbal ad portas!" (Aníbal a las puertas) gritaban los romanos cuando el ejército cartaginés de Aníbal Barca derrotó a las legiones romanas en Cannas en el año 216 a.C. y tuvo a sus pies a la ciudad que era el centro del mundo. Nunca llegó a entar en Roma y sufrió la ira y el rencor del Imperio Romano hasta el final de su vida escapando como un refugiado por reinos perdidos de Asia.

"Ab urbe condita" significa en latín "desde la fundación de la ciudad" que legendariamente se registró en el año 753 antes de Cristo. Pues en el año 2.761 desde la fundación de la ciudad "Leo africanus" pondrá sus pies en La Ciudad.

Esto viene de hace tiempo en un post de junio de 2006, hace 1 año y 8 meses (link)
"...Sabemos, empero, con certeza, que tenían que fatigarse menos que los de hoy. El latín lo sabían ya. Si hubiesen tenido que estudiarlo, decía el poeta alemán Heine, no habrían encontrado jamás tiempo de conquistar el mundo..." Indro Montanelli.

Esta es la escena inicial de Gladiator con la batalla entre las legiones y los germanos en la Germania :

Quintus: ¡Hay que saber cuando se es conquistado!
Máximo: ¿Tú lo sabrías?... ¿Y yo?

.

jueves, 21 de febrero de 2008

La teoría de Juegos... con Two Gallants

3 opinan
Aviso, soy de letras.
Pero el otro día leí algo sobre una cosa que estudié en la universidad, la teoría de juegos. Algún día hablaré de esto porque son cuestiones muy lógicas y hasta para los más zotes en matemáticas son relativamente comprensibles. En serio, hacedme caso, lo digo por experiencia.
Y bueno anduve indagando sobre uno de los creadores John Von Neumann, y realmente este húngaro-americano dijo unas cuantas frases tremendas. Perlas para pensar:
  • "Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida."
  • "No tiene ningún sentido ser preciso cuando ni siquiera sabes de lo que estás hablando."
  • "En matemáticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas."
  • "La verdad es demasiado complicada como para permitir nada mas allá de meras aproximaciones."
Interesantes pensamientos para el largo jueves de esta adelantada primavera de febrero.

Reciente descubrimiento, Two Gallants con " Steady rollin' "

miércoles, 20 de febrero de 2008

Tempus fugit... con David Bowie

3 opinan
"Aquí Chris de la mañana. El clima es típico de esta época del año. Alguno de vosotros habréis oído que el viejo ciprés del lago Kirnuk se cayó la noche del pasado viernes, dejando mi caravana como una tortilla y haciendo que me una a la creciente lista de los sin hogar. Esas son las malas noticias. La buena es que no tendré que conducir al trabajo gracias a Maurice Minnifield y con una pequeña deducción en mi salario me quedaré a vivir aquí en la emisora hasta que llegue la primavera y pueda arreglar mi precioso hogar. Gracias Maurice. Ahora unas notas de sociedad. Nuestro doctor Fleischmann está preparando unas vacaciones de dos semanas para ver a su novia Elaine en la Gran Manzana. Un saludo para Elaine de todos nosotros. Alaska pagó la educación de Joel y ahora él nos lo devuelve con la mejor de las atenciones médicas. Vamos con un poco de música en viaje para el doctor. Parece mentira pensar que sólo lleva con nosotros ocho meses. Tempus fugit, ¿eh Joel?"
Chris Stevens en Doctor en Alaska.

Y hoy poker del genio David Bowie:
Absolute Beginners
Modern Love
Life on Mars
Starman

martes, 19 de febrero de 2008

La lontananza... con Domenico Modugno

7 opinan

"En Roma haz como los romanos."


Domenico Modugno con "la lontananza"

.

lunes, 18 de febrero de 2008

De pescados... que aun no has visto

5 opinan
Bachman Turner Overdrive..."you ain't seen nothing yet"

"Give a man a fish, and he'll eat for a day. Give a fish a man, and he'll eat for weeks!"
"Dadle un pez a un hombre y comerá durante un día. Dadle un hombre a un pez ¡y comerá durante semanas!"
Takayuki Ikkaku, Arisa Hosaka and Toshihiro Kawabata.

Empieza la semana...
.

sábado, 16 de febrero de 2008

All Star de baloncesto... en New Orleans

3 opinan

Este fin de semana en New Orleans, Louisana, se celebra el fin de semana de las estrellas de la NBA. Un show a mitad de temporada para disfrutar todos como locos.


La música se llama Everyday y es de Carly Comando.

.

viernes, 15 de febrero de 2008

Viernes... por fin

5 opinan
"Nos condenamos siempre por lo que decimos, no por lo que hacemos."
Javier Marías, escritor madrileño (1951)



The Cure con "Friday I'm in love"

jueves, 14 de febrero de 2008

Eliades Ochoa... en concierto hoy en A Coruña

6 opinan
Hoy por la noche veré de cerca al gran Elíades Ochoa. Esta es una canción cubana realmente maravillosa llamada "Compay Gato"
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

La letra del son original es algo así:
"Ay adios compay gato cuantas veces me ha dicho el muy sinvergüenza de mi compay y yo lo voy a matar ¿Por qué? Por llamarme gato aquí hay gato encerrado y ahora mismo en el acto se lo voy a contar. El gato caza al ratón, el ratón se come el queso, el queso lo da la leche, la leche la da la vaca, la vaca tiene dos cuernos. Ay ay lo mato Ay ay lo mato ¿Por qué, por qué, por qué? Por decirme ¿qué? ¿qué? ¿qué? ¿qué? Que yo lo digo sí, sí, sí. Por llamarme gato lo voy a matar ay a mi compadrito lo voy a matar. Lo mato, lo mato, lo mato lo voy a matar. Mira que llamarme gato Mi compadre que tanto lo quiero cuando el perro es chiquito le llaman perrito pero cuando es grande le dicen perrón. Cuando el chivo es chiquito le llaman cabrito pero cuando es grande le dicen ... Ay ay lo mato... "

Actualización:
Impresionante. Realmente impresionante. Esta gente cubana lleva la música en la sangre.
.


/

miércoles, 13 de febrero de 2008

Las predicciones económicas... por Galbraith

2 opinan
"The only function of economic forecasting is to make astrology look respectable."
"La única función de las predicciones económicas es hacer que la astrología parezca respetable."

John Kenneth Galbraith, economista norteamericano (1908-2006)

Y otra joya de Galbraith "Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"

Lo que dice el chiste es: los indicadores económicos son malos, pero deben alegrarse, los revisionistas históricos convertiran esto en los "buenos viejos tiempos".
Pues eso, a desconfiar de las predicciones y de las revisiones.

Van Halen pone "ain't talking about love".

.

martes, 12 de febrero de 2008

La espiral del silencio... con Beautiful South

7 opinan
El otro día leyendo por ahí encontré una cosa que me sorprendió. No el concepto en sí, que tiene su lógica, como el hecho de que tuviera un nombre y hubiera sido estudiado.
Es la Teoría de la Espiral del Silencio, de la politóloga Noelle-Neumann.
Transcribo del rincón del vago.
"Esta teoría fue expresada por primera vez hace unos 20 años por la directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach, Elisabeth Noelle-Neuman, quien en este libro La espiral del silencio nos muestra con numeroso ejemplos el poder que tiene la opinión pública en cada uno de los individuos, entendidos como seres particulares y, sobre todo en aquellos más frágiles que se sienten ligeramente desplazados del entorno social. Así, para la creación de su opinión individual, que más tarde cuando sea compartida se convertirá en una opinión colectiva y pública, el individuo parte de la perspectiva de la observación de su entorno social, y es capaz de renunciar a su propio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar el rechazo por parte de la mayoría, por la sociedad que acepta, apoya y defiende otra postura. Estos individuos frágiles que se percatan de que sus juicios y convicciones pierden terreno y firmeza se sienten cada vez más inseguros, y como consecuencia, son cada vez menos propensos a expresarse públicamente, y apoyan a la opinión dominante. Opinión dominante que en la mayoría de los casos ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del trasvase de información, que son canales de los cuales procede la estimación, al menos en un primer momento, del clima de opinión. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicación con respecto a un tema en cuestión le hace tender a la elección de la expresión pública, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos al aislamiento, que nos hace evaluar continuamente el clima de opinión."

The Beautiful South con Rotterdam...


.

lunes, 11 de febrero de 2008

Una fría mañana... de lunes

2 opinan
"Hubiera preferido mil veces ser una de esas personas, como Richard, que hacían las cosas por las cosas mismas."
Virginia Woolf, escritora inglesa (1882-1941)

Esta es "che gelida manina" de "La Boheme", obra maestra de Puccini, interpretada por Pavarotti.



domingo, 10 de febrero de 2008

Reirnos un poco... del arte y la religión

3 opinan
Vale la pena verlo entero, casi lo sé de memoria y me sigo riendo, realmente es bueno de verdad.

Monty Python con "La Última Cena" y una conversación entre el papa y Miguel Angel.

Lo más gracioso es que a mi no me suena ninguna "ultima cena" famosa de Miguel Angel, si no de Leonardo da Vinci... hasta en eso se salen. Realmente eran muy muy buenos.

.

sábado, 9 de febrero de 2008

Red River Valley... canción tradicional

1 opinan
"I am a slow walker, but I never walk back."
"Camino despacio, pero nunca camino para atrás."
En 1864 Abraham Lincoln, político norteamericano (1809-1865)


Para este sábado una canción tradicional americana de origen irlandés llamada Red River Valley, cantada por Pete Seeger:


Y esta es la versión (
"Jarama Valley") del Abraham Lincoln Batallion de voluntarios americanos en la Guerra Civil,

.

viernes, 8 de febrero de 2008

La ceguera...de Miguel Stroggoff

4 opinan
Mientras tanto, Miguel Strogoff estaba de pie, mirando altivamente al Emir o despreciativamente a Iván Ogareff. Esperaba la muerte y, sin embargo, se hubiera buscado vanamente en él un síntoma de debilidad.
Los espectadores, que permanecían aún en los alrededores de la plaza, así como el estado mayor de Féofar-Khan, para quienes el suplicio no era más que una atracción más de la fiesta, esperaban a que la ejecución se cumpliese. Después, satisfecha su curiosidad, toda esta horda de salvajes iría a sumergirse en la embriaguez.
El Emir hizo un gesto y Miguel Strogoff, empujado por los guardias, se aproximó a la terraza y entonces, en aquella lengua tártara que el correo del Zar comprendía, dijo:

-¡Tú, espía ru
so, has venido para ver! ¡Pero estás viendo por última vez! ¡Dentro de un instante, tus ojos se habrán cerrado para toda luz!
¡No era, pues, a la muerte, sino a la ceguera, a lo que había sido condenado Miguel Strogoff! ¡Perder la vista era, si cabe, mucho más terrible que perder la vida! El desgraciado estaba condenado a quedar ciego.
Sin embargo, al oír la sentencia pronunciada por el Emir, Miguel Strogoff no mostró ningún signo de debilidad. Permaneció impas
ible, con sus grandes ojos abiertos, como si hubiera querido concentrar toda su vida en la última mirada. Suplicar a aquellos feroces hombres era inútil y, además, indigno de él. Ni siquiera pasó por su pensamiento.
Su imaginación se concentró en su misión fracasad
a irrevocablemente, en su madre, en Nadia, a las que no volvería a ver. Pero no dejó que la emoción que sentía se exteriorizase. Después, el sentimiento de una venganza por cumplir invadió todo su ser y volviéndose hacia Iván Ogareff, le dijo con voz amenazadora:
-¡Iván! ¡Iván el traidor, la última amenaza de mis ojos será para ti!
Iván Ogareff se encogió de hombros.
Pero M
iguel Strogoff se equivocaba; no era mirando a Iván Ogareff como iban a cerrarse para siempre sus ojos. Marfa Strogoff acababa de aparecer frente a él.
-¡Madre mía! -gritó-. ¡Sí, sí! ¡Para ti será mi última mirada, y no para este miserable! ¡Quédate ahí, frente a mí! ¡Que vea tu rostro bienamado! ¡Que mis ojos se cierren mirándote ... !
La vieja siberiana, sin pronunciar ni una palabra avanzó ...

-¡Apartad a esa mujer! -gritó Iván Ogareff.

Dos soldados apartaron a Marfa Strogoff, la cual retrocedió, pero permaneció de pie, a unos pasos de su hijo.
Apareció el verdugo.
Esta vez llevaba su sable desnudo en la mano, pero este sable, al rojo vivo, acababa de retirarlo del rescoldo de carbones perfumados que ardían en el recipiente.
¡Miguel Strogoff iba a ser cegado, siguiendo la costumbre tártara, pasándole una lámina ardiendo por delante de los ojos! El correo del Zar no intentó resistirse. ¡Para sus ojos no existía nada más que su madre, a la que devoraba con la mirada! ¡Toda su vida estaba en esta última visión! Marfa Strogoff, con los ojos desmesuradamente abiertos, con los brazos extendidos hacia él, lo miraba... La lámina incandescente pasó por delante de los ojos de Miguel Strogoff. Oyóse un grito de desesperación y la vieja Marfa cayó inanimada sobre el suelo. Miguel Strogoff estaba ciego.
Una vez ejecutada su orden, el Emir se retiró con tod
o su cortejo. Pronto sobre la plaza no quedaron más que Iván Ogareff y los portadores de las antorchas. ¿Quería, el miserable, insultar todavía más a su víctima y, después del ejecutor, darle el tiro de gracia?
Iván Ogareff se aproximó a Miguel Strogoff, el cual, al oírlo que iba hacia él, se enderezó. El traidor sacó de su bolsillo la carta imperial, la abrió y, con toda su cruel ironía, la puso delante de los ojos apagados del correo
del Zar, diciendo:
-¡Lee ahora, Miguel Strogoff, lee, y ve a contar a Irkutsk todo lo que hayas leído! ¡El verdadero correo del Zar es, ahora, Iván Ogareff!
Dicho esto, cerró la carta, introduciéndola en el bolsillo y después, sin volverse, abandonó la plaza, seguido por los portadores de las antorchas.
Miguel Strogoff se quedó solo, a algunos pasos de su madre inanimada, puede que muerta.
A lo lejos, se podían oír los gritos, los cantos, todos los ruidos de la orgía que se desarrollaba. Tomsk brillaba de iluminación co
mo una ciudad en fiesta. Miguel Strogoff aguzó el oído. La plaza estaba silenciosa y como desierta. Arrastrándose, tanteando, hacia el lugar en donde su madre había caído, encontró su mano y se inclinó hacia ella, y aproximando su cara a la suya, escuchó los latidos de su corazón.
Después, parecía como si le hablase en voz baja.
¿Vivía la vieja Marfa todavía y entendió lo que le dijo su hijo? En cualquier caso, no hizo ningún movimiento. Miguel Strogoff besó su frente y sus cabellos blancos. D
espués se levantó y, tanteando con los pies, intentaba también guiarse extendiendo sus manos, caminando, poco a poco, hacia el extremo de la plaza.
De pronto, apareció Nadia.
Fue directamente hacia su compañero y con un puñal que llevaba consigo, cortó las ligaduras que sujetaban los brazos de Miguel Strogoff.
Éste, estando ciego, no sabía quién le liberaba de sus ataduras, porque Nadia no había pronunciado ninguna palabra.
Pero de pronto dijo:
-¡Hermano!
-¡Nadia, Nadia! -murmuró Miguel Strogoff.
-¡Ven, hermano! -respondió Nadia-. Mis ojos serán los tuyos a partir de ahora. ¡Yo te conduciré a Irkutsk!

"Miguel Strogoff", Julio Verne, escritor francés (1828-1905)

La música la ponen los Coros del Ejército Rojo con "La canción de las llanuras"

jueves, 7 de febrero de 2008

El Super Martes... las espadas en alto

4 opinan
Barack Obama y Hillary Clinton van casi empatados tras las primarias del Super Martes. La situación del gráfico (nytimes.com) nos muestra que por el lado republicano McCain tiene claramente la victoria en sus manos pero que en los demócratas la cosa está muy justa, mucho más de lo que se habría imaginado al principio de la campaña. Aun quedan estados importantes por decidir y hacen falta 2.025 delegados para ganar la nominación en la Convención de Agosto.
Parece que Obama pasa una nueva prueba y puede está un poco más cerca de ser el próximo presidente de los Estados Unidos. (link 1 / link 2)
El vídeo de "yes we can" visto en Materias Grises. Participan diversos artistas norteamericanos basandose en un discurso de Obama.


Fue una creencia escrita en los papeles fundacionales que declaró el destino de una nación. Sí podemos. Fue susurrado por esclavos y abolicionistas mientras surcaron un camino hacia la libertad. Sí podemos. Fue cantado por inmigrantes mientras llegaban desde lejanas orillas y pioneros que empujaron hacia el oeste contra la naturaleza implacable.
Sí podemos. Fue el grito de los obreros que se organizaron; las mujeres que buscaron los votos; un Presidente que fijó la luna como nuestra nueva frontera; y un King que nos llevó a lo alto de la montaña y nos señaló el camino hacia la Tierra Prometida. Sí podemos a la justicia y la igualdad. Sí podemos a la oportunidad y la prosperidad. Sí podemos curar esta nación. Sí podemos arreglar este mundo. Sí podemos. Sabemos que la batalla será larga, pero siempre recordad que no importan los obstáculos que haya en el camino, nada puede detener el poder de millones de voces pidiendo el cambio. Se nos ha dicho que no podíamos hacer esto por un coro de cínicos... se volverán más ruidosos y disonantes. Se nos ha pedido que nos detengamos para un examen realista. Se nos ha advertido de que no ofrezcamos a este pueblo falsas esperanzas. Pero en la poco probable historia que es América, nunca ha habido nada falso en la esperanza. Ahora las esperanzas de una niña pequeña que va a una escuela en ruinas en Dillon son las mismas que los sueños de un niño que aprende en las calles de Los Ángeles; nosotros recordaremos que algo está ocurriendo en América; que no estamos tan divididos como nuestra política sugiere; que somos un pueblo; somos una nación; y juntos, comenzaremos el próximo gran capítulo en la historia Americana con tres palabras que sonaran de costa a costa, del mar al brillante mar... Sí se puede.

La política americana junto a enormes defectos tiene sus ventajas, por algo llevan 240 años haciendo estas elecciones. Y la de este año promete ser apasionante. Este es el Lincoln Memorial de Washington D.C., un lugar precioso que todo el que pueda debería ver al menos una vez.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Gasol... debuta con los Lakers

13 opinan
El pequeño leprechaun bostoniano que llevo dentro todavía no tiene el corazón dividido.
Eso llegará en Junio si hay suerte y revivimos una final Lakers-Celtics, y tengo que decidir si prefiero que Boston gané el 17º anillo céltico 22 años después o si quiero que Pau Gasol gane el campeonato, el 15º de su historia, para los Lakers.

Esta noche Pau Gasol ha debutado con el número 16 de los Lakers en la cancha de New Jersey Nets.





Partidazo absoluto de Pau con 24 puntos y 12 rebotes en la victoria de los Lakers por 105-90 .


martes, 5 de febrero de 2008

A las 3 de la mañana... con calma

1 opinan
Matchbox Twenty con "3 A.M."



"Ehrlich gesagt, ab und an ist es hilfreich sich zu ärgern, damit alles gut läuft."
"Hablando francamente, es preciso que nos encolericemos alguna vez para que las cosas marchen bien."

Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900)

.

domingo, 3 de febrero de 2008

Sesión de magia... en carnaval

6 opinan
Este fin de semana he ido a una fiesta de disfraces y la verdad es que lo pasé muy bien.
Lo mejor fue al final porque el organizador de la fiesta (
disfrazado como Presto el mago de Dragones y Mazmorras) nos dejó alucinados con sus trucos de magia. Hizo unos cuantos con cartas y muñecos buenísimos, pero el más flipante fue uno en el que usó unas monedas antiguas de dolar y encima el conejillo de indias en ese truco fui yo. La verdad es que sigo sin saber cuando ni como me dio el cambiazo pero al final aparecieron en mi mano más monedas de las que tenía al principio. Me quedé alucinado, y aviso que no había bebido demasiadas cervezas, solo 5 o 6. Pero fue increíble.

Queen con "A kind of Magic"

.

sábado, 2 de febrero de 2008

Los insaciables... por Javier Marías

2 opinan
Philip Glass compuso esto para "el show de truman"

No me gusta como regla general reproducir artículos completos, pero creo que este de Javier Marías "lo clava" y me veo casi obligado a compartirlo. De hecho pongo el link para el que quiera acudir a la fuente original.
Trata de la Iglesia y de más cosas. De los grupos y personas insaciables. De aquellos ante los cuales da igual lo mucho o poco que cedas por hacer más fácil la convivencia. Siempre quieren más y más. Y después aún quieren más.

No católicos sino catolicistas (link)
Está uno harto de recordar –y ustedes aburridos de que yo lo haga– el viejo adagio de mi familia: “Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos”. Y sin embargo es algo que en España hay que sacar a colación continuamente, como si no darnos nunca por contentos fuera uno de nuestros mayores vicios, o más bien ardides. Es este un país lleno de gente insaciable, a la que nada parece jamás bastante, que ve cualquier gentileza o concesión no como deseo de tener la fiesta en paz y llegar a acuerdos, ni como recapacitación y afán de ser justo, sino como síntoma de debilidad inequívoca de quien cede, y por lo tanto como señal para tirar de la cuerda y forzar aún más las situaciones. Lo más sorprendente es que nadie haga caso de ese adagio, que nadie se plantee lo inútil y aun lo contraproducente de intentar contentar a quienes jamás van a darse por satisfechos. No se lo dan ni se lo darán los nacionalistas varios, ni por supuesto ETA, ni el actual Partido Popular, ni –según comprobamos una y otra vez– los obispos y cardenales católicos.
Son sólo algunos ejemplos, de colectivos. Porque también los hay de millares de individuos, y estoy seguro de que ustedes se las habrán visto en la vida con alguna persona así. Habrán puesto paños calientes y tenido infinitas buena fe y paciencia con ellas, habrán procurado agradarlas y apaciguarlas, las habrán tratado con guante blanco ante su enorme susceptibilidad y su imparable exigencia …, y no habrán conseguido sino recibir reproches y broncas, se habrán sentido en insaldable y permanente deuda con ellas, habrán experimentado la desagradable e injusta sensación de que, por mucho que hicieran ustedes en provecho suyo, ellas no sólo no iban a agradecérselo, sino que lo iban a tomar como algo lógico y debido y además insuficiente. Son personas imposibles, desesperantes, con las que lo mejor que puede hacerse es romper todo vínculo y trato, no tenerlo malo ni esforzarse por tenerlo bueno (una quimera, esto último). Son individuos que en seguida pierden de vista lo que es una deferencia o un gran favor por nuestra parte, que consideran “derechos adquiridos” lo que graciosa y voluntariamente les otorgamos un día, que olvidan que no tenemos ningún deber para con ellos, y que, si les retiramos nuestra protección o beneficio, lo juzgarán una agresión, nada menos. Recuerdo haber tenido amigos a los que favorecía en lo posible: sugería su nombre para trabajos o viajes; lograba que se los invitara a donde no lo habían sido; hacía gestiones para que se los publicara o tradujera; los ayudaba a mejorar sus tarifas, sin llegar a la indecencia de recomendar públicamente lo que de ellos no me gustaba. Al terminar la amistad, me abstuve de perjudicarlos, pero sí dejé de echarles aquellas manos, y ellos entendieron la mera cesación de un apoyo –nada más comprensible, si yo me había considerado traicionado– como una declaración de hostilidades por mi parte. Hasta tal punto habían olvidado que se trataba algo espontáneo y amistoso, a lo que no estaba en modo alguno obligado.
La jerarquía eclesiástica –y por tanto la Iglesia Católica en su conjunto, que nada hace para moderar o reprobar a aquélla– ha demostrado sobradamente pertenecer a esa clase de personas u organizaciones. Con ella se han tenido todos los miramientos imaginables. Pese a ser España un Estado aconfesional desde hace treinta años, se le ha mantenido un trato de privilegio escandaloso. Se la ha seguido financiando –aún más desde 2006– con el dinero de todos los ciudadanos, profesen la religión que sea o ninguna; se le ha aumentado al 0,7% la cantidad que los contribuyentes puedan destinarle a través de sus impuestos, restándosela así al Estado; no se han cancelado los caducos acuerdos de 1979 con el Vaticano, tan beneficiosos para ella; se le permite apoderarse de las calles de todo el país durante siete días seguidos, los de la Semana Santa, algo que se impediría a cualquier otro colectivo, religioso o laico; para no irritarla, se han parado o descafeinado leyes, y a otras se ha renunciado; se ha tolerado que obispos levantaran falsos testimonios (“La sospecha del 11-M mira al Gobierno”, clamó el de Huesca) sin que sus pares los reconvinieran por la comisión de tamaño pecado en público; se le ha consentido difamar y mentir a través de su emisora, amoldar a su gusto la Educación para la Ciudadanía y despedir a su arbitrio a los profesores de Religión que ella no paga, en esos colegios “suyos” que en realidad sufragamos los españoles. No se le ha pasado factura por los cuarenta años en que gobernó y reprimió a la sombra –o al sol, descaradamente– de la sanguinaria dictadura de Franco, ni por su mucha opresión de tantos siglos, ni por su deliberada ignorancia y rechazo a cualquier avance. Se la ha tratado, en suma, con una generosidad que en poco grado merecía. Pero para la jerarquía nada es nunca bastante; los obispos, con cinismo, se dicen “acorralados” y “perseguidos” y jamás se darán por contentos. O mejor dicho, sólo se lo darían si acabaran con toda libertad y razón y pudieran imponer a todos, como en el pasado no lejano, sus creencias, mandatos y prohibiciones. Esto es, el día en que, de la misma manera que hay Estados islamistas que supeditan el poder democrático y civil al religioso, España volviera a ser un Estado no católico, sino catolicista.

Javier Marías, escritor madrileño (1951)

.

viernes, 1 de febrero de 2008

Sagan una vez más... con el Buena Vista Social Club

7 opinan
"Somewhere, something incredible is waiting to be known."

"En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido."

Carl Sagan, divulgador norteamericano (1934-1996)

Siempre. Cosas grandes y pequeñas.



El Buena Vista Social Club con la maravilla cubana de "Chan chan"...

Espero ver en unos días al gran Elíades Ochoa en directo.

.