sábado, 28 de febrero de 2009

Porra electoral... en Galicia

5 opinan
Esta es mi apuesta para las elecciones gallegas del domingo:

PP - 38 diputados
PSOE - 25 diputados
BNG - 12 diputados

Esto no expresa ningún deseo personal, maldita la gracia que me hace que gobierne el PP. Ni siquiera tengo argumentos para justificar los números.
Solo que creo que los votantes del PP serán fieles y votarán sí o sí, mientras PSOE y BNG van a dejar de sumar los miles de votos necesarios para quitarle la mayoría absoluta al PP. Irán a la abstención, decepcionados por 4 años de gestión insulsa y en algunas cosas parecida al PP.
Es muy probable que me equivoque.

De las elecciones vascas ni me atrevo a hablar. Es mucho más complejo y desde lejos el margen de error es del 100%.

PD: Visto lo que soltó ayer Zapatero, me reafirmo en mi abstención. Si todo su argumento tras 4 años de gobierno es que votemos solo para que no salga la derecha, es que han hecho muy pocos méritos para que les vote.
Por cierto le doy la razón en que "la abstención es el voto más triste" así que ese es un buen motivo para que ÉL y todos sus compañeros de profesión reflexionen. Si es que son capaces.

Ahi va el estupendo widget de Soitu.


La música la pone Lori Meyers con Luces de Neón...

jueves, 26 de febrero de 2009

Interesante pensamiento pre-electoral... de Francis Bacon

4 opinan
"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
Francis Bacon, filósofo inglés (1561-1626)

A medida que nos acercamos al domingo me convenzo más de que lo mejor es no participar. Y muy a mi pesar, porque me encantaría ir a votar.
Por cierto, sobre la importancia de los votos y el fraude escandaloso de estas elecciones: Link 1 y Link 2

Housemartins con "five get over excited"

miércoles, 25 de febrero de 2009

En España siempre ha pasado lo mismo... de Pio Baroja

2 opinan
«En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.»
Pío Baroja, escritor vasco (1872-1956)

La música de Mikel Laboa, "Txoria Txori"

lunes, 23 de febrero de 2009

La izquierda... en Italia

4 opinan
Me ha encantado este post de Iñigo en Guerra Eterna, citando un artículo en El País:
"Quizá no se deba llamar izquierda a una variopinta casta de dirigentes radical chic (así llamaba el periodista Indro Montanelli a los revolucionarios de salón) que lleva aferrándose al poder desde hace 20 años, que vive lejos de los problemas reales de los ciudadanos, que forma su opinión sobre la globalización leyendo una prensa retórica y autorreferencial en sus carísimos pisos del centro de Roma o tomando martinis en las playas privadas de Toscana." (Miguel Mora)

¿Habla de Italia? ¿O de España? ¿O de Galicia?
Porque soy de izquierdas, soy exigente y aprecio mucho mi propio voto, me veo obligado a abstenerme en las elecciones del domingo en Galicia. Han tenido 4 años de gobierno para convencerme.

Bandiera rossa..
.

sábado, 21 de febrero de 2009

Reportaje de Wall Street Journal... para el sabado

2 opinan
Lo vi en el blog de Marc Vidal y la verdad es que me pareció interesante. Está elaborado por Wall Street Journal, se divide en 3 partes y es bastante comprensible:
El Final de Wall Street, qué ocurrió:

El final de Wall Street, por qué ocurrió:

El final de Wall Street, qué viene ahora:


Espero que os guste y sea interesante. ¡Buen fin de semana!

viernes, 20 de febrero de 2009

El poder del dinero... Galbraith una vez más

1 opinan
"The huge capacity to purchase submission that goes with any large sum of money, well, this we have. This is a power of which we should all be aware."
"La enorme capacidad de comprar la sumisión a través de una enorme suma de dinero, bueno, eso es lo que tenemos. Este es un poder ante el que todos deberíamos estar alerta."

John Kenneth Galbraith, economista norteamericano (1908-2006)

Ojo al dinero. Nos permite comprar bienes y servicios. Nos permite dormir tranquilos por las noches. Pero si le entregas tu alma, solo tendrás dinero. Y a veces ni eso.

Por cierto a mitad de camino, la encuesta dice que el 51% de los lectores del blog que han votado cree que la culpa del embolao actual en el que vivimos es de todos.

Puccini compuso "o mio babbino caro" para la ópera Gianni Schicchi...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Erase una vez el hombre... capitulo 1 Nace la Tierra

4 opinan
Ha muerto recientemente Albert Barillé, creador de la maravillosa serie de dibujos animados Erase una vez el Hombre...
Ahi va el episodio 1... Nace la Tierra, que nos cuenta como se formó el planeta y todo lo que sucedió durante miles de millones de años hasta la aparición del ser humano.








lunes, 16 de febrero de 2009

Periodismo basura... carroñero

4 opinan
Nos van a dar la semanita con el asesinato de la chica sevillana. Sinceramente no veo el interés en detalles escabrosos sobre como la asesinó. Ni tampoco amigos, vecinos o demás aprovechados contanto intimidades por unos cuantos euros. O un debate con "psicólogos expertos" y pseudotertulianos estilo Pilar Rahola, sobre las raíces de esta violencia juvenil que nos acecha...
En fin, que la pobre chica está muerta, lo siento por su familia, pero que los carroñeros dejen de vivir a cuenta del tema, rellenando horas y horas de emisión con presunto periodismo. En zoología, un carroñero o necrófago, es un animal que consume cadáveres de otros animales.

Muy recomendable el blog de J.R.Mora.

Madness pone "one step beyond"

viernes, 13 de febrero de 2009

Sistema fracasado... la casa de la bomba

3 opinan
Llevo un tiempo pensando en escribir algo sobre el profundo cabreo que tengo con el sistema político actual. De hecho algo dejé caer hace unos días (link) Y llevaba unos días dandole vueltas a como pegar una rajada, pero de forma ordenada, en vista de que se acerca la infernal campaña de las elecciones gallegas.
Había pensado varias cosas:
- Partir del significado mismo de la palabra democracia, "demos" que es pueblo y "kratós" que significa poder. O sea el poder del pueblo. ¿Sucede eso en realidad? O se limita a consultas controladas y limitadas para legitimar un pacto de reparto de poder. La falta de alternativas reales, por el gran parecido de fondo en la administración real, hace que parezca que hay un único par
tido con dos marcas comerciales.
- El sistema de partidos instaurado en este país, que supone un control absoluto, en el cual los cargos electos no responden ante la gente porque no es la gente quien los elige si no la estructura de los partidos en esos congresos "a la búlgara" con 99% de voto en un sentido, caras sonrientes y eslóganes para deficientes mentales.
- Si los gobernantes hicieran su función y la oposición la suya, sería completamente innecesaria la campaña electoral. ¿Para qué explicar nada o gastarse millonadas si durante el período de administración la gente ya debió darse cuenta de lo que hacen? ¿Inseguridad, miedo, vocación de mentir...? No soporto oir al mediocre de turno mentir sin parar, será que me estoy haciendo mayor.
- Y por último la sacralización de las instituciones y las leyes. En este país vivimos con una Constitución de 1978 y pobre del que se atreva a criticarla porque será acusado de hereje y antiespañol. Y hablan de que esa ley de leyes la votamos los ciudadanos.
Yo no, desde luego. Y si tan buena es, qué miedo hay a consultar de nuevo al personal. Hagamos un referendum para ver si en 2009 nos sigue gustando la dichosa Constitución. Una Constitución redactada a los 3 años de morir el viejo dictador, con el ejército cabreado y vigilante, votada por una sociedad asustada y sin la menor cultura democrática. Se nos impuso que hubiera un Rey, se nos impuso una absurda e insostenible ordenación administrativa en 17 Comunidades Autónomas, con 50 diputaciones provinciales, manteniendo más de 8.000 ayuntamientos. Se nos impuso un sistema electoral injusto que nos reduce a contribuyentes de impuestos que cada 4 años tienen derecho a meter un sobrecito en una urna de cristal.
Personalmente creo que ha llegado el momento de ver si queremos seguir así, ¿no estamos en una democracia? Y si se quiere seguir así por la mayoría pues adelante con los faroles y si no pues que se cambie lo que haya que cambiar. Sin límites, sin intocables y sin que nos tomen por idiotas. Que nada es sagrado.

Esta mañana he leído un estupendo artículo en El Confidencial, y ha puesto en claro muchas cosas con las que estoy de acuerdo. Es el profesor Juan Manuel Blanco de la Universidad de Valencia.
Lease por favor acompañado "La Casa de la Bomba" de los Brighton 64

"La política española sufre unas evidentes carencias en todos los órdenes: escasea la confrontación de ideas y el debate racional mientras avanza la corrupción, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la tendencia a la adopción de medidas llamativas y cortoplacistas, sin que existan proyectos serios de largo plazo ¿Cuáles son las causas de este deterioro? Creo que la clave se encuentra en un erróneo diseño de nuestro sistema político.
Para que un sistema democrático funcione correctamente no basta con que los ciudadanos puedan votar y exista un régimen multipartidista. El voto constituye un control último de los electores a los gobernantes contra la tendencia al abuso y a la arbitrariedad, pero este control resulta muy indirecto y su ejercicio demasiado dilatado en el tiempo. Una democracia necesita, además, otros elementos que impongan unos límites claros al ejercicio del poder y establezcan unos mecanismos de control permanentes: a) una Separación de Poderes efectiva entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que establezca unos sistemas eficaces de vigilancia mutua y control entre ellos, b) un sistema directo de representación y exigencia de responsabilidades a los representantes, c) unos mecanismos adecuados de selección de los políticos, obligándoles a someterse previa e individualmente al escrutinio público y d) una prensa libre e independiente que proporcione la información veraz con la que los votantes puedan elegir.

Resulta bastante discutible que el sistema político español cumpla alguno de estos cuatro requisitos. La separación de poderes ha desaparecido en la práctica y los mecanismos de control del poder político hace tiempo que no funcionan correctamente, el principio de representación apenas existe, los sistemas de selección de los políticos resultan perversos y la prensa es cada día más dependiente del poder.
En España no existe un poder legislativo independiente. Las decisiones importantes las toman las direcciones de los partidos políticos y las trasladan al Parlamento a través de la disciplina de voto. El Legislativo no lleva a cabo, en la práctica, ninguna de las funciones que tiene encomendadas: ni controla al Gobierno, ni hace las leyes, ni ejerce la representación de los ciudadanos. No controla al Gobierno, pues el voto de cada parlamentario no depende, en absoluto, de cual haya sido la acción del Gobierno. Las leyes las hace en realidad el Ejecutivo y ordena a sus diputados votar a favor. Si el partido del Gobierno no tiene la mayoría, el Ejecutivo suele comprar a otros partidos minoritarios los votos que le faltan, a cambio de generosas y arbitrarias concesiones.
Tampoco existe la representación directa. El sistema electoral se ha caracterizado por la total ausencia de una relación directa entre elector y elegido: no se vota al candidato sino a listas cerradas que elaboran las direcciones de los partidos políticos. No hay control de los ciudadanos hacia su representante pues, por lo general, nadie sabe quien le representa en el Parlamento (nacional o autonómico). El parlamentario individual no puede tener criterio propio, se convierte en una maquina de votar lo que le ordenan: ya no ejerce como representante de sus electores sino de la dirección de su partido. También es explicable que los debates en el Parlamento carezcan casi por completo de argumentos, ya que no hay que convencer a nadie: todos actúan por disciplina de voto. En conclusión, debido al sistema de elección por listas cerradas, el Parlamento deja de representar la soberanía popular para representar la voluntad de las cúpulas de los partidos.

Partitocracia es el nombre que describiría mejor el funcionamiento del sistema político español. Se trata de una estructura política en la que son las direcciones de los partidos (y no los ciudadanos) las que deciden quiénes serán los representantes y las que ejercen un control estricto sobre los miembros del Parlamento, de manera que éstos no pueden tener criterio ni decisión propia. Dado que gran parte de los órganos de decisión del Estado se "nombran" por el Parlamento, esta preponderancia de las direcciones de los partidos se traslada a muchos otros órganos. Así, la partitocracia acaba vaciando de contenido una buena parte de los órganos del Estado, porque las decisiones que estos órganos toman formalmente ya se han adoptado previamente en otros ámbitos. La separación de poderes desaparece de hecho pues suele ser el jefe del partido mayoritario (generalmente también jefe del Ejecutivo), quien las toma realmente, aunque estas instituciones sean formalmente independientes. Además, debido a que los partidos políticos carecen de democracia interna, el Estado queda dominado por unas estructuras burocráticas sin control interno y un control democrático externo demasiado débil. Ante esta falta de mecanismos de control, la corrupción y los abusos tienden a generalizarse sin que haya forma de ponerles freno.
El sistema español también produce una selección perversa de los representantes y gobernantes, ya que los criterios que acaban contando para ser diputado (nacional o autonómico) o concejal no son necesariamente la valía personal o profesional ni la confianza de los votantes en esa persona, sino otros como la lealtad al líder o una larga permanencia en el partido. Se fomenta así la creación de una casta de políticos que hacen del cargo su forma de vida. El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política y la discusión entre proyectos políticos se sustituye por una lucha encarnizada por el reparto de los puestos. Finalmente, la lucha partidista se extiende a una buena parte de la sociedad civil a la que los partidos intentan controlar. En el caso de la prensa, el control se ejerce a través de la publicidad institucional y de las concesiones administrativas a los medios audiovisuales. En definitiva, la independencia de la prensa y de los medios se ha ido reduciendo de forma alarmante en los últimos años.
No son pocos los motivos para plantear, de forma urgente y sin complejos, la necesidad de acometer unas reformas que fomenten una representación más directa de los ciudadanos, garanticen una efectiva separación de poderes, provean un eficaz sistema de selección de los políticos, establezcan eficaces mecanismos de control del poder y eviten la influencia de los gobernantes en los medios de comunicación."

jueves, 12 de febrero de 2009

Cansinos... hasta hartarse

2 opinan
Estoy hasta los huevos del 23-F.


El gran Dylan con All along the watchtower:

miércoles, 11 de febrero de 2009

El yunque y el martillo... algun día

7 opinan
"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo."

Mijail Bakunin (Михаил Бакунин) aristócrata anarquista ruso (1814-1876)


Shostakovich pone el vals...

martes, 10 de febrero de 2009

La bossa nostra... de los Luthiers

8 opinan
Genial de principio a fin... Les Luthiers con la Bossa Nostra, para sacarnos la crisis de la cabeza nada mejor que unas risas:

Corpas: Ahora les quiero presentar a un excelente músico, un gran guitarrista nacido en Bahía, en Bahía, en Bahía Blanca, les voy a presentar a Lampinho, con el cual hicimos La Bossa Nostra, un día que caminábamos juntos por Copacabana ¿te acuerdas Lampinho? Copacabana... el mar estaba tan hermoso
Lampinho: Si, o mar
Corpas: jejeje, o mar do Brasil, el sol era maravilloso
Lampinho: jeje, o sol
Corpas: O sol do Brasil, ¿te acuerdas Lampinho?
Lampinho: No
Corpas: No, no, no se acuerda, recuerda esas cosas tan bonitas de nostro Brasil, caçaça
Lampinho: Bananas
Corpas: Feijoadas
Lampinho: eh, eh, Bananas
Corpas: Bueno Lampinho, no solo bananas hay en Brasil ¿no?, por ejemplo futebol, Pelé
Lampinho: Pelé Bananas
Corpas: Bueno, Lampiño saravah mejor saravah, maestro...
Coro: Oh sol, oh sol, oh sol, oh sol, oh sol oh sol brilhante e ardente, oh sol cozinheiro da gente, oh sol tan firme e bruñido, oh sol de fogo encendido que queima hasta o apelhido, oh sol, oh sol sostenido, oh sol, oh sol bemol.
Corpas: Eu gosto tirarme na areia da praia sereia asando meu corpo gentil, asando de frente e de perfil. Eu gosto hasta o paroxismo con o bestialismo do sol do Brasil.
Coro: Que el gosta do sol está a la vista é um verdadeiro solista.
Corpas: Eu contare uma historia que aconteceu uma vez numa praia... eh, eh!
Escola de samba: No Brasil é bendición como se faz a digestión. De Botafogo a Ipanema não ten que tomar enema porque, con tudo respeito, Brasil... é tan digestivo....
Corpas: No, basta, basta! Eu contare uma historia que aconteceu uma vez e muito meihor éis que me deixeis a não me interrumpéis.
Coro: Comta tu comto extrangeiro a la uma, a las dois y a las treis.
Corpas: Okeis, Um día do sol na praia sonhando coisas bonitas, masticaba uma banana, a mais folklorica fruta, gozando a fresca viruta na praia de Copacabana. Estaba feliz no sol tan fogoso, ¿no? na areia que ardía, cuando de repente... Um oscurecimento!
Coro: Um que?
Corpas: Um oscurecimento!
Coro: En pleno día?
Corpas: Eah, fizo a noite en pleno día
Coro: No!
Corpas: Eah, Uma sombra tan tupida, uma sombra tan grandota, era a sombra producida das cadeiras d'uma garota. Era uma garota que tenía: Um andar, um andar de gacela cintura de avispa, piel de terciopelo, cabellos de lino, manos de Eurídice, umos piecitos, umos pies cúbicos, talón de Aquiles, nuez moscada, dedo de frente, frente popular, y lengua, lengua, lengua muerta, palmas de Mallorca, l'homo sapiens, Boca corazón, nalgas marinas y um pubis y um pubis...
Sacerdote: Oh! no! Basta!, hmmm detente pecador!, Pubis pro-nobis.
Corpas: Continúo a relação de tan colosal levante: Comence a persecução das cadeiras bamboleantes, cruzamos Copacabana debaixo do sol queimante. E cruzamos Ipanema aguantando o sol queimante, Cuando ya no pude más, tomando muito coragem decidí tirarme o lance. Dixe de fazer romance, dixe coisas tan bonitas que a garota me dio cita pra bailar en uma boite esa mismísima noite.
Lampinho: E como foi o final da historia tan colosal?
Corpas: O final foi muito vil pela culpa do Brasil. O sol tan ardente e cruel me queimou toda a piel. tenia queimado tudo de la proa hasta la popa. que ni siquiera desnudo podía aguantar a ropa.
Coro: Maldita sea la praia maldito sol asesino (bis)
Corpas: Perdi piel, perdi garota, perdi outras coisas mil!
Escola de samba: Vivan as praias cariocas viva o sol do Brasil. laralarala

.

lunes, 9 de febrero de 2009

En tiempos de tribulación... madredeus

1 opinan
"En tiempo de tribulación no hacer mudanza"
San Ignacio de Loyola, vasco fundador de los jesuitas (1491-1556)

Madredeus con "haja o que houver"...

sábado, 7 de febrero de 2009

Napoleon... llega a París

3 opinan
Me ha encantado este post en Erroreshistoricos.com, realmente una muestra de como son las cosas, ahora y en 1815.
En el espacio de un mes, el mismo periódico francés publicó lo siguiente sobre los Cien Días de Napoleón:
“El Monstruo se escapó de su destierro”.
“El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso”.
“El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición”.
“El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital”.
“Bonaparte avanza con marcha forzada”.
“Napoleón llegará a los muros de París mañana”.
“El Emperador está en Fontainebleau”
“Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!”

Para que luego nos fiemos de lo que nos cuentan... Escepticismo, señores.

Buen fin de semana y abriguense que hace frío. La preciosa marsellesa para revolucionarse un poco:

viernes, 6 de febrero de 2009

Longyearbyen... donde hace frío de verdad

5 opinan
Longyearbyen es una ciudad noruega muy próxima al Circulo Polar. En el mapita adjunto (podeis ampliar y reducir lo que querais) se puede ver que está bastante más al norte de la costa escandinava, concretamente y por si alguien sabe leer estos datos 78°13′N 15°33′E. De hecho es el asentamiento más poblado tan al norte, con 2.600 personas.
En este lugar en verano el sol practicamente no se pone y pueden disfrutar del Sol de medianoche.
Peroooo, no estamos en verano, estamos a primeros de febrero así que en este norteño lugar ahora mismo apenas tienen 1 hora de luz al día, parecido a lo que se conoce como Noche Polar. Y de las temperaturas mejor no hablar, la media en estas fechas es de 12º bajo cero... Los vientos hacen que la sensación sea aun más fría. Gente dura sin duda los habitantes de Longyearbyen.

¿Por qué esto? Porque este invierno tan frío, tan lluvioso y tan oscuro me estaba empezando a deprimir y necesitaba saber que hay otros peor que nosotros... estas gentes de las islas Svalbard.



Ver mapa más grande

Hay un sabio dicho indio: "Es imposible despertar a aquel que simula estar dormido"
La música es de los leoneses Cooper (ex-Flechazos) con "el circulo polar"

jueves, 5 de febrero de 2009

Optimismo y esfuerzo... por Leibniz

5 opinan
"Sostengo que los hombres podrían ser incomparablemente más felices de lo que son, y que podrían, en poco tiempo, realizar grandes progresos en incrementar su felicidad, si estuviesen dispuestos a hacer lo que deben. Tenemos a la disposición medios excelentes para hacer en 10 años más de lo que se podría hacer en varios siglos sin ellos, si nos entregamos a hacer de ellos lo mejor posible, y no hacer nada más excepto lo que se debe hacer."
Gottfried Leibniz, filósofo alemán (1646-1716)





Bob Dylan con "the times they are-a-changin"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Marxismo... en vena

2 opinan
Despues de unos posts demasiado trascendentes vuelta la burra al trigo... ahora marxismo. Pero del de Groucho, he hecho una selección de lo que leí en Diarionocturno:

-Los productores han leído el guión de ‘Los hermanos Marx en el Oeste’ y están dudando entre invertir su dinero en la película o abrir un burdel. Me he ofrecido como pianista.
-Mi nueva esposa cocinó ayer por primera vez. Probé un bocado, saqué el coche del garaje, tomé una habitación en el Beverly Wilshire y allí pasé tres días dudando entre el suicidio o el divorcio.
-En 1959 asistí a 336 cenas. Sólo fui invitado a 12.
-Mi perro no me dirige la palabra desde que le mordí.
- Cuando empecé en el teatro de variedades todos los actores robábamos un poco, cosillas sin importancia como toallas de hotel y pequeñas alfombras. Había unos cuantos actores que arremetían contra cualquier cosa que pudieran meter en su baúl. Un actor fue sorprendido tratando de escapar con un enano que formaba parte de otro número.
-Me ha dado por la filantropía. En vez de pagar impuestos voy a destinar mi dinero a la Fundación para el Cuidado y Mejora de Mr. Groucho Marx.
-Arthur, hijo menor de Groucho le espeta: “Papá, el hombre de la basura está aquí”. A lo que él responde: “Dile que hoy no queremos.”
-¿Quién puede pensar en suicidarse estando el precio del gas en 48 dólares al mes?

Mamas and the Papas
... Go where you wanna go:

martes, 3 de febrero de 2009

Coherencia... en el mundo del cine

7 opinan
Algunos ciudadanos apostaremos por el cine español el día que vosotros apostéis por la industria española.

El diccionario de la R.A.E. define coherencia (Del lat. cohaerentĭa): "2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
Lo hago por coherencia con mis principios"

Leo esta noticia en El Mundo... (link)
"...MADRID.-Audi demuestra una vez más su apuesta por el arte y la cultura siendo por cuarto año consecutivo el coche oficial de los premios anuales de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Un total de 20 Audi de los modelos A6, A8 y Q7, acompañarán a los nominados y los miembros del jurado de los Premios Goya hasta la puerta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tal y como ya hicieron en las tres ediciones anteriores de los galardones."

La ex-presidenta de la citada Academia era Marisa Paredes, que entre otras perlas soltó hace cosa de un año: "El cine es arte, y hay buenas y malas películas. Y quizá hay que hacer menos, pero ¿cuáles? Todo es muy complejo, pero hay que apostar por el cine español y protegerlo, porque no puede vivir, no podemos vivir de otra manera" link

Ya sé que este post es pura demagogia. La misma que usan ellos.

Ya está bien con la dichosa letanía del cine español. La culpa de su eterna crisis es de los distribuidores, del malvado cine americano, de la campaña mediática y ahora del diabólico internet... Cuando una película es buena, sea española, francesa o chipriota, la gente va a verla sin necesidad de que nadie la proteja. Así de fácil.

The Killers con "the river is wild"

lunes, 2 de febrero de 2009

La crisis... en 1933 por André Maurois

2 opinan
“El presidente Hoover no sabía hacer otra cosa que repetir: “la crisis habrá pasado antes de 60 días; aprovechad el momento para comprar”. Pero en 1930 y en 1931 mientras que Hoover, romántico incorregible , proclamaba: “la prosperidad nos espera a la vuelta de la esquina”, Steel caía a 100, a 50 y a 30. En 1932, pude oir a una norteamericana que legaba a París que musitaba con tono lúgubre: “Steel está a 22...esto es el fin del mundo”.

Chantiers américains. 1933. André Maurois, escritor francés (1885-1967)

"Che gelida manina" de Puccini en La Boheme

domingo, 1 de febrero de 2009

Punset ayudando a pensar... una vez más

1 opinan
Los lectores preguntan a Eduardo Punset (link) ¿Por qué se protege más a las minorías? Juanfran Pérez B. Correo electrónico

El pecado de los viajeros abandonados recientemente a su suerte en algún aeropuerto europeo no fue otro que comportarse como la gran mayoría de los ciudadanos: querían, simplemente, disfrutar de unas cortas y caras vacaciones después de meses de duro trabajo. Pero ni el Estado ni las empresas ni las instituciones sociales habían previsto remedio alguno para las dificultades que se encontró esa gran mayoría.
A la gran mayoría o se la deja que se las arregle solita para salir de apuros o se la somete a exacciones constantes que le producen desasosiegos infinitos: límites de velocidad cambiantes, niveles de impuestos injustificados, colas para conseguir la guardería para los niños o la escuela más adecuada… Lo peor que le puede pasar al ciudadano corriente, a las mujeres y hombres de la calle, es formar parte de la inmensa mayoría a la que no le pasa nada. Para que se ocupen de ti, querido lector, te tiene que pasar algo. Debes formar parte de una minoría, no de la mayoría.
Las minorías son pequeñas, pero variadas. Destaca el embrujo que ejercen sobre los medios de comunicación y, muy a menudo, sobre los recursos del Estado, en comparación con los que éste dedica a la inmensa mayoría. Vale la pena aludir con su nombre a las distintas minorías que han sido objeto de atención y cuidado por parte de las clases dirigentes, en gran parte gracias a haberse ganado a pulso el favor de la opinión pública. Los defensores del reconocimiento de los derechos de los colectivos gays –un colectivo discriminado hasta el exorcismo en el pasado muy reciente– constituyen un ejemplo de grupo minoritario que ha conseguido recabar la atención del Estado y de los medios.
¿Otros ejemplos de sectores minoritarios de los que se ocupan los Estados y los medios de información? Hay muchos. Por ejemplo, la presión social ha conseguido que se atiendan los problemas de un sector minoritario, en detrimento de la mayoría, en el ámbito de las residencias para la tercera edad. ¿Dónde pueden vivir decentemente y ser cuidados adecuadamente, después de una vida abnegada, los pensionistas? Si son muy pobres, puede que encuentren una residencia para ancianos a precios y calidades abordables. Si son muy ricos, con mayor facilidad. La inmensa mayoría –los que no son muy pobres ni muy ricos– no tiene salida.
Al comparar la atención prestada a las injusticias impuestas a sectores minoritarios con la indefensión generalizada de las grandes mayorías en la vida cotidiana resulta que no hay color. ¿Alguien se ha entretenido en medir el nivel de violencia generado en todo el mundo por habernos negado durante miles de años a enseñar a los jóvenes que hacía falta saber ponerse en el lugar de los otros? ¿Hasta cuándo se va a permitir que las grandes mayorías se incorporen a la vida adulta sin haber oído jamás hablar de altruismos y empatía?
¿A cuántos de mis lectores les gustaría conocer en detalle las cartas de lectores que forman parte de las grandes mayorías? Muchos de ellos exponen su desamparo ante un gran amor incomprendido; otros, los dilemas lacerantes que provoca la formación de los bebés y de los niños porque nadie se ha ocupado del aprendizaje de las emociones con que venimos al mundo; muchos otros necesitan que alguien los ilustre sobre las consecuencias del odio y del desprecio, la gestión de la sorpresa, el control de la rabia. En definitiva, saber lo que nos pasa a todos por dentro y no sólo lo que les pasa a unos pocos desde fuera.
Eduardo Punset.

La música la pone T-Rex con "20th Century Boy"