jueves, 24 de abril de 2008

Que huevos... hay que tener

Bancos y cajas acusan a los «menos pujantes» de firmar hipotecas peligrosas y provocar el caos inmobiliario. (La Voz de Galicia transcribo literalmente)

"La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos, cajas y cooperativas de crédito, afirmó ayer que las familias españolas menos pujantes «han alimentado y sostenido» el bum inmobiliario. En un informe sobre el coste de la deuda hipotecaria, las entidades aseguran que el esfuerzo anual para pagar las hipotecas firmadas más allá del 2001 podría aumentar en 1.100 euros al año si el euríbor mantiene su actual vigor. La Asociación Hipotecaria resaltó que las cuotas medias anuales de los créditos que se rubricaron en el 2007 se incrementaron un 16% respecto a las de un año antes, dato que contrasta con el repunte del precio de la vivienda el pasado ejercicio que, según el Ministerio de Beatriz Corredor, solo fue del 4,8%.
El documento suena, aunque parezca extraño, a reproche. En una suerte de análisis de por qué se ha producido esta situación, la organización da a entender que los españoles menos pujantes se han lanzado ?-quizá sin pensarlo- a firmar hipotecas peligrosas. La AHE, sin embargo, no detalla cómo, o en base a qué, bancos y cajas permitieron ese aluvión de crédito arriesgado. De hecho, el informe señala que la contratación del 2005 al 2007 no ha hecho sino reforzar el predominio de los tipos de interés variables, ya que más de un 90% de los nuevos contratos fueron de esta modalidad.
Constatado el auge de hipotecas vinculadas al euríbor -por otra parte, mucho más baratas que las ofrecidas a tipo fijo por bancos y cajas- en los últimos años, la AHE asegura «esta circunstancia incorpora un evidente riesgo de interés para los prestatarios, que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza».
En su estudio, la organización explica que, después de años en los que el coste medio de amortización anual de los créditos no dejó de subir, la crisis desatada a mediados del 2007, unida al imparable repunte del euríbor, han hecho que ese coste -lo que se paga a lo largo de una anualidad por una hipoteca media- empiece a caer."

De verdad, no sé como no se les cae la cara de vergüenza. Entre los promotores que se quejan, las entidades financieras que se quejan... la culpa va a ser de los manzanillos que pagamos todo. Alucinante, la hipocresía y la mentira se han hecho las reinas de la fiesta.

La música la ponen Foo Fighters ... the best of you...

12 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

por favor, si aún hoy los comerciales de los bancos se te echan encima para prestar y prestar. Todas las semanas me llega una carta ofreciéndome un préstamo. No lo cogeré, no, no sea que luego me llamen irresponsable.

Anónimo dijo...

@zorro: o eres un tipo con un gran respaldo economico o patrimonial o eres de esas pocas personas a los que se ofrecen a dejar dinero sin buscar usura pues realmente el grifo se empezó a cerrar hace ya varios meses...

Leon dijo...

Estoy con el zorro, a mi ayer me llegó una carta de un banco de letras rojas que me ofrecía hasta 12.000 euros para "mis proyectos"... a un TAE 10 y pico por cien...
Ladrones!

Anónimo dijo...

coño eso casi se puede llamar usura. Y sin casi si te cobran más del 20....como hacen "casi todos" en determinados productos

Anónimo dijo...

Nunca he entendido mucho de estos temas pero vi hace poco un documental en el que explican la creacion del dinero, los bancos centrales, la usura, el crecimiento economico,... pero de una manera que parece para crios (Es de dibujos animados!). Desde entonces no he vuelto a mirar igual ni a los bancos ni al dinero. Si quereis verlo esta online en http://video.google.es/videoplay?docid=-8657280110174081474
Sabiais que en Roma la usura se pagaba con la pena de muerte?

Saludos
Karlipsy

Anónimo dijo...

A mi me pasa igual, cada 15 días me llega una carta ofreciéndome dinero, debe ser porque por ahora (y toco madera) no tengo ningún crédito

Anónimo dijo...

a mi tambien me ofrecen dinero (es facil ofrecer, .. y luego recibir) y tambien me ofrecen sexo gratis. ¡el pais por los suelos¡
la culpa es de los que se nos ha ocurrido irnos de la casa materna a vivir nuestra propia vida.

Anónimo dijo...

desconfía entonces

Anónimo dijo...

Buen artículo, que aquí nadie regala nada! A cuánta gente habrán engañado... y ahora qué? Y encima el diésel a 200 ptas!!! a dónde vamos a parar??

Anónimo dijo...

joder con tanto curro no me entero de nada AHORA RESULTA QUE VUELTO A PONER LA PESETA...¿Y yo que hago con mis euros...? ¿se admitirá el trueque durante un periodo de transición?

¿son las antiguas pesetas o las nuevas pesetas?¿las de Franco o esas miniaturas?

Leon dijo...

Tanto trabajar tanto trabajar... pobre ccbre

Anónimo dijo...

son.... como carnets del dx ccbre, igualito, jajaja. Cómo es que trabajas tanto? No estabais de crisis?