viernes, 25 de abril de 2008

Hablando claro... por el gran Ali

"Why should they ask me to put on a uniform and go 10,000 miles from home and drop bombs and bullets on Brown people in Vietnam while so-called Negro people in Louisville are treated like dogs and denied simple human rights? No I’m not going 10,000 miles from home to help murder and burn another poor nation simply to continue the domination of white slave masters of the darker people the world over. This is the day when such evils must come to an end. I have been warned that to take such a stand would cost me millions of dollars. But I have said it once and I will say it again. The real enemy of my people is here. I will not disgrace my religion, my people or myself by becoming a tool to enslave those who are fighting for their own justice, freedom and equality. If I thought the war was going to bring freedom and equality to 22 million of my people they wouldn’t have to draft me, I’d join tomorrow. I have nothing to lose by standing up for my beliefs. So I’ll go to jail, so what? We’ve been in jail for 400 years."

"¿Por qué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10.000 millas de mi hogar a lanzar bombas y balas sobre gente marrón de Vietnam mientras los llamados Negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los simples derechos humanos? No, no iré a 10.000 millas de mi hogar para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para contigunar la dominación de los amos blancos esclavistas sobre una raza más oscura por todo el mundo. Este es un día en que ese mal tiene que terminar. Me han advertido de que tomar esta decisión me costaría millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo diré de nuevo. El verdadero enemigo de mi gente está aquí. No avergonzaré a mi religión, a mi gente o a mi mismo convirtiendome en una herramienta de quienes quieren esclavizar a aquellos que luchan por su propia justicia, libertad e igualdad. Si yo creyese que la guerra traería la libertad e igualdad a los 22 millones de personas de mi pueblo, no tendrían que reclutarme, me uniría mañana. No tengo nada que perder por defender mis creencias. Así que iré a la cárcel ¿y qué? Hemos estado encarcelados durante 400 años."

Muhammad Ali, boxeador norteamericano (1942)
* Declaraciones ante su negativa a ir a la Guerra de Vietnam.


La música es "All or nothing" de los Small Faces

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran persona, gran deportista... lastima que sea... Musulman y negro

¿cuantas veces habran dicho esto de el? Es increible que siga habiendo el racismo y la xenofobia en los tiempos que corren. Es logico que uno se sienta orgulloso de ser blanco, catolico y del Depor pero coño pobre el que es gitano, agnostico y del celta...

Ya llega con ser orgulloso como para odiarlo por eso... te compadeces y listo y le ayudas a estender que está equivocado pero sin violencia ni desprecio

Anónimo dijo...

Para que luego digan que los boxeadores no piensan! Bien dicho Ali!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Alí.

Besos a todos y buen finde

QRM dijo...

Pues yo nada de acuerdo.
Es muy fácil que los americanos nos ganen las guerras, y en concreto en este caso la guerra fría. La pose buenista-victimista de los negros de américa les ha hecho más daño que la propia esclavitud. Y no es que Alí no tuviera razón en denunciar la injusticia post-segregacionista. La tenía, pero por el mismo motivo había que luchar por la libertad, allí donde la tiranía comunista luchaba por imperar. Por ejemplo Vietnam.
Al margen de que hablar de libertad y ser musulmán es como una especie de chiste. Qué yo sepa es la única religión que se autodenomina contraria a la libertad por definición. Islám significa sumisión, es sumisión, y de hecho ha sido el sustrato de prácticas esclavistas hasta hoy mismo. A Alí le diría que la esclavitud la practicaron todos en la historia, pero que yo sepa sólo lucharon contra ella el cristianismo del primer momento y los anglosajones a lo largo del siglo XIX.
Sólo occidente ha derramado su sangre contra la esclavitud. El islám la derrama aún hoy a favor de ella.

Leon dijo...

QRM, no comparto varias de las cosas que dices y lo digo aclarando de entrada que me gustan muchas cosas de Estados Unidos, estoy lejos de ser el típico antiamericano.
- La guerra de Vietnam fue cualquier cosa menos una lucha por la libertad y menos aun contra una tiranía comunista. En todo caso una cagada monumental continuando las cagadas francesas de Indochina décadas antes.
- Esa visión simplificadora del Islam no es muy realista. Estamos hablando de casi mil millones de personas y una historia de 15 siglos. Por esa regla de tres la Iglesia Católica es sinónimo de matanzas, Inquisición y restricción de la libertad por cosas que ha hecho en el pasado.
- Las prácticas esclavistas las hicieron los musulmanes en efecto capturando a millones de africanos, pero no olvides que iban destinados a las granjas y ciudades de países tan cristianos como México, España, Inglaterra, Brasil, Francia o Estados Unidos...
- Por último, lo de los anglosajones del s.XIX desde luego si ha habido y hay países con sociedades profundamente racistas son los anglosajones, ahí está un país en permanente conflicto (a pesar de las apariencias) como es el Reino Unido o el hecho de que hasta hace 4 décadas los negros no podían compartir asiento de autobus en muchos Estados de la Unión.
No simplifiquemos tanto, la realidad es más compleja. El cristianismo tiene cosas buenas y malas y el Islam también.

Anónimo dijo...

bueno, estoy un poco de acuerdo con qrm y con León. Siempre defiendo a EEUU a pesar de sus cagadas. No sé si la pose de los negros de allí les ha hecho daño, que puede ser porque muchas veces las buenas causas se corrompen, como aquí se utiliza el terrorismo para ganar elecciones (muchos partidos, no uno), pero lo que está mal es la esclavitud y las invasiones porque sí, que es de lo que habla Ali. Porque lo de Vietnam no me lo creo.
También tengo muy claro que prefiero haber nacido y vivir en un país predominantemente cristiano. Qué le vamos a hacer...

Anónimo dijo...

La felicidad de la ignorancia

Zorro de Segovia dijo...

qrm, las palabras de Casius Clay no me parecen buenistas, ni victimistas. Más bien al contrario, me parecen valientes y muy reflexivas. No es pacifismo porque sí, sino negativa de ir a una guerra en concreto, una guerra en la que ni a él ni a los suyos se les había perdido nada. Hubo muchos jóvenes americanos que también hicieron objeción de conciencia para no ir al Vietnam, y fueron a la carcel con Clay. Y muchos de ellos no eran ni musulmanes, ni negros.

No he entendido qué has querido decir con tu penúltima frase "sólo Occidente ha derramado su sangre contra la esclavitud". En mis libros de Historia aparece más bien lo contrario.