jueves, 21 de diciembre de 2006

Aun a riesgo de que me llamen prosovietico... hablemos de la URSS

Que bonito es escuchar esto. Admitamos que el video es un poco propagandístico, pero bueno, es una gozada escuchar el himno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La historia de la URSS es una historia compleja, por mucho que se intente simplificar, seguramente uno de los mayores fracasos de la humanidad. Grandes principios, seguramente buenas intenciones y un desarrollo totalitario nada humano. Tampoco es que hoy en día 15 años después los ruskis estén mucho mejor de lo que estaban, y es hasta cierto punto normal que haya nostálgicos vista la banda de mafiosos y ladrones que se han adueñado de las antiguas repúblicas soviéticas.
La URSS tenía 22.402.200 km², (para hacernos una idea, España tiene 504.000 km² más o menos 44 veces más pequeña) Y en el año de su desintegración contaba con 293 millones de habitantes. Un verdadero gigante.
En realidad, aunque tendemos a pensar que la URSS era solo Rusia, había un montón de repúblicas que la formaban:
1 Armenia
2 Azerbaiyán
3 Bielorrusia
4 Estonia
5 Georgia
6 Kazajstán
7 Kirguistán
8 Letonia
9 Lituania
10 Moldavia
11 Rusia
12 Tayikistán
13Turkmenistán
14 Ucrania
15 Uzbekistán
Evidentemente que se cometieron muchos y graves errores, la falta de libertad, la opresión de un montón de pueblos y personas, un desaforado gasto militar y un imperialismo que se extendió como contrapreso al enemigo yankee por toda Europa del Este, Asia, África y algunas partes de América. A cambio, grandes equipos de baloncesto, futbolistas de exquisita deportividad, cientos de medallistas olímpicos, el primer astronauta en el espacio,... Por desgracia como sociedad se convirtieron en lo contrario de lo que predicaban. Una gran oportunidad perdida para todos.

Los Coros del Ejército Rojo cantan Kalinka.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, un fracaso con una propaganda bestial, y muy buena. Como todos, han tenido sus bastardos.
Qué buenos los coros del ejército ruso, el himno retomado por la actual Rusia es muy chulo, y los míticos España-URSS de basket de los 80...yo ví uno en vivo. Una paliza como casi siempre...

Leon dijo...

Me encantaba lo educados que eran los deportistas soviéticos. Siempre les hacían perradas los árbitros y nunca un mal gesto. Cuando ganaron en el 88 en baloncesto a los yankis me alegré casi tanto como este año los chicos de aquí que ganaron el mundial en japón.

Donhurtado dijo...

Dime en 25 palabras, Leon: ¿Que sabes sobre mi país? Soy embajador de Rusia.

http://www.youtube.com/watch?v=luNYK_WUDao