domingo, 3 de diciembre de 2006

La igualdad real... ¿para cuando?

El otro día tras una cena, a los postres (ricos pastelillos por cierto) surgió un debate interesante sobre como conseguir que se produzca la igualdad real en el mundo laboral entre hombres y mujeres. Estabamos todos de acuerdo en que a día de hoy no hay esa igualdad. Ni nada que se la parezca. Por más que se pretenda, las mujeres estadísticamente siguen cobrando menos por realizar el mismo trabajo que un hombre, existen aún reparos en las contrataciones por los temores por parte de las empresas a la posibilidad de una baja por embarazo y el hecho es que a niveles altos en la gran empresa la presencia de la mujer es una simple anécdota, no hay más que mirar los consejos de administración del IBEX 35. Lo que se llama el "techo invisible". En fin que la charla llegó al punto en el que varios criticamos las políticas de cuotas, porque no le veíamos efectividad real y sí unas consecuencias poco positivas. El hecho de que algunas mujeres válidas tengan que justificar todo el día que están ahí por méritos y no por "la cuota". Y luego que con lo de la cuota al final se cuelen mujeres que no lo merecen. Y sí, efectivamente nos referíamos a la política y en concreto al Consejo de Ministros, aunque bueno ahí lo cierto es que el nivel de incompetencia es similar entre hombres y mujeres, y bastante alto por cierto.
La política de cuotas era defendida por un hombre como una medida de choque necesaria, mientras que los críticos eramos otro hombre y una mujer bastante combativa. El resto se mantuvieron algo dubitativos. Todos conocíamos por experiencia propia el funcionamiento de multinacionales de gran tamaño. Nuestra propuesta era penalizar a aquellas empresas que perjudicaran a las mujeres con sanciones en forma de mayores impuestos o multas y que tocandoles a fondo el bolsillo se fuera avanzando. Tampoco lo teníamos muy claro, sea dicha la cosa.
En fin que creo que es un tema interesante y me gustaría saber vuestra opinión. ¿Como lo veis y qué se puede hacer?

Urge Overkill versionando "Girl you'll be a woman soon" de Neil Diamond.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cuotas tampoco me parecen bien, por lo que dices tú, si no valen no valen, y si por el contrario tienen que ser todas mujeres, pues que lo sean.
Lo que sí me parece mejor es que mientras no haya esa igualdad se fomente de alguna manera la contratación de mujeres, igual que se hace con idiomas que han sido "ocultados" en épocas anteriores y que siguen utilizándose. Aunque claro, se corre el peligro de llegar a absurdos, dándole la vuelta a la tortilla, y los que perseguían antes, son ahora los perseguidos.
En resumen, que cuotas no, pero una ayudita sí.

Anónimo dijo...

A mí el tema de las cuotas me parece un machismo aún mayor: "hay que contratar a X mujeres.. por cojones". Por tanto, como bien dices, si estás dentro, estarás todo el día luchando por demostrar que estás dentro por tus méritos, y no por un %.
De todas formas también es cierto que sin esta "obligación" muchas empresas ni se plantearían contratar a mujeres, por lo que bien dices: "coño, alguien tiene que parir, digo yo" => lo cual implica plantar tu carrera en algún punto (el mejor, el más maduro, en mi opinión).

De lo que a mí me ha tocado vivir, reconocer que este mundo de la empresa, de la auditoría, etc.. es muy de hombres. No es que yo haya tenido problemas, y es más, creo que siempre se me ha tratado igual que a los tíos, pero sí es cierto que hay determinados momentos en que... "simplemente no entras". Llámale un chiste, una conversación de fútbol... no sé.
Y sí que es cierto que yo a veces me he preguntado si me han dado u ofrecido algo por cómo hago mi trabajo o... porque tengo un par de tetas. Así de claro.

La cosa está jodida.
Menos mal que yo he llegado a la conclusión hace tiempo que "no quiero ser nadie en esta vida", sólo vivir tranquila...

Esto mejor debatirlo con unos vinitos sobre la mesa no?

Donhurtado dijo...

Off Topic: He borrado sin querer el comentario que me dejaste en el blog en mi último post porque lo he tenido que borrar entero: puse mal un video al editar :$

Zorro de Segovia dijo...

León, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo (y es raro). Llevo currando desde los 19 años, y hasta los 34 que tengo no he visto NI UNA VEZ que a una mujer se le limitase o se le tratase mal por razón de su sexo. Tampoco he visto lo contrario. Sí he visto chicas a quienes su aspecto ayuda, pero ¿acaso no hay chicos a los que ayuda su agresividad, por poner una de nuestras características más acusadas?. Pienso que en el mundo actual las desigualdades han desaparecido. Quitémonos los complejos de una vez. La única (y muy importante) desventaja que tienen las mujeres es que si quieren tener hijos han de perder un año, o dos o incluso retirarse, en la carrera por los cargos directivos. ¿Qué nos sucedería a nosotros si en el intervalo de los 27 a los 37 años pidiéramos un par de excedencias de un año? Pues eso

Anónimo dijo...

@Zorro
Pues qué quieres que te diga, que se nota que eres tío y que por eso hablas así...
Estás muy equivocado. Sobre todo en lo de cuando una mujer "se ve obligada" a renunciar a su carrera profesional por la familia.
Porque no es 1 año de excedencia como bien dices. Son muchos más años (claro, siempre suponiendo que quieres hacer bien tu papel de madre, que no es solo parir, también hay que criar).

Y no es cuestión de si las mujeres un día "quieren tener hijos". También quieren sus parejas, hombres, pero ellos no han de renunciar a nada, afortunadamente.

Y la realidad está ahí. Las altas esferas están llenas de pantalones. Y no son de mujeres, precisamente.

Y otra cosa, esperando no ser chapas. Entre los tíos, muchas veces, (sobre todo en los altos niveles), hacen piña para hacer la vida imposible a las mujeres.

Y si no estás de acuerdo con todo esto, te recomiendo que abras los ojos y mires a tu alrededor...

Leon dijo...

Lo siento zorro pero yo si creo que hay discriminación. Sobre todo a niveles altos. Solo hay una mujer presidente en el Ibex-35 y coincide que es la hija de Botín. En mi antigua empresa, una auditora americana de 75 socios (los que mandan y se forran) había 3 mujeres. Ya es coincidencia no? porque a niveles más bajos la proporción era 60-40. Y lo del embarazo no considero que tenga porque ser un sacrificio, más bien es una aportación, con la bajísima natalidad que tenemos. Yo sí creo que hay que hacer algo y ya, lo que no sé exactamente es cómo.

Zorro de Segovia dijo...

Pues probablemente tienes razón sunkate en que no son sólo dos años sino mucho más tiempo el que una madre pierde en su carrera profesional.
Respecto a lo que decís de que la realidad canta. Pues sí, canta y mucho. Pero es que aunque yo tuviera razón en mi apreciación de que las cosas han cambiado ya en nuestra generación, la distribución actual del dinero o el poder no cambiaría automáticamente. Las grandes fortunas de hoy son fruto de las condiciones que tuvimos ayer. Tampoco pretendáis que el Tribunal Supremo esté lleno de mujeres cuando hace 30 años no había ni una jueza.

¡Ánimo leche! que las cosas no están tan mal.